Daniel Arnon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Arnon (n. en Varsovia en 1910-f. en Berkeley, California, en 1994), bioquímico y fisiólogo vegetal estadounidense de origen polaco. Profundizó en el estudio científico de la nutrición de las plantas y de la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas convierten la energía de la luz del Sol en energía química. Fue el primero en reproducir el proceso fotosintético fuera de una célula viva.

Carrera[editar]

Estudió en la Universidad de Berkeley, California, donde se licenció en 1932. Después de obtener el título de doctor en 1936, fue nombrado profesor de fisiología celular. Entre 1958 y 1978 trabajó como bioquímico en la Estación Agrícola Experimental de la Universidad.

Éxitos laborales[editar]

Sus primeros trabajos se ocuparon de las necesidades nutricionales de las plantas. Descubrió que el vanadio y el molibdeno son micronutrientes —nutrientes absorbidos por las plantas en cantidades muy pequeñas— que resultan esenciales en el crecimiento y el metabolismo de las algas, el primero, y de éstas y de las plantas superiores, el segundo.

Su trabajo más conocido se centró en la fotosíntesis. En 1954 sus colegas y él utilizaron componentes de las hojas de las espinacas para realizar la fotosíntesis en ausencia total de células. Ese experimento ayudó a explicar cómo las células de las plantas asimilan el dióxido de carbono, un componente necesario en la fotosíntesis, y cómo forman adenosín trifosfato (ATP), una molécula que actúa como transportador de energía.