Daniel Arizmendi López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Arizmendi López
Nacimiento 22 de julio de 1958
Miacatlán, Morelos, México
Cargo(s) criminal(es) Secuestro, homicidio, delincuencia organizada y diversos
Condena 393 años de prisión
Situación actual Preso en el penal federal de Puente Grande Jalisco
Ocupación Preso
Cónyuge Lourdes Arias García
Padres Catarino Arizmendi Iniestra y María López Juárez

Daniel Arizmendi López , conocido como "El mochaorejas" por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado, fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México y posteriormente fue sentenciado a 50 años de prisión.

Sus inicios en el crimen[editar]

Nació en el seno de una familia humilde en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. A la edad de 15 años fue detenido por primera vez acusado de robo de vehículos. Sin embargo, dada su minoría de edad, fue puesto en libertad. Es a la edad de 17 años, cuando con amigos y dos de sus hermanos, forma una banda dedicada exclusivamente a robar vehículos en Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y posteriormente a toda la Ciudad de México.[1]

Inicia en el secuestro y carrera delictiva[editar]

Según distintos datos de la Procuraduría General de la República, una persona apodada "La víbora" y que había estado preso varias ocasiones por el delito de secuestro, fue quien le propuso a Daniel y Aurelio Arizmendi López, secuestrar a un empresario mexiquense llamado Leonardo Pineda. Este es el primer secuestro que se le atribuye a Arizmendi López, quien mató a la víctima y su cuerpo fue encontrado en Chalco, Estado de México dos semanas después. El toque personal que daba Arizmendi a sus delitos, era que a la mayoría de sus víctimas les mutilaba una oreja o dedos de las manos, según datos de investigaciones periodísticas, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a más de 180 personas entre 1995 y agosto de 1998 periodo en que se especula que cometió más de 21 secuestros, al menos 3 terminaron en asesinato.[2] La banda comandada por Daniel Arizmendi López, pronto tomo el rumbo de un negocio familiar, aparte de su hermano Aurelio Arizmendi y su medio hermano Juan Farfán, en los crímenes cometidos estuvieron involucrados su esposa María de Lourdes Arias García, entre otros muchos familiares. Arizmendi López contaba con un grupo de secuestradores, la mayoría de ellos originarios del Estado de México y con algún ingreso a prisión, este grupo de personas liderado por Aurelio Arizmendi López, se encargaban de realizar el secuestro, llevando a las víctimas a una casa de seguridad donde eran cuidadas por Lourdes Arias García, esposa del "mochaorejas". Solía cobrar cantidades altísimas de dinero, ya que solo secuestraba a personas de muy alto nivel socio-económico.

Cerco policial y detención[editar]

Dada la forma tan violenta de operar de la banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, los medios de comunicación fueron dándole cada día mayor espacio en noticieros, programas, etc. como un medio para presionar a las autoridades para que lo capturaran, fue así que en marzo de 1997, se formó un grupo especial interinstitucional, integrado por agentes de la policía Judicial del Estado de México, Elementos de la policía Judicial Federal, de la policía judicial del Distrito federal y por miembros del Centro de investigación y seguridad nacional CISEN para lograr la detención de Arizmendi, el cerco policial incluyó hacer fuerte presión sobre la familia del secuestrador, siendo detenidos sus hijos Daniel Arizmendi Arias y Sandra Arizmendi Arias, quienes eran miembros de la banda delictiva.[3] El 17 de agosto de 1998, a las 19:00 , elementos de la policía Judicial del Estado de México, en el municipio de Naucalpan, lograron detener a Daniel Arizmendi López cuando este salía de su domicilio, no opuso resistencia, junto a él, fueron detenidos otros miembros de su banda. Durante un cateo que se efectuó en el domicilio, se aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500.000 dólares americanos. La noticia de la detención fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa que encabezó el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar. Arizmendi fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Sentencia y reclusión[editar]

Daniel Arizmendi López fue sentenciado, el 22 de agosto de 2003, a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado. Es de destacar que sumadas todas las condenas que Arizmendi recibió dan un total de 393 años de cárcel, pero según las leyes mexicanas la pena máxima que una persona puede estar en prisión es de 50 años.[4] En el año de 2004, Daniel Arizmendi, Uno de los arellano y Osiel Cárdenas Guillén fueron rehubicados, pues se sospecha que controlan la prisión, sin embargo esas versiones no han sido confirmadas.

Las inspiraciones para los hermanos Sánchez de la película Man on Fire (Hombre en llamas en Latinoamérica y El fuego de la venganza en España) son los hermanos Daniel Arizmendi López y Aurelio Arizmendi López.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. Boletín A1837/98 | Procuraduría General de Justicia del Estado de México
  2. Jornada - UNAM |El secuestro en aumento |[1]
  3. Procuraduría General de la República - Boletín 151/98 |[2]
  4. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  5. Freese, Kevin (Foreign Military Studies Office, Fort Leavenworth, KS). "The Death Cult of the Drug Lords Mexico’s Patron Saint of Crime, Criminals, and the Dispossessed" (Archivo). Foreign Military Studies Office (EN). Consultado el 15 de mayo de 2014.
  6. "La industria de secuestro en México es tan lucrativa que no caerá, según un experto" (Archivo). Agencia EFE at La Voz (Arizona Daily Star (Q)). 3 de octubre de 2010. Consultado el 15 de mayo de 2014. "Su historia sirvió al director hollywoodiense Tony Scott para el filme "Man on fire", protagonizado por Denzel Washington y ambientado en el Distrito Federal. Los secuestradores se llamaron Daniel, como "el Mochaorejas", y Aurelio, como su compinche."

Enlaces externos[editar]