Daniel (Miguel Ángel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistine Chapel Daniel beforandafter.jpg
''El profeta Daniel
(Antes y después de la restauración)
Miguel Ángel, 1511
Fresco • Renacimiento
395 cm × 380 cm
Capilla Sixtina, Vaticano, Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano

El profeta Daniel es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano). Data del año 1511. Mide 395 centímetros de alto y 380 cm. de ancho.

El fresco forma parte de una serie puesta en la base de la capilla en la que figuran, alternándose, los profetas del Antiguo Testamento junto a las Sibilas paganas. Estos profetas y sibilas ocupan espacios triangulares, y son las figuras más grandes del conjunto de la Bóveda de la Capilla Sixtina.

Descripción de la obra[editar]

Es una figura enmarcada en una arquitectura en trampantojo. Daniel aparece sentado, como los demás profetas y las sibilas, sobre un trono de piedra o mármol, y entre dos pilares con dos columnillas de oro cada uno. En los pilares de mármol están pintadas esculturas simuladas de pequeños amorcillos desnudos. Debajo de ella aparece su nombre en latín: DANIEL

Esta figura resume el estilo de Miguel Ángel. Es una pintura escultural que demuestra los conocimientos de anatomía del autor. Daniel es un joven atlético. Tiene un escorzo audaz. Con ayuda de un geniecillo, Daniel sostiene un libro y entrecierra los ojos para copiar los textos en otro pergamino.Su expresión es turbia y se muestra extrañado y preocupado por la visión que acaba de tener. Miguel Ángel equilibra las masas llenas con los espacios vacíos. Los colores prefiguran el manierismo: los tintes claros y metálicos, ricos en cangiati (pasos del amarillo al verde, del violeta al malva) (Carrassat).

La luz ilumina de lleno su brazo izquierdo mietras que su cara y su otro brazo se oscurecen en la sombra, así como el personaje extraño e impreciso que aparece detrás de él.

Referencias[editar]

  • Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7
  • Petrosillo, Orazio, Ciudad del Vaticano, Edizioni Musei Vaticani, 1997. ISBN 88-86921-30-6