Dani Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dani Hernández
Danihernandez.jpg
Nombre Daniel Hernández Santos
Apodo Dani
Nacimiento 21 de octubre de 1985 (28 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Bandera de Venezuela Bandera de España
Club actual Real Valladolid CF
Posición Portero
Estatura 1.96 metros
Partidos internacionales 8[1]
Goles totales 0
Club del debut Rayo Majadahonda

Daniel Hernández Santos (Caracas, Venezuela, 21 de octubre de 1985), es un futbolista venezolano nacionalizado español. Su demarcación es de portero y su actual equipo es el Real Valladolid de la Segunda División de España. Hermano de Jonay, también futbolista profesional.

En el verano del 2011 ficha por el Real Valladolid Club de Fútbol por una temporada con opción a dos más. Hizo su debut ante la Agrupación Deportiva Alcorcón, atajando un penal al minuto 10. Dani entró en sustitución de Jaime, quién recibió una tarjeta roja.

Hizo parte de la selección que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América 2011 disputada en Argentina.

Es el internacional número 356 de la Selección de fútbol de Venezuela y es el primer guardameta venezolano en participar en la máxima categoría del fútbol español.

Biografía[editar]

Dani llegó desde su Venezuela natal a los 2 años a España. Con tan sólo 18 años ya formaba parte de las categorías inferiores de Rayo Majadahonda para pasar posteriormente al Deportivo Guadalajara. Llegó en el verano de 2005 al Real Madrid C procedente del C.U.C. Villalba, conjunto que militaba en la preferente madrileña, en esta época compartió, en escasas ocasiones, con los compañeros del primer equipo en los entrenamientos dirigidos por Fabio Capello. Tras dos años, llegó al Rayo Vallecano. Tras una temporada de grandes detalles en el filial del equipo de Vallecas emprendió una época de cesiones que le depararon diferente suerte. En la campaña 2008/2009 fue cedido al Real Jaén, de la Segunda B española, en dónde recibió 21 goles en 38 partidos con intervenciones destacables como la detención de un penalti que llevó al equipo jiennense a disputar la última ronda de la fase de ascenso a Segunda. Esta buena temporada en cuanto a números personales le abrieron las puertas al SD Huesca de la Liga Adelante. La llegada del guardameta Toni Doblas lo relega al banquillo, durando así pocos meses en el conjunto oscense. Nuevamente llega cedido al Valencia Mestalla donde aumenta un poco su participación.

En verano de 2010 el Real Murcia logra hacerse de los servicios del portero venezolano. Sin embargo, la presencia de Alberto Cifuentes deja nuevamente a Hernández en la suplencia. Debuta oficialmente el 25 de agosto en el partido de la Copa del Rey ante el Puertollano que en la tanda de penaltis, el venezolano pudo detener tres tiros para permitirle a su equipo el pase a la siguiente ronda. Al pasar varios partidos relegado al banquillo, llega su segunda oportunidad en la Copa del Rey, en esta ocasión ante el Real Madrid C.F. en el Estadio Nueva Condomina, dejando una buena actuación al dejar su arco en cero, tras senda atajada a Cristiano Ronaldo y otra después de un disparo hacia la escuadra de Pedro León.[2] Después en el partido de vuelta sale derrotado por 5-1 en el Santiago Bernabéu, donde poco se podía hacer para evitar los goles. Posteriormente debuta en la liga el 8 de mayo ante el Jumilla C.F. y su equipo gana por 2-1. A final de temporada rescinde contrato con el equipo murciano.

Real Valladolid[editar]

Tras pasar un mes con la Selección de fútbol de Venezuela en la Copa América 2011, Dani Hernández ficha por el Real Valladolid de la Liga Adelante el 18 de agosto. Debuta con el equipo blanquivioleta el 8 de septiembre en un partido de la Copa del Rey 2011-12 al vencer 6 por 0 al Club Gimnàstic de Tarragona. Debuta en la liga el 14 de enero de 2012 ante el Alcorcón al entrar en el minuto 10 después de la expulsión del arquero titular Jaime, Dani Hernández logra atajar el penalti que había sido cometido por el jugador sancionado; dicho lanzamiento se intentó al estilo Panenka. Al haber terminado tercero en la tabla de clasificación el Valladolid llega a participar en los play off de ascenso, disputados por los equipos que finalizaron entre el tercer y sexto puesto de la liga. En el partido de ida de la primera ronda, Jaime sale sustituido por Dani Hernández en el minuto 84 debido a una lesión en su aductor izquierdo. De esta forma, juega todos los minutos de los partidos restantes, en el cual el 16 de junio logra el ascenso a Primera División tras empatar 1-1 contra el Alcorcón.

Al haber estado en el banquillo de suplentes durante las primeras siete jornadas de la Liga BBVA 2012/13, Miroslav Djukic da a entender que Dani será nuevamente el segundo arquero de la plantilla. Sin embargo, después de las destacadas actuaciones del guardameta con su selección, el entrenador serbio decide darle la oportunidad el 20 de octubre de 2012 ante el Málaga Club de Fútbol al ingresarlo desde el primer minuto en el Estadio La Rosaleda. El caraqueño realizó buenas intervenciones y evitó que la derrota de su equipo pasara del 2-1.[3] A partir de ese día se ha consolidado como el arquero titular del equipo al disputar todos los partidos posibles desde su debut, realizando destacadas actuaciones ante Real Sociedad, Deportivo La Coruña. El 7 de abril de 2013 tiene una actuación muy destacada en Mestalla, frente al Valencia CF, deteniendo un penalti al delantero internacional Soldado. Sería hasta la jornada siguiente, que en la victoria ante el Getafe 2 por 1, Dani Hernández fuera posteriormente relegado al banquillo en detrimento de Jaime.

En verano de 2013 renovó con el Real Valladolid hasta junio de 2016, para posteriormente pactar su cesión durante las dos próximas temporadas al Asteras Tripolis de la Super Liga de Grecia, donde desde el primer partido se hace con la titularidad.

Selección nacional[editar]

Debuto con la Selección de fútbol de Venezuela el 8 de septiembre de 2010 en la victoria 1-0 sobre Ecuador, en un partido amistoso disputado en el Estadio Metropolitano de Lara, convirtiéndose así en el internacional vinotinto número 356 de la historia.[4] Vuelve a participar con la selección el 12 de octubre del mismo año, en el partido amistoso ante la Selección de México. En diciembre juegan un partido no-oficial ante la Selección de fútbol de Euskadi en el Estadio San Mamés y Dani Hernández realiza una buena internvención, al atajar un tiro libre que se colaría en la escuadra. Recibió la convocatoria para la Copa América 2011 en donde se tuvo que quedar en el banco de suplentes en los seis partidos gracias a las buenas actuaciones de Renny Vega. El 29 de febrero de 2012 juega un partido ante España en el Estadio La Rosaleda y su equipo sale derrotado 5-0, en donde el guardameta fue el más destacado del conjunto vinotinto, ayudándole la salvada de un penalti. El 15 de agosto sería su próxima cita en Sapporo al empatar 1-1 con el combinado japonés.

El 11 de septiembre para el encuentro de las Eliminatorias al Mundial 2014 ante Paraguay, el seleccionador César Farías, decide colocar a Dani Hernández en la portería, en detrimento del habitual Renny Vega. En dicho partido, Hernández salva a su selección en varias ocasiones, convirtiéndose, junto a su compañero Salomón Rondón, en el héroe de la victoria de su equipo de 0 por 2 en Asunción. De esta forma vuelve a participar en este torneo en la siguiente fecha en el empate a uno contra Ecuador.

Participaciones internacionales[editar]

Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina 4.º lugar 0 0

Participaciones en eliminatorias mundialistas[editar]

Eliminatorias Resultado PJ GC
Eliminatoria 2014 6to lugar 4 4

Clubes[editar]

Club País Año
Rayo Majadahonda Flag of Spain.svg España 2002-2003
Deportivo Guadalajara Flag of Spain.svg España 2003-2004
Collado Villalba Flag of Spain.svg España 2004-2005
Real Madrid C Flag of Spain.svg España 2005-2007
Rayo Vallecano B Flag of Spain.svg España 2007-2008
Real Jaén Flag of Spain.svg España 2008-2009
SD Huesca Flag of Spain.svg España 2009-2010
Valencia Mestalla Flag of Spain.svg España 2009-2010
Real Murcia Flag of Spain.svg España 2010-2011
Real Valladolid Flag of Spain.svg España 2011-2013
Asteras Tripolis Flag of Greece.svg Grecia 2013- 2014
Real Valladolid Flag of Spain.svg España 2014-Presente

Referencias[editar]

  1. Hernández, Dani en National Football Teams
  2. Michel Martín (8 de diciembre de 2012). . Marca.
  3. Daniel G. Lifona (20 de octubre de 2012). . Marca.
  4. Dani Hernández debuta con La Vinotinto MARCA.com

Enlaces externos[editar]