Dandelon.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dandelon.com es un motor de búsqueda, un sistema de información bibliográfica, un Discovery Service para la comunidad científica y una plataforma para el intercambio de datos de enriquecimiento de registros bibliográficos entre bibliotecas científicas registradas en la plataforma.

La digitalización de los datos empezó en 2001 con el programa intelligentCAPTURE mobile. Desde el año 2003, las bibliotecas usuarias de ese programa continúan intercambiando los índices digitalizados con intelligentCAPTURE mobile mediante otro programa - intelligentSEARCH - que sirve de base a dandelon.com. En 2004 se añadieron datos de artículos científicos. Además se desarrolló un método de recuperación de información, que a partir de 2003 superó los métodos clásicamente empleados por las bibliotecas.

La operadora de ese servicio de procesamiento de datos para bibliotecas es la empresa AGI-Information Management Consultants que sigue desarrollando el servicio. AGI y varias de las bibliotecas participantes en la producción de datos de enriquecimiento de registros bibliográficos figuran entre los pioneros en ese campo en Europa y probablemente forman la comunidad más grande de instituciones elaborando índices digitalizados de monografías en Europa. (En 2003 se produjeron dos milliones de índices digitalizados de los que gran parte es disponible para la pública en dandelon.com.) Además esos datos se transmiten a diferentes asociaciones de bibliotecas, que intercambian los datos. Parte de ellos hasta que llegan a ser parte del catálogo WorldCat.

Dandelon.com combina la búsqueda en los catálogos electrónicos con los datos obtenidos mediante intelligentCAPTURE y con palabras claves y sus formas no declinados extraídos de los índices y obras digitalizados mediante análisis linguístico-estdadístico. Los datos procedentes de intelligentCAPTURE comprenden índices, resúmenes documentales o textos enteros digitalizados, que han sido transformado en información accesible por búsqueda electrónica gracias a reconocimiento de caracteres. A fines de 2012 el análisis de textos ha sido ampliado, así que ahora está disponible para 60 lenguas. Cada consulta se compara con tesauros de términos técnicos en hasta 26 lenguas. Así se añaden al término de búsqueda sus sinónimos y traducciones (opcionalmente también sus hipónimos) y entonces esas palabras se buscan mediante Apache Lucene en los datos bibliográficos. Los resultados se ordenan y se clasifican por importancia. Dandelon.com está basado en IBM Lotus Domino y está alojado en el centro de computación de la asociación alemana de bibliotecas Gemeinsamer Bibliotheksverbund (GBV) en Gotinga, Alemania. El interfaz del ususario está disponible en 27 lenguas.

La plataforma dandelon.com contiene datos sobre publicaciones científicas de un período de más de 400 años (con enfoque en publicaciones de los últimos 40 años), redactadas en 130 lenguas, sobre todo en alemán e inglés. Entre estos datos se encuentran unos 36 000 índices digitalizados en lengua castellana, unos 4600 en lengua catalana y unos 2400 en lengua portuguesa. Además de los datos digitalizados ya mencionados, Dandelon.com emplea datos de las casas editoras, sobre todo imágenes de cubiertas de libros, unos datos en formato de ONIX así que resúmenes documentales y datos de la agencia de revistas SWETS.

Las bibliotecas registradas pueden adapatar dandelon.com a sus usuarios con un perfil bibliotecario mediante de que es posible modificar la lengua de la interfaz del usuario, los tesauros empleados, las colecciones integradas en la búsqueda, los parámetros de búsqueda y las características de la visualición. Mediante esas adapciones y mediante adapciones adicionales que pueden elegir los usuarios, es posible restringir la búsqueda a determinadas bibliotecas y acceder a las entradas de los catálogos de las bibliotecas mediante un enlance en la interfaz del usuario. La Vorarlberger Landesbibliothek, pionera en el enriqueciemiento de registros bibliográficos, además ha integrado dandelon.com en su Discovery Service (véase http://vlb.vorarlberg.at.)

AGI y la comunidad de dandelon.com han contribuido a transformar el enriquecimiento de registros bibliográficos en una norma oficial para las bibliotecas en las zonas de habla alemana. Ese desarrollo por un lado se produjo por una decisión de las asociaciones bibliotecarias y un acuerdo entre el Börsenverein des Deutschen Buchhandels y las asociaciones bibliotecarias, y por otro lado por la participación de la Biblioteca Nacional de Alemania.

Desde 2008 AGI digitaliza índices para la Biblioteca Nacional de Alemania en Leipzig y Fráncfort del Meno en las áreas de obras recién adquiridas (entre ellos disertaciones y las tesis de doctorados superiores, que forman parte de la colección), obras ya integrados en el catálogo y obras de las colección especial "Exilarchiv" que contiene obras de emigrantes de habla alemana durante los años 1933-1945. Los datos de la digitalización de índices de obras de la Biblioteca Nacional de Alemania problemente se publican en dandelon.com a partir de 2015, año para que está previsto la autorización de tal uso de esos datos por la Biblioteca Nacional de Alemania.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]