Dancer in the Dark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dancer in the Dark (titulada Bailarina en la oscuridad en Argentina, Bailar en la oscuridad en España y Bailando en la oscuridad en México) es una película danesa de 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama musical danés, cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey.

Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado de von Trier en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. La banda sonora de la película, luego editada en el álbum Selmasongs, fue creada en su totalidad por Björk.

Se trata de una coproducción en la que participaron Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega.

Sinopsis[editar]

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

Selma participa en la obra teatral The Sound of Music donde comienza a quedarse ciega. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números musicales.

La vida de Selma comienza a ser una auténtica ruina; uno de sus supuestos amigos la traiciona, le ocurren cosas malas en parte por culpa de sus alucinaciones y otra por su enfermedad irreparable. Si nos damos cuenta, Selma está rodeada de mucho amor. Es una película de corte trágico, alineada con la corriente estética llamada "dogma 95".

Comentarios[editar]

  • El título de la película apareció como una frase en la letra de una canción de Joni Mitchell, "My Old Man" de su álbum Blue (1971):

Mi viejo
Es un cantante en el parque
Es un caminante en la lluvia
Es un bailarín en la oscuridad.

  • La cantante Björk Guðmundsdóttir, describió el proceso de filmación como emocionalmente agobiante, por lo que declaró que sería su última aparición en una película. Sin embargo, en 2005 apareció en la película experimental Drawing Restraint 9 dirigida por su esposo Matthew Barney[cita requerida]. En un principio, Björk sólo iba a hacer la banda sonora de la película, pero después aceptó también participar en ella gracias a la insistencia del director[cita requerida]. Sus desacuerdos con Lars Von Trier acerca del contenido de la película son conocidos, pues ella hubiese preferido que el final de la película fuera más edificante[cita requerida]. Catherine Deneuve y los demás actores describieron su actuación más como sentimiento en lugar de interpretación[cita requerida].
  • Pese a los muchos galardones que obtuvo la película, no todas las críticas fueron positivas, de hecho, se trata de una película controvertida. Algunos críticos opinaron que la película era pretenciosa, pesimista, manipuladora, desordenada e incoherente y criticaron lo melodramático de su argumento, "pornografía de las emociones"[cita requerida]. Uno de los aspectos importantes de la película es cómo Von Trier utiliza de modo negativo y efectivo los clichés de la Guerra Fría[cita requerida]. Es interesante la manera como la película reconsidera y reelabora el musical hollywoodense, de una manera extrañamente idealizada, irónica y emocionante, chocante y evidentemente posmoderna. Es considerada por muchos como un film de culto.
  • Originalmente la película comienza con una obertura (que es la música de la última canción "The next to last song" para ensamble de metales y percusión) con la pantalla a oscuras. Esto fue posible en Europa y posteriormente en Latinoamérica, pero la producción sugirió que esa idea no era recomendable en los Estados Unidos, por lo que el director filmó un collage con pinturas del artista expresionista danés Per Kirkeby, el esposo de la productora Vibeke Windeløv, que acompañó la música introductoria.
  • La película fue filmada con más de 100 cámaras digitales de modo que los ángulos múltiples de cada escena fueran capturados y filmados.[cita requerida]
  • En el guion original que Lars von Trier había escrito, el personaje de Cathy era una mujer afroamericana, pero cuando Catherine Deneuve se mostró interesada por este proyecto, Lars reescribió su personaje para que fuera una mujer francesa inmigrante.
  • El papel de Jeff en un principio iba a ser interpretado por el actor Stellan Skarsgård, pero no pudo hacerlo por estar ocupado con el proyecto de "Aberdeen", aunque si consiguió tener un cameo como doctor; finalmente dicho personaje fue representado por Peter Stormare[cita requerida].
  • El nombre del juez, A.D. Mantle, es una referencia a Anthony Dod Mantle, director de fotografía que ha trabajado en varias películas al lado de Lars Von Trier.

Premios y nominaciones[editar]

La película se estrenó en el 53er Festival de Cine de Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro y el galardón correspondiente a la mejor actriz. La canción "I've Seen It All" fue candidata al Oscar a la mejor canción. En la presentación de la ceremonia Björk llevó su famoso vestido de cisne.

Año Premio Categoría Resultado
2000 Festival de Cannes Palma de Oro
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Edda (Islandia) Actriz del año (Björk)
Ganadora
Premios del Cine Europeo Mejor película
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premio de la audiencia al mejor director (Lars von Trier)
Ganadora
Premio de la audiencia a la mejor actriz (Björk)
Ganadora
Camerimage Rana de Oro
Nominado
Golden Aries (Russian Guild of Film Critics) Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Sierra
(Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas)
Mejor actriz (Björk)
Nominada
Mejor recién llegada (Björk)
Nominado
National Board of Review Mejor actriz dramática (Björk)
Ganadora
2001 Globos de Oro Mejor actriz dramática (Björk)
Nominado
Mejor canción (I've Seen It All)
Nominado
Premios César Mejor película extranjera
Nominado
Premios Goya Mejor película europea
Ganadora
Blue Ribbon Mejor película en lengua extranjera
Ganadora
Festival Robert Mejor película
Nominado
Mejor director (Lars von Trier)
Nominado
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Mejor fotografía
Nominado
Mejor banda sonora original
Ganadora
Mejor sonido
Ganadora
Mejor montaje
Ganadora
Mejor diseño de producción
Ganadora
Mejor diseño de vestuario
Nominado
Mejor maquillaje
Nominado
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Nominado
Premios Óscar Mejor canción original por I've Seen It All
Nominado
Premios de la Academia Japonesa Mejor película extranjera
Ganadora
Premios Bodil Mejor película
Nominada
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Chlotrudis Mejor película
Nominada
Mejor director (Lars von Trier)
Nominado
Mejor actriz (Björk)
Nominada
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Nominada
Mejor actor de reparto (Peter Stormare)
Nominado
Premios Independent Spirit Mejor película extranjera
Nominada
Premios Satellite Mejor película dramática
Nominada
Mejor actriz dramática (Björk)
Nominada
Mejor actriz de reparto dramática (Catherine Deneuve)
Nominada
Mejor canción original (I've Seen It All)
Nominada
Premios Turia Mejor película extranjera
Nominada


Véase también[editar]