Dana Wynter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dana Wynter (Actriz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dana Wynter
Dana Wynter in Invasion of the Body Snatchers trailer.jpg
Fotograma del reclamo de la película de 1956
Invasion of the Body Snatchers.
Nombre de nacimiento Dagmar Winter
Nacimiento Berlín (Alemania)
8 de junio de 1931
83 años
Fallecimiento Ojai, de California (Estados Unidos
5 de mayo de 2011
Familia
Cónyuge Greg Bautzer (1956-1981)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dana Wynter (Dagmar Winter: Berlín, 8 de junio de 1931 - Ojai, de California, 5 de mayo del 2011) fue una actriz inglesa del cine clásico británico y estadounidense.

Biografía[editar]

Era hija de la húngara Jutta Oarda y del eminente cirujano inglés Peter Wynter (llamado antes Winter).

A temprana edad, Dana se trasladó a Inglaterra, donde se crio en un ambiente campestre.

Cuando tenía Dana 16 años, el padre fue a Marruecos para ocuparse de una paciente que no deseaba ser atendida por otro médico que no fuera Peter Wynter. Después, el cirujano viajó a Rodesia del Sur para visitar a unos amigos, quedó prendado de esa tierra e hizo que su hija y la madrastra de ella fueran a vivir allí con él.

Dana fue matriculada en la Universidad de Rhodes[1] (Grahamstown) en un pregrado de medicina, siendo la única fémina entre 150 aspirantes a médicos. En esa época, hizo incursión en el teatro, e interpretó personajes de adolescentes en conflicto. En 1947, retornó a Inglaterra y dejó sus estudios de medicina definitivamente para seguir la carrera de actriz.

Ya en Inglaterra, actuó en varias películas:

  • 1951: White Corridors, basada en la novela de 1944 Yeoman's Hospital, de la médica Helen Ashton, y dirigida por Pat Jackson.[1]
  • 1952: The Woman's Angle, basada en la novela Three Cups of Coffee, de Ruth Feiner, y dirigida por Leslie Arliss.[2] La actriz figuraba como Dagmar Wynter.

Cuando actuaba en la obra de teatro Hammersmith, un agente buscatalentos estadounidense de la Metro Goldwyn Mayer se fijó en ella y se ofreció para representarla en Hollywood.

Una de sus primeras películas estadounidenses es The Crimson Pirate, de 1952, dirigida por Robert Siodmak. En esta película en la que el protagonista es encarnado por Burt Lancaster, la actriz inglesa figuraba también como Dagmar Wynter.

También en 1952 y como Dagmar Wynter, intervino en la producción inglesa It Started in Paradise, dirigida por Compton Bennett.[3]

Dana Wynter se trasladó a Nueva York en 1953, y fue contratada para la televisión: apareció en el programa de la NBC Robert Montgomery Presents.[4]

Ese mismo año, la actriz inglesa representó el personaje de sirviente del hada Morgana en la película Los caballeros del rey Arturo, en cuyo elenco oficial no figuraba.

En 1955, suscribió un contrato por siete años con la 20th Century Fox. De ese año es la película The View from Pompey's Head, dirigida por Philip Dunne, en la que Dana Wynter se encarga de dar vida al personaje principal femenino.[5]

Con Kevin McCarthy
en un fotograma del reclamo
de la película de 1956
Invasion of the Body Snatchers.

1956 fue su mejor año: ganó un Globo de Oro como la actriz más prometedora, junto a Anita Ekberg y Victoria Shaw.[6] Ese mismo año, representó uno de los personajes principales de la película Invasion of the Body Snatchers, junto a Kevin McCarthy. También ese mismo año, se casó con el famoso abogado de celebridades Greg Bautzer, con quien tuvo un hijo en 1960: Mark Ragan Bautzer.[7]

Dana Wynter actuó en la serie antológica Playhouse 90, que emitió la CBS desde 1956 hasta 1960.

En esa época, la actriz trabajó en varios filmes hollywoodenses:

En 1962, trabajó en el episodio The Great Anatole, de la serie antológica de la NBC The Dick Powell Show, presentada por el actor Dick Powell.

En 1963, intervino en el episodio If You Have Tears, de la serie El virginiano, también de la NBC. Ese mismo año, actuó en la película The List of Adrian Messenger, dirigida por John Huston.

Con Jack Lord en la serie presentada por Bob Hope.
Con Robert Lansing en
The Man Who Never Was.

Representó personajes británicos en la serie de televisión de la cadena ABC Twelve O'Clock High (1964 - 1967), basada en la película de cine homónima de 1949.

De 1965 es el episodio An Unlocked Window, de la serie The Alfred Hitchcock Hour, en el que Dana Wynter interpretaba el papel de Stella. Ese mismo año, la actriz participó en la serie antológica Bob Hope Presents the Chrysler Theatre.

En 1966, Dana Wynter representó el personaje principal femenino en la serie The Man Who Never Was, de la ABC. El protagonista masculino era encarnado por Robert Lansing.

Ese mismo año intervino en el episodio From Maggie with Love, de la comedia de situación My Three Sons, en la que Fred MacMurray representaba el personaje de un viudo con tres hijos varones de los que ocuparse.

En 1967, Dana Wynter intervino en el episodio The Widow's Weeds Brief, de la serie del oeste Dundee and the Culhane, emitida por la CBS. Del personaje principal de la serie se encargaba John Mills.

En 1968, la actriz inglesa apareció en el telefilme Companions in Nightmare, producido y dirigido por Norman Lloyd (Norman Nathan Lloyd, n. 1914).

En 1969, Wynter trabajó como artista invitada en la comedia musical de situación The Donald O'Connor Show, que tenía como artista principal al actor, cantante y bailarín que daba título al espectáculo: Donald O'Connor. Ese mismo año, la actriz intervino en el episodio Widow Often Annie, de la serie Superagente 86.

En 1970, apareció en la película Aeropuerto.

En 1971, intervino en el episodio False Spring, de la serie de la ABC Marcus Welby, M.D. (en España, Marcus Welby, doctor en medicina).

Ese mismo año, en la edición del 9 de junio de Sydney Morning News, se informaba de que Dana Wynter, contraria al Apartheid, se había negado a abrir una escuela dramática en Sudáfrica al enterarse de que los niños blancos y los negros tendrían que acudir en días alternos. La actriz se propuso hacer una película crítica con ese régimen de segregación; del guion se ocuparía un estadounidense, y se rodaría en Australia.

En 1972, Wynter intervino en el episodio The Ninety Second War: Part One, de la serie Hawái Cinco-Cero.

En 1973, representó el personaje principal femenino en la película del oeste Santee, dirigida por Gary Nelson (n. 1934). El protagonista masculino fue encarnado por Glenn Ford.

A partir de mediados de los 70, se redujo la actividad escénica de Dana Wynter, que aparecería en menos producciones televisivas.

Desde 1978 hasta 1982, trabajó en cinco episodios del serial irlandés de la RTÉ a hAon Bracken.

En 1979, representó un personaje en la miniserie de la NBC Backstairs at the White House.[9] Ese mismo año, hizo el papel de la princesa Irene Rachevsky en el episodio Lions, Tigers, Monkeys and Dogs, de la serie The Rockford Files.

En 1981, intervino en el episodio Double Jeopardy, de la serie Magnum P.I.

Se divorció ese mismo año, y no volvió a casarse.

En 1982, hizo de la reina Isabel en el telefilme The Royal Romance of Charles and Diana, y representó un personaje más en otro episodio de la serie Magnum P.I.: Foiled Again.

A finales de los años 80, se encargaba de la columna Grassroots en el periódico The Guardian. Vivía en su casa de Glendalough, en Irlanda, y en la de Ojai, en California, por lo que sus escritos aparecidos en unas publicaciones y en otras trataban a menudo de asuntos de esas tierras.

En 1993, volvió al mundo de la televisión para representar el personaje de la esposa del protagonista en la serie The Return of Ironside.

Falleció a la edad de 80 años por una insuficiencia cardíaca congestiva.[10]

Notas y referencias[editar]

En una de sus ediciones, este artículo es en buena parte resultado de la traducción parcial de una versión del correspondiente de la Wikipedia en inglés.

  1. Helen Ashton: Helen Rosaline Ashton, 1891 - 1958; Pat Jackson: Patrick Douglas Selmes Jackson, 1916 - 2011.
  2. Leslie Arliss: 1901 - 1987.
  3. Compton Bennett: Herbert William Compton Bennett, 1900 - 1974.
  4. En el programa, presentado por Robert Montgomery y emitido desde 1950 hasta 1957, se ofrecían adaptaciones de obras literarias de prestigio y otras escritas expresamente. Elizabeth Montgomery, hija del presentador, se estrenó en 1951 en ese programa como actriz de reparto, y siguió trabajando en él hasta 1956. Ese último año, se emitió de manera extraordinaria una representación de la ópera de Gian Carlo Menotti Amahl y los visitantes nocturnos.
  5. a b Philip Dunne: 1908 - 1992.
  6. Victoria Shaw: 1935 - 1988.
  7. Greg Bautzer: 1911 - 1987.
  8. Melville Shavelson: 1917 - 2007.
  9. La miniserie estaba basada en la novela autobiográfica de 1961 My Thirty Years Backstairs at the White House, en la que Lillian Rogers Parks (1897 - 1997), con ayuda de la periodista Frances Spatz Leighton, contaba la vida del servicio doméstico de la Casa Blanca mediante la experiencia de su madre como sirviente y la suya propia como modista.
  10. Obituario en el sitio DeCine 21.

Enlaces externos[editar]