Dan Gillerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dan Gillerman (hebreo: דן גילרמן) (n. 1944) es el 13er Representante Permanente ante las Naciones Unidas de Israel. Fue nombrado en julio de 2002, y asumió su cargo el 1 de enero de 2003.

Educación[editar]

Dan Gillerman fue educado en la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Carrera[editar]

Gillerman se desempeñó como gerente general de varias empresas israelíes, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, miembro del First International Bank of Israel y Director del Banco Leumi y el Banco Central de Israel.

Gillerman ha desempeñado un papel destacado en ayudar a dirigir Israel hacia la liberalización económica y economía de libre mercado. Participa activamente en los aspectos económicos del proceso de paz y se ha dedicado junto a los palestinos y otros líderes árabes en un intento de continuar la cooperación económica dentro de la región.

El 14 de junio de 2005, fue elegido para el cargo de Vicepresidente de la 60ª Asamblea General de la ONU. El último israelí en ocupar ese puesto fue el representante ante las Naciones Unidas Abba Eban en 1952. La candidatura de Israel fue presentada por el Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados ante las Naciones Unidas (WEOG). En esta posición, Gillerman desempeñó un papel fundamental durante las primeras etapas de la negociación del conflicto entre Israel y el Líbano de 2006.

Enlaces externos[editar]