Damieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Egipto (en inglés).

Damieta o Damietta (árabe: دمياط Dumyāt) es la capital de la gobernación del mismo nombre, en Egipto. Está localizada en el mar Mediterráneo, cerca de la desembocadura de uno de los dos grandes ramales del río Nilo, 191 km[1] al norte de El Cairo.

La ciudad moderna tiene 203.187 habitantes (nov. 2006).[2]

Historia[editar]

La ciudad, conocida como Tamiat en la antigüedad, poseía un importante puerto, pero en el período helenístico declinó después de la construcción del puerto de Alejandría.

Damieta fue un enclave muy importante en los siglos XII y XIII, durante las Cruzadas. En 1169, una flota del Reino de Jerusalén, enviada por el Imperio bizantino, atacó el puerto, tomándolo, pero finalmente los cruzados fueron vencidos por Saladino.

Ataque al puerto de Damieta durante las cruzadas. Pintura al óleo de Cornelis Claesz. van Wieringen.

Actualmente, con un canal que la comunica con el río Nilo, se ha convertido otra vez en un importante puerto de Egipto.

En Damieta nació Gamal Abdel Nasser, el segundo presidente de la república egipcia.

Economía[editar]

Damieta dispone de una gran planta de gas natural, que tiene una capacidad de cinco millones de toneladas por año. La planta está compartida por Segas, una empresa española ligada a Unión Fenosa Gas (que utiliza un 40%), la compañía italiana ENI (40%) y las compañías egipcias EGAS y EGPC (10% cada una). En el 2008 empieza la construcción del segundo tren que ampliará en otros cinco millones de toneladas de gas natural líquido por año.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]