Damián Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damián Díaz
Datos personales
Nombre completo Damián Rodrigo Díaz
Apodo(s) Kitu,[1] [2] [3] [4] El 10, El Ordenado, El Hombre de los golazos, El Elegido, K10, Kitu-Gol
Nacimiento Rosario, Argentina1 de mayo de 1986 (28 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,75 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2006
(Rosario Central)
Club Al-Wahda
Posición Enganche
Goles en clubes 6 (Rosario Central)
0 (Boca Juniors)
15 (Universidad Católica)
6 (Colón de Santa Fe)
21 (Barcelona Sporting Club)
48 (total)
Part. 23

Damián Rodrigo Díaz (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1 de mayo de 1986), apodado El Kitu, es un futbolista argentino. Juega como mediocentro o mediocentro organizador en el Al-Wahda de Emiratos.[5] Es hermano mayor del también futbolista Emiliano Díaz.[6]

Comenzó su carrera futbolista en Rosario Central de su ciudad natal, equipo del cual es hincha confeso, luego se une a Boca Juniors, en donde en su primera temporada ganó sus dos primeros títulos, el Torneo Apertura 2008 y la Recopa Sudamericana 2008 a las órdenes de Carlos Ischia como entrenador. En la temporada siguiente, después de su falta de oportunidades en Boca, se trasladó a Chile para jugar en la Primera División de Chile por Universidad Católica, donde ganó un Campeonato y un Sub-Campeonato, siendo nombrado el mejor creador de juego del torneo. En 2010 regresa a la Argentina para jugar por Colón de Santa Fe donde fue un jugador clave para el equipo.

Desde 2011 juega para el Barcelona de Guayaquil donde es considerado por diversos organismos deportivos nacionales e internacionales, por varios entrenadores y la prensa en general como el mejor jugador del Barcelona de Ecuador y del Fútbol Ecuatoriano. En 2012 Damián llevó al Barcelona para que conquiste su estrella número 14 siendo el Kitu el jugador más destacado y clave para que el Ídolo obtenga el título en 2012,[7] lo que le llevó a estar en el 11 ideal del Campeonato[8] y la Copa Sudamericana 2012.[9] Ha sido además incluido como uno de los mejores creativos de la historia del club, junto a jugadores como Marcelo Trobbiani, Marco Etcheverry, Rubén Darío Insúa, Severino Vasconcelos y Víctor Ephanor. Es además uno de los jugadores más queridos por la hinchada amarilla junto a Matias Oyola, siendo considerados Ídolos por la afición.

En junio de 2013 inicia una nueva etapa al ser fichado por el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos pagando una suma de 5 millones de dólares a Barcelona siendo de esta manera la cifra más cara en pagar a club ecuatoriano.[10]

Trayectoria Deportiva[editar]

Divisiones inferiores[editar]

Damián Díaz en el año 2003 pasa a las divisiones menores de Rosario Central a la edad de 16 años siguiendo los pasos de José María Buljubasich, Roberto Abbondanzieri, Cristian Kily González, Ángel di María entre otras, figuras de Rosario a los 20 años de edad. Pero debido a su gran estilo de juego en el 2006 ascendido al plantel principal.

Rosario Central[editar]

Debutó en primera división en Rosario Central de Argentina, sus apariciones profesionales primero fueron muy prometedores, ya que sus dos goles en sus dos primeros partidos fue ante Godoy Cruz y Nueva Chicago. El entrenador del equipo de Carlos Ischia vio una gran cuota de talento, lo que significo a Díaz considerarse seriamente en la alineación titular, cumpliendo una destacada participación en el Torneo Clausura 2008, con un total de 4 goles en 25 partidos. Se caracterizó por ser un jugador hábil, con gran cambio de velocidad y capacidad para habilitar, acaparando de esta manera la atención de varios clubes.

Formó una dupla poderosa con Ángel Di María a pesar de que el equipo tuvo una irregular campaña. Pese a eso Díaz acaparo rápidamente la atención de varios clubes entre ellos Boca Juniors que en el 2008 adquiere el 50% del jugador quedándose el cuadro canalla con el otro 50%.

En el club rosarino jugó un total de 38 partidos anotando 6 goles hasta junio de 2008, donde fue titular en 36 partidos de los 38.

Boca Juniors[editar]

El 26 de julio de 2008, se confirmó su partida al club Boca Juniors a cambio del 50% del jugador xeneize Andrés Franzoia.[11] El 23 de septiembre del mismo año debutó en dicho club jugando frente a la Liga de Quito en un partido correspondiente a la Copa Sudamericana. También sumó minutos contra Huracán y San Lorenzo sin tener grandes actuaciones.

Con el cuadro xeneize obtiene el Torneo Apertura 2008 y la Recopa Sudamericana 2008 frente a Arsenal de Sarandí. Pero debido a que en Boca había jugadores como Juan Román Riquelme, Pochi Chávez y Leandro Gracián que le impedían tener regularidad en el equipo principal, entonces en conjunto con la directiva de Boca deciden cederlo a Universidad Católica, facilitando así la llegada del chileno Gary Medel a Boca Jr.

En enero de 2009 Díaz rechazo la propuesta de Boca y el Aris FC de ir a préstamo al fútbol griego de la Super Liga de Grecia, quedándose de esta manera en Boca para hacer la pre-temporada. Con Boca Jr. juega el Torneo de Verano 2009 quedando Campeón, Díaz jugó un buen papel en el equipo, siendo un jugador clave en el esquema del entrenador. Por último, hizo su debut oficial en la victoria por 3-1 sobre Huracán durante la cuarta fecha del Torneo Clausura 2009.

Universidad Católica[editar]

En julio de 2009, llega a Chile para jugar en Universidad Católica cedido por un año sin opción de compra, como parte de la negociación que llevó a Gary Medel a Boca Juniors.[12] Su debut fue el 27 de julio de 2009 ante Deportes La Serena donde estuvo unos pocos minutos en cancha pero donde ya mostraba con el cuadro cruzado su gran talento con el balón. Anotó sus primeros dos goles ante Cobreloa donde la UC ganó gracias a sus 2 goles.[13] Un mes más tarde, anotó su primer hat-trick de su carrera en la goleada 7-0 de la Católica al Curicó Unido, cabe señalar que uno de sus tres goles fue olímpico.[14] Díaz también anotó en la semana siguiente contra Audax Italiano, partido que ganó por 4-0 Católica. En esa temporada, Damián se consolidó plenamente en la posición de mediapunta en el esquema del entrenador de Católica, Marco Antonio Figueroa. Formó una de las mejores duplas de ataque con Juan José Morales y Milovan Mirosevic. El equipo llegó a la final contra Colo-Colo, pero perdió 6-4 en el global.

Díaz comenzó la temporada 2010 de gran forma anotando el primer gol en la goleada 4-0 al Santiago Morning.[15] El 14 de abril, Kitu anotó su primer gol en la Copa Libertadores y de manera internacional, en la victoria por 2x0 sobre el Flamengo de Brasil. Con el elenco chileno es Vicecampeon del Torneo Clausura y Campeonato Nacional 2010, siendo unas de las figuras del cuadro universitario en dichos torneos.

Luego de varias incertidumbres si el jugador se quedaba o no en Universidad Católica. Finalmente por no llegar a un acuerdo entre Boca Juniors no renueva su contrato con el cuadro chileno para así retornar a la Argentina, más precisamente a Colón de Santa Fe.

Colón de Santa Fe[editar]

Luego del receso del Mundial de Sudáfrica Colón de Santa Fe lo confirma como su nueva contratación, pedido expresamente por Antonio Mohamed el kitu llegaba a Colon con un contrato de 1 año con opción de compra.[16]

Marco su primer gol en la derrota contra godoy cruz en la derrota 1 a 3.luego le convirtió a San Lorenzo en la victoria 2 a 1 convirtiéndose rápidamente en las figuras del equipo acaparando así la atención de importantes equipos.

La directiva de Colon intento retener al Kitu, haciendo inclusive un gran esfuerzo económico ya que muchos clubes lo querían como Fluminense y Universidad Católica, pero finalmente el jugador se va a Guayaquil para jugar en el Barcelona de Ecuador, quedando así descartada su permanencia en Colon.

Barcelona[editar]

Temporada 2011[editar]

En junio de 2011 es pretendido por Fluminense de Brasil, que presentó una gran oferta, por los clubes chileno Universidad Católica para enrolar sus filas por segunda vez y Universidad de Chile,[17] pero finalmente es cedido al Barcelona Sporting Club[18] por 1 año, con opción de compra.[19]

En el 2011 fue la figura del Barcelona y uno de los mejores extranjeros del Ecuador, ganándose el respeto de toda la hinchada del club, considerándolo pieza fundamental en el engranaje del equipo torero. Su debut con la camiseta del cuadro torero fue el 23 de julio ante la Espoli, cuando entró en el segundo tiempo del partido en remplazo de Daniel Mina en los primeros en la cancha dio una asistencia a Vinicio Angulo para que marque el segundo tanto a favor de Barcelona, dejando de esta manera una grata impresión a la afición y prensa en general,.[20] Su debut como titular fue el 14 de agosto en el Clásico del Astillero frente al Club Sport Emelec donde Barcelona ganaría siendo Díaz el mejor jugador del partido.[21] Con el Kitu haciendo una excelente Segunda Etapa Barcelona estuvo muy cerca de ganarla pero al final quedó en segundo lugar por debajo de Deportivo Quito que ganó la etapa, pero debido a la tabla acumulada no pudo ni tampoco clasificar a la Copa Libertadores 2012.

Temporada 2012[editar]

Para el 2012 fue uno de los jugadores claves para ganar La Primera Etapa 2012 adjudicándose así para jugar la Final del Campeonato Ecuatoriano 2012 además de clasificarse a la Copa Sudamericana 2012 y a la Copa Libertadores 2013.[22] A mediados del 2012 se rumoro que Díaz saldría del Barcelona ya que terminaba su contrato y se habría la posibilidad de retornar a Boca Juniors luego de que Juan Roman Riquelme anuncio su retiro del cuadro xeneize, inclusive se rumoro un posible traspaso de Díaz a Colo Colo y Club Universidad de Chile.

Los derechos deportivos de Damián habían sido valorados por Boca Juniors en 2.500.000 dólares, pero finalmente tras una larga negociación y varios inconvenientes el Barcelona de Guayaquil adquiere sus derechos federativos en 1.200.000 dólares por 3 temporadas es decir hasta julio del 2015, luego de un acuerdo entre Boca y Rosario Central.[23]

En la segunda mitad del año con la llegada de Michael Arroyo, Damián alzo aun más su nivel futbolístico tanto en el Campeonato como en la Copa Sudamérica, donde se volvió a destacar por meter nuevamente un gol de chilena ante el Cobreloa.[24] En el campeonato no se quedó con las ganas de marcar goles ya que marco 6 goles en la segunda etapa, 2 de esos goles fueron al Club Sport Emelec en la goleada 5x0 que le propino su club en el Clásico del Astillero.[25] A final de temporada el Kitu fue elegido como el jugador de Barcelona y del Campeonato Ecuatoriano además de coronarse Campeón del fútbol Ecuatoriano, marcando un total de 7 goles en el 2012.[26]

Temporada 2013[editar]

En 2013 el Kitu llegaba como la principal figura de Barcelona y el Campeonato Ecuatoriano, su primer partido oficial en 2013 fue ante Deportivo Quevedo donde Díaz siguió mostrando un gran nivel pese al empate logrado por su equipo.[27] Marco su primer gol de la temporada ante Nacional de Uruguay correspondiente a la Copa Libertadores.[28] Mientras que por la Liga Ecuatoriana lo hizo ante Independiente José Terán.[29]

Damián Díaz y Ariel Nahuelpan, celebrando el gol de Barcelona contra Deportivo Toluca, correspondiente a la Copa Libertadores.

En el partido jugado el 23 de enero entre Barcelona y Deportivo Quito, Díaz increpo al árbitro Miguel Octavio Hidalgo con el dedo por no haberle pitado una falta penal en el área,[30] el jugador fue sancionado por la FEF 1 mes y 1 partido.[31] Luego de terminar su suspensión paso varias fechas sin marcar goles, pero en la décima tercer fecha Díaz volvió a anotar 2 goles contra Liga de Quito.[32]

A mediados de junio de 2013 corre el rumor de que Díaz sería transferido a otro club, confirmándose esto tras la no presencia de Díaz en el partido contra Independiente del Valle para cuidarlo y que no sufra alguna lesión para su venta.[33] En la noche de el viernes 21 de junio circula el rumor de que K10 fue ya vendido al Al-Wahda de Emiratos Árabes por 5 millones de dólares, haciéndose esto oficial a través de varios directivos de Barcelona. En el encuentro ante Liga de Loja, Díaz se despide de varios hinchas en los graderíos del Estadio Monumental,[34] siendo el último partido de Díaz oficialmente con Barcelona, el 23 de mayo en la victoria 1x0 ante Deportivo Quito.[35] En su viaje hacia Emiratos Árabes Díaz se volvió a despedir de sus excompañeros de equipo e hinchada, además de referirse que fueron los dos mejores años de su carrera.[36]

Un dato destacable del "Kitu" es que durante su paso por Barcelona jamás perdió un Clásico del Astillero (partido más importante y atractivo del fútbol Ecuatoriano que es de Barcelona vs Emelec) Ganando 5 clásicos 2(2011 y 2013)y 3(2012) y empatando 2(2012 y 2013) Marcó 4 goles. En clásicos amistosos empató 1 jugando en Estados Unidos y marcó 1 gol.

Al-Wahda[editar]

El 25 de junio Barcelona hace oficial la venta de Díaz al Al Wahda.[37] Siendo recibido por varios hinchas de Al Wahda a su llegada a Emiratos Árabes Unidos.[38] Marco sus primeros 2 goles en la victoria 3x2 sobre Al Nasr, donde fue la figura del partido siendo elogiado por la hinchado de Al Wahda y prensa en general.[39]

Los Kitu-Goles[editar]

Díaz se ha caracterizado por hacer goles extraordinarios, uno de ellos fue cuando actuaba para Universidad Católica de Chile cuando marca un gol olímpico de tiro de esquina al Curicó Unido de ese mismo país.[40]

En Ecuador no ha sido la excepción ya que ha marcado goles al estilo Maradoniano con la divisa del Barcelona de Guayaquil, uno de ellos fue en el 2011 en el Clásico del Astillero al Emelec cuando dejó atrás toda la defensa y marcando un golazo al portero Wilmer Zumba tras un grueso error de Fernando Gaibor del Emelec al momento de despejar el balón.[41]

Para el 2012 marcó nuevamente al estilo Maradona cuando le anotó 2 goles a Liga de Quito burlando a toda la defensa dejando sin opciones al portero Alexander Dominguez en las 2 anotaciones.[42] Otra forma de marcar de Díaz en los Kitu-Goles ha sido de chilena, cuando le marcó al Técnico Universitario,[43] de la misma manera lo hizo frente al Cobreloa chileno correspondiente a la Copa Sudamericana,[44] que además se transformó en el mejor gol de aquella edición 2012.[45]

En 2013 el "10 de Barcelona" se volvió a lucir pero esta vez en la Copa Libertadores al marcar un golazo al Nacional de Montevideo gracias a una habilitación de Ariel Nahuelpán dejando de esta manera sin posibilidades al arquero Jorge Bava de Nacional y dejando en silencio al Estadio Parque Central.

Habilidades[editar]

Damián Díaz es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas. Su especialidad es jugar el centro del campo lo cual le ha dado la facilidad de hacer varios amagues y regates para poder habilitar a los centros delanteros. Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque.

El Kitu es un gran ejecutor de tiro libre, uno de ellos cuando le marco al Emelec por el clásico Yasuni jugado en New York,[46] también se ha caracterizado por tener un buen saque de tiros de esquina, incluso marcando con Universidad Católica de chile un gol olímpico.

Clubes[editar]

Club País Año
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2006 - 2008
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009
Universidad Católica (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2009 - 2010
Colón (cedido) Flag of Argentina.svg Argentina 2010 - 2011
Barcelona Flag of Ecuador.svg Ecuador 2011 - 2013
Al-Wahda Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2013 - presente

Estadísticas[editar]

En la tabla se detallan los goles y partidos jugados en las distintas competiciones nacionales e internacionales:

* Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 25 de agosto de 2014.

Temporada Equipo Campeonato Copas nacionales Copas internacionales Total
Torneo PJ Goles Asis. Torneo PJ Goles Asis. Torneo PJ Goles Asis. PJ Goles Asis.
2006-07 Bandera de Argentina Rosario Central Ap+Cl 13 2 0 - - - - - - - - 13 2 0
2007-08 Ap+Cl 25 4 2 - - - - - - - - 25 4 2
Total Rosario Central 38 6 2 - - - - - - - - 38 6 2
2008-09 Bandera de Argentina Boca Juniors Cl 4 0 0 - - - - CS+CL 3 0 0 7 0 0
Total Boca Juniors 4 0 0 - - - - - 3 0 0 7 0 0
2009 Bandera de Chile Universidad Católica Cl 20 10 0 CC 1 0 0 - - - - 21 10 0
2010 PD 12 4 2 CC 1 0 0 CL 8 1 2 21 5 4
Total Universidad Católica 32 14 2 2 0 0 8 1 2 42 15 4
2010-11 Bandera de Argentina Colón de Santa Fe Ap+Cl 36 6 8 - - - - - - - - 36 6 8
Total Colon de Santa Fe 36 6 8 - - - - - - 36 6 8
2011 Bandera de Ecuador Barcelona A 20 6 3 - - - - - - - - 20 6 3
2012 A 40 7 7 - - - - CS 6 1 0 46 8 7
2013 A 13 5 2 - - - - CL 6 2 0 19 7 2
Total Barcelona 73 18 12 - - - 12 3 0 85 21 12
2013-14 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Al-Wahda LAG 24 10 0 CDE 4 0 0 - - - - 28 10 0
2014-15 LAG - - - - - - - - - - - - - -
Total Al-Wahda 24 10 0 4 0 0 - - - 28 10 0
Total en su carrera 207 54 24 6 0 0 23 4 2 236 58 26
1La copa nacional se refiere a la Copa Chile.
2La copa internacional se refiere a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana.

Fuente: ESPN y Footballdatabase.eu

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2008
Campeonato Nacional Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Campeonato Nacional Barcelona Flag of Ecuador.svg Ecuador 2012

Campeonatos nacionales amistosos[editar]

Título Club País Año
Torneo de Verano Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2009

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeón Invicto Recopa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2008

Distinciones individuales[editar]

Distinción Años
Mejor constructor de juego del Fútbol Chileno 2009
Incluido entre los mejores jugadores de la Historia del Museo Barcelona[47] 2012
Incluido en el 11 ideal del Campeonato Ecuatoriano 2012[48] 2012
Incluido en el Equipo ideal de la Copa Sudamericana 2012[49] 2012
Mejor gol de la Copa Sudamericana 2012[50] 2012
Mejor futbolista extranjero[51] 2012
Mejor futbolista del año según Diario El Comercio[52] 2012
Elegido como el gol inolvidable por Telefónica Claro[53] 2012
Mejor Mediocampista de Ecuador según AER[54] 2012

Referencias[editar]

  1. Clásico del Astillero (26 de febrero de 2013). «‘Kitu’ Díaz, suspendido con un mes y un partido de inactividad - See more at: http://www.clasicodelastillero.com/?tag=damian-diaz#sthash.X18jOoyo.dpuf» (en español). Copa Pilsener. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  2. Planeta Amarillo (27 de febrero de 2013). «A Damián el “Kitu” Díaz le preguntan por qué no está en la Selección Argentina.» (en español). Noticias BSC. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  3. El Comercio. «Damián Díaz dice que jugará en Dubái Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/deportes/Damian_Diaz-Barcelona-Antonio_Noboa-Frickson_Erazo-WhatsApp_0_937706254.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com» (en español). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  4. El Universo (17 de mayo de 2012). «'Kitu' Díaz de Barcelona fue un invitado de lujo en un programa de lujo en Marcador (Videos)» (en español). Marcador. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  5. Barcelona y Al Wahda llegaron a un acuerdo por Damián Díaz
  6. Emiliano Díaz, sueño jugar con mi hermano”
  7. Barcelona campeón 2012
  8. Nueve barcelonistas en el 11 ideal de 2012
  9. Damián Díaz en la alineación ideal de la Copa Sudamericana
  10. ¡La mejor venta en la historia del Ecuador!
  11. Damián Díaz paso a Boca Jr.
  12. Damián Díaz vengo UC porque es un grande
  13. U. Católica doblegó a Cobreloa en Calama gracias a la "magia" de Damián Díaz
  14. U. Católica vapuleó a Curicó Unido con gran actuación de Damián Díaz
  15. Universidad Católica golea 4-0 y hunde a Santiago Morning
  16. Damián Díaz se convirtió en el nuevo enganche de Colón
  17. Representante de Damián Díaz cree que "es imposible" que el volante regrese a U. Católica
  18. Primer refuerzo del Barcelona SC
  19. Damián Díaz se va a Ecuador
  20. Barcelona empata con Espoli en el Debut de Díaz
  21. [1]
  22. Barcelona gana la primera etapa y todos los premios posibles
  23. Solucionado el tema Boca, Central y BSC por Damián Díaz
  24. Con gol de chilena Barcelona eliminó a Cobreloa de la Copa Sudamericana
  25. Barcelona goleó a Emelec y apunta a ser campeón
  26. Barcelona Campeón
  27. Barcelona Campeón En un partido complicado, Barcelona SC se llevó un empate de su visita a Quevedo
  28. Díaz marca un golazo ante Nacional
  29. Gol del Kitu para el descuento
  30. Damián Díaz puede ser suspendido
  31. Ecuafútbol confirmó sanción para Díaz
  32. Un cuadro torero inspirado y letal goleó a la U
  33. Barcelona empata sin Díaz
  34. Se despide de Barcelona
  35. Barcelona volvió a sumar una nueva victoria en el estadio Monumental
  36. Damián Díaz se despide del Barcelona
  37. Oficializan la marcha del Kitu
  38. ¡Kitu recibido como sultán!
  39. AL WAHDA 3-2 AL NASR: A WIN MADE IN ARGENTINA
  40. Gol Olímpico de Díaz
  41. Damián Díaz marco en el clásico ante Emelec
  42. El Kitu le marco 2 a Liga a lo Marodiano
  43. El Kitu revivio la chilena de Ephanor
  44. Chilena de Díaz mato a los Chilenos
  45. El gol de chilena de Damián Díaz fue el mejor de la Copa Sudamericana 2012
  46. Damián Díaz se encargó de conseguir la igualdad en el minuto 80 con un tiro libre
  47. La Chilena de Díaz esta en el Museo Barcelona
  48. La Asociación de Futbolistas reconoció al Once Ideal del torneo
  49. Damián Díaz en el once ideal de la Copa Sudamericana
  50. La Chilena del 'Kitu', el mejor gol de la Sudamericana
  51. Damián Díaz el mejor extranjero de Barcelona S.C en este 2012
  52. Los mejores de la temporada 2012
  53. Damián El “Kitu” Díaz por su Gol de Chilena fue el ganador al premio “El Inolvidable”.
  54. GANADORES: Premios AER 2012

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Damian Diaz» anula la clave de ordenamiento anterior «Diaz, Damian».