Damdin Sükhbaatar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello de correos mongol de 1932 mostrando a Süjbator.

Süjbator (Mongol: Дамдин Сүхбаатар, [Damdin Sükhbaatar]; también conocido como Sükhbaatar y originalmente Sükh Сүх) (2 de febrero de 1893 - 22 de febrero de 1923). Padre de la Mongolia moderna, Süjbator emancipó a su país de la tutela china, repartió tierras y rebaños, y canceló la deuda externa.

Primeros años[editar]

Süjbator nació en Maimaicheng (establecimiento comercial chino algunos kilómetros al este de Ikh-Jüree) como el tercero de cuatro niños. Sus padres habían abandonado su tienda en el aimag de Setsen Khan, y su padre vivió de trabajos irregulares y como jornalero. Cuando Süjbator tenía seis años, la familia se trasladó a un lugar cerca del consulado ruso. Allí Süjbator se relacionó con los niños rusos, y aprendió hablar algo el ruso.

A la edad de 14, Süjbator tuvo la oportunidad de recibir cierta educación de Zaisan Jamyan. Desde los 16 años en adelante, trabajó como sustituto un jinete Öörtöö por varios años (en aquel momento, los mongoles que eran obligados a hacer ciertos servicios a las autoridades empleaban a menudo a otra gente que los sustituyera).

Carrera militar[editar]

Después de la Declaración de Independencia de Mongolia en 1911, Süjbator se alistó en el ejército de la nueva nación. En 1912, los consejeros rusos fijaron una escuela militar en Juzhirbulan, y Süjbator fue transferido allí.

Su talento para las tácticas militares, sus habilidades en montar a caballo y su puntería le granjearon el respeto de sus camaradas, y después del entrenamiento se hizo líder de pelotón de la compañía de ametralladora en Juzhirbulan. En 1913, fijó ahí su propio hogar con su esposa Yanjmaa. Habían tenido su primer hijo en 1911, pero los padres de Yanjmaa se opusieron a la relación considerando que Süjbator era demasiado pobre.

En junio de 1914, Süjbator estuvo implicado en un motín contra las malas condiciones y corrupción en el ejército, pero este episodio parece no haber tenido ninguna repercusión negativa para él. El llamado período de autonomía en Mongolia fue caótico, y en 1917 Süjbator fue destinado a la frontera este de Mongolia, bajo el mando de Jatanbator Magsarzhav.

La ocupación china[editar]

En 1918/1919, creció la presión china sobre el joven Estado Mongol, mientras Rusia lidiaba con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, de la Revolución de octubre, y de la guerra civil.

La aristocracia llevó a cabo negociaciones con el embajador chino Chen Yi para suprimir la autonomía de Mongolia. Ese mismo año el general Xu Shuzheng ocupó la capital del país, Niislel Jüree, y forzó al Bogd Jan a firmar un decreto que incorporó Mongolia dentro de la República de China en otoño 1919.

Casi al mismo tiempo se fundadron dos sociedades secretas, que se unirían más adelante en el Partido del Pueblo Mongol, y Süjbator era miembro de una de ellas.

Después de la invasión china, la imprenta fue clausurada y el ejército disuelto, así que Süjbator quedó desempleado. Las dos sociedades secretas se unieron a principios de 1920, y comenzaron a poner carteles en los que criticaban al nuevo régimen.

Hicieron contacto con algunos revolucionarios de la comunidad rusa de Niislel Jüree. A mediados de ese año, varios integrantes del Komintern convencieron a la sociedad secreta de enviar una delegación a Irkutsk. Por lo tanto se rebautizaron "Partido Popular de Mongolia".

El 25 de julio de 1920, Süjbator pasó de contrabando a través de los puestos de vigilancia chinos una carta del Bogd Jan pidiendo ayuda soviética contra los chinos. La manija ahuecada de su látigo, que utilizó para esconder la carta, se exhibe hoy en un museo en Ulán Bator.

Antes del 19 de agosto de 1920, los delegados mongoles habían llegado a Irkutsk y se encontraron con un representante del gobierno soviético, llamado Gapon. Gapon dijo que Rusia estaba dispuesta a ayudar a Mongolia, pero que los delegados deben explicar qué clase de gobierno deseaban instalar, cómo lucharían contra el enemigo extranjero, y cuál sería su política futura. En septiembre, Danzan, Losol y Chagdarzhav fueron enviados a Moscú vía Omsk, mientras que Süjbator y Choybalsan permanecieron en Irkutsk para recibir entrenamiento militar y para mantener el contacto entre la delegación en Moscú y Mongolia.

Guerra contra China[editar]

Mientras tanto, China había encarcelado a algunos miembros y simpatizantes del Partido. A finales de 1920, las fuerzas blancas del barón Ungern habían entrado en el este de Mongolia, y a fines de febrero de 1921 ocuparon Niislel Jüree.

Horloogiyn Choybalsan y Chagdarjav fueron enviados nuevamente a Mongolia para establecer contactos con los nobles nacionalistas y otros líderes. El 9 de febrero, Süjbator fue designado comandante en jefe de los guerrilleros del Partido Popular Mongol. Comenzó a reclutar soldados, y el 20 de febrero, los partisanos tuvieron su primer enfrentamiento con las tropas chinas, seguidas por otros choques en los días siguientes.

En el congreso de fundación del PPM en Jiagt los días 1 a 13 de marzo de 1921, Süjbator fue designado Comandante en Jefe y elegido otra vez en el nuevo gobierno provisional establecido. Inmediatamente después del congreso, el gobierno provisional y el comité central del PPM decidieron librar a la parte mongol de Jiagt de las tropas chinas, y el 15 de febrero enviaron un ultimátum a las autoridades militares chinas en la ciudad.

Los comandantes chinos se rehusaron a rendirse, y el 18 de febrero, las tropas de Süjbator tomaron la ciudad, a pesar de ser mucho menos numerosas. Este día es hoy la fiesta nacional de Mongolia. El gobierno provisional se trasladó a la parte mongol de Jiagt y comenzó a establecer los ministerios de ejército, finanzas y asuntos exteriores, pero cuando al final de la batalla la mayor parte de la ciudad se incendió, el gobierno se trasladó a Altanbulag.

A fines de mayo de 1921, Jiagt fue asediada por las tropas del barón Ungern. Esta ofensiva fue repelida a mediados de junio, con ayuda de las tropas de la República Socialista Soviética del Extremo Oriente. A finales de junio, los partisanos y el ejército rojo decidieron liberar Jüree. Alcanzaron la ciudad el 6 de julio, destruyendo pequeños grupos de las fuerzas de Ungern en el camino. El 11 de julio, proclamaron un nuevo gobierno, con Süjbator como ministro de guerra, y los poderes del Bogd Jan limitados a lo simbólico.

Ministerio y muerte[editar]

Süjbator trabajó muy difícilmente en su nueva posición. El nuevo gobierno estaba en una posición realmente insegura, y los rumores de complots anticomunistas emergieron. En 1922, ejecutaron a Bodoo, Chagdarjav, Danzan, al lama Puntsagdorj y otros, alegando que habían colaborado con los enemigos interiores y exteriores del nuevo estado.

A principios de 1923, en medio de suspicacias oficiales de que Tsagaan Sar planeaba un golpe, el estado de alarma llegó a ser demasiado exhaustivo para Süjbator, y terminó muriendo el 20 de febrero de ese año.

Años posteriores[editar]

En los años '40, bajo el gobierno de Horloogiyn Choybalsan se difundió que Süjbator había sido envenenado, pero publicaciones socialistas posteriores no especifican la causa de la muerte de Süjbator. No obstante, esta versión sigue siendo algo popular en Mongolia.

En honor a Süjbator el nombre de la capital de Mongolia, Niislel Jüree, fue cambiado a su nombre actual, Ulán Bator, que significa “Héroe rojo”, en 1924.

En 1954, fue exhumado de su sepulcro en Altan Ölgii y enterrado en un nuevo mausoleo, construido en la Plaza Süjbator. Cuando el mausoleo fue desmontado en 2005, sus restos fueron incinerados y sus cenizas fueron enterradas en Altan Ölgii otra vez.

Süjbator es recordado hoy como el héroe nacional de Mongolia por haber derrotado a los chinos y a barón Ungern y restablecido la independencia de Mongolia.

La viuda de Süjbator, Yanjmaa, desempeñó un número de altos cargos en el gobierno mongol, incluyendo la presidencia temporaria.

Una estatua de Süjbator se levanta todavía en la Plaza de Süjbator, delante del edificio de gobierno, en Ulan Bator. Otros lugares nombrados en honor de Süjbator incluyen el aimag de Süjbator, el centro del aimag de Selenge, y un distrito de Ulan Bator.

Los billetes de tögrög mongol de 5 y 100 (series de 1993) presentan un retrato de Süjbator.

La película de Vsévolod Pudovkin, Tempestad sobre Asia (1928), ilustra en clave de ficción épica esta etapa de la historia mongola.

Enlaces externos[editar]