Dama de Warka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:28 30 sep 2019 por Kadellar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Dama de Warka, Dama de Uruk, Máscara de Warka, también llamada coloquialmente La monalisa sumeria, es una escultura datada del año 3300 a. C., fue esculpida en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y más antigua civilización urbana de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del período de Uruk, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región mesopotámica. Esculpida en arenisca (piedra blanca) y trabajada con cierta rudeza por lo que se aprecia un carácter experimental. Originalmente estuvo policromada con colores como el blanco para la piel y otros colores para los distintos adornos, cabello y detalles. Hay una gran falta de estilización, con ojos almendrados sin párpados, y tendencia a la representación geométrica siendo la nariz el eje simétrico. Muestra continuidad en las cejas, siendo la uniceja uno de los rasgos típicos del arte figurativo de la región durante los siguientes milenios, lo mismo que los ojos grandes donde destacan las pupilas muy dilatadas, siendo la mirada intensa parte fundamental de las obras sumerias que en el arte asirio y babilonio heredará para sus esculturas guardianas de puertas y entradas.


Imagen de la Máscara de Warka o Dama de Warka
Zona de influencia de la civilización sumeria.

Hallazgo e Historia

La pieza está considerada una de las primeras piezas de la historia en las que se refleja un rostro femenino, y fue hallada en 1938 durante unas excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos alemanes, en el del complejo de templos dedicados a la deidad sumeria Inanna DINGIRINANNA; diosa del amor y la fertilidad, que forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk, ubicadas cerca de la ciudad moderna de Samawa, 280 km al SSE de Bagdad en la provincia iraquí de Al Muthanna.

Características

Curiosidades y Conservación

La Dama de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Iraq durante la Invasión de Iraq en 2003, despareciendo el 9 de abril de 2003, y siendo devuelta en septiembre del mismo año por un ciudadano iraquí que la tenía enterrada en el patio de su vivienda.

Véase también

Referencias y Bibliografía

  • Asimov, Isaac (1986). «Los sumerios - La guerra». El Cercano Oriente. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-3745-7. 
  • Margueron, Jean-Claude (2002). «La época del Dinástico Arcaico». Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5. 
  • Leick, Gwendolyn (2002): «Uruk», en Mesopotamia: la invención de la ciudad. Barcelona: Rubí, 2002. 84-493-1275-2
  • Van De Mieroop, Marc. A History of the Ancient Near East. Blackwell Publishing: Malden, 2005. ISBN 0-631-22552-8
  • Margueron, Jean-Claude (2002). Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5. 

Enlaces externos