Dale Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dale Evans
Roy Rogers and Dale Evans at the 61st Academy Awards.jpg
Roy Rogers y Dale Evans en la 61.ª entrega de los premios Óscar, en 1989.
Nombre de nacimiento Lucille Wood Smith
Nacimiento Uvalde, Texas
31 de octubre de 1912
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Apple Valley, California (EE. UU.)
7 de febrero de 2001 (88 años)
Apodo(s) Frances Octavia Smith
Familia
Cónyuge Thomas Frederick Fox (1927–1929)
August Wayne Johns (1929–1935)
R. Dale Butts<(1937–1946)
Roy Rogers(1947–1998)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Dale Evans es el nombre artístico de Lucille Wood Smith (31 de octubre de 1912 - 7 de febrero de 2001), una escritora, estrella de cine y cantautora estadounidense. Fue la segunda mujer del actor de western Roy Rogers.

Biografía[editar]

Vida familiar[editar]

Nacida Lucille Wood Smith en Uvalde, Texas, su nombre fue cambiado en su infancia a Frances Octavia Smith. Tuvo una vida temprana un tanto tumultuosa, ya que a los 14 años se fugó con su primer marido, Thomas F. Fox. Tuvo un hijo, Thomas F. Fox, Jr. cuando tenía tan sólo 15 años. Divorciada en 1929 con 17 años, se casó con August Wayne Johns ese mismo año. Este matrimonio duró hasta que se divorciaron, en 1935. A principios de los años 30 adoptó el seudónimo Dale Evans para promocionar su carrera como cantante. Se casó entonces con su acompañante y arreglista musical Robert Dale Butts, en 1937. En la nochevieja de 1947 se casó con Roy Rogers en el Flying L Ranch, en Davis, Oklahoma. Este era el segundo matrimonio del actor, y el cuarto de ella. Juntos tuvieron 2 niños y vivieron felizmente casados durante 51 años, hasta que en 1998 Roger murió. Dos años y medio después, Dale murió por una insuficiencia cardíaca.

Vida profesional[editar]

Conocida en EE. UU. como la gran reina del Lejano Oeste, empezó en el mundo del espectáculo como cantante en una emisora de radio y no tardó en ser vocalista de diversas big bands con las que cantaba en clubes y hoteles. En 1943 debutó en el cine con un pequeño papel en el filme musical Viudas del Jazz, de Archie Mayo, y en 1944 después de que un productor la escuchara en el musical Oklahoma, fue contratada como pareja del por aquel entonces popular actor y cantante Roy Rogers, conocido en América como el rey de los cowboys. Protagonizaron juntos 28 películas musicales del oeste antes de contraer matrimonio. Tuvieron un programa propio de televisión, The Roy Rogers Show (1950-1957), traducido a muchos idiomas, y participaron en numerosos espectáculos, realizando giras por América y Europa. Tenían 2000 clubes de admiradores repartidos por todo el mundo, y, junto al caballo Trigger, formaron parte del folclore americano. Por su contribución a la radio estadounidense, Dale Evans tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 6638 Hollywood Blvd. Además, en California existe un museo que lleva el nombre de Dale Evans y su esposo Roger.

Bibliografía[editar]

  • White, Ray. King of the Cowboys, Queen of the West: Roy Rogers and Dale Evans (University of Wisconsin Press).

Enlaces externos[editar]