Dalbergia melanoxylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Granadillo negro
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Dalbergia
Especie: D. melanoxylon
Guill. & Perr.
Sinonimia

El granadillo negro o granadilla ('''Dalbergia melanoxylon'''), es una especie emparentada con el granadillo rojo y que, al igual que este, es una leguminosa arbórea de gran altura perteneciente a la familia de las Fabáceas.

Descripción[editar]

Es un árbol pequeño, alcanza 4 a 15 m de altura, con ritidoma (corteza) grisácea, espinoso; caducifolio en la estación seca, alternadas, de 6 a 22 cm de long., pinnadas, con 6 a 9 folíolos alternados. Las flores son blancas, producidas en densos racimos. El fruto es una legumbre de 3 a 7 cm de long., con una a dos semillas.

Distribución[editar]

Se encuentra, fundamentalmente, en África (Angola, Congo, Kenia, Mozambique, Tanzania, Senegal, Etiopía, Sudán, Uganda, Zambia, Sudáfrica, Botsuana, Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Zimbabue, etc.)

Propiedades[editar]

Su madera tiene propiedades especialmente convenientes para la fabricación de piezas en las que se exige una gran dureza y durabilidad como la adecuada para la fabricación de mangos de cubiertos, tornillería para ensamblado o mecanizado de instrumentos musicales.

Presenta una coloración muy oscura, casi negra, es medianamente nerviosa y de una gran dureza y densidad (aproximadamente 1,3 g/cm3), así como un difícil mecanizado.

En los instrumentos elementales de percusión, como las castañuelas, proporciona una riqueza de timbre muy característica. Se usa, además para la fabricación de instrumentos de viento, como el oboe, la flauta, la gaita o el clarinete ya que su permeabilidad al agua es prácticamente nula (por lo que es insensible a la natural salivación que se produce en la interpretación de las piezas musicales) y presenta baja dilatación por cambios de humedad. Una vez seca es prácticamente como el plástico.

Véase también[editar]

Referencias y enlaces externos[editar]