Dalbergia glomerata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dalbergia glomerata
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Dalbergia
Especie: Dalbergia glomerata
Hemsl.
Sinonimia

Amerimnon glomeratum (Hemsl.) Standl.[2]

El granadillo rojo (Dalbergia glomerata) es una especie de árbol de la familia de las leguminosas. Dalbergia glomerata fue descrita por William Botting Hemsley y publicado en Diagnoses Plantarum Novarum … Mexicanarum 1: 8. 1878.[3]

Clasificación y descripción[editar]

Es un árbol de 18 hasta 30 m de altura y 90 cm DAP (diámetro a la altura del pecho). Tronco cilíndrico y recto, normalmente corto en comparación con la copa. Esta es de follaje verde oscuro y moderadamente denso, con ramas extendidas, ramificadas. La corteza es grisácea, áspera, desprendiéndose en piezas irregulares grandes, y tiene olor agradable. Hojas alternas de 16-20 cm de longitud, compuestas, imparipinnadas, con 10-15 folíolos de 4-9 cm de largo, con el borde entero y acabados en una punta redondeada. Las inflorescencias son panículas abiertas axilares de hasta 13 cm de largo, que sostienen flores blancas o cremosas de 6-7 mm, con olor fragante. Las vainas son aplanadas, de 5-8 cm de largo, delgadas y con nervadura evidente, de color café al madurar. Son glabras con una sola semilla de 1 cm de largo.[4][5]

Distribución[editar]

Desde el sur de México hasta Costa Rica.[4]​ En México se localiza en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Hábitat[editar]

Esta especie crece en elevaciones de 0 hasta los 1,400 m s. n. m.; en selvas húmedas perennifolias. forma parte de los estratos medios e intermedios.[5]​ Se encuentra asociada con Bursera simaruba, Schizolobium parahyba, Cojoba arborea, Vochysia guatemalensis y Platymiscium dimorphandrum, entre otras.[4]​ Es una especie utilizada en los sistemas agroforestales en algunos países de Centroamérica, asociada con plantaciones de café, plátano y cacao, ya que además de proporcionar sombra, es una especie fijadora de nitrógeno. Esta especie requiere de precipitaciones de 1500 a 3000 mm anuales. Algunos ensayos se ha demostrado que es una especie que crece y desarrolla a cielo abierto. Se adapta a diferentes tipos de suelos, aunque prefiere suelos bien drenados y profundos. Al parecer es muy susceptible al ataque de hongos en sitios anegados.[6][4]

Estado de conservación[editar]

Dalbergia glomerata tiene una presencia en una extensión bastante grande, sin embargo, como resultado de la extracción para la construcción de esta especie de palo de rosa se argumenta que ha disminuido en más del 50% su presencia, en las últimas tres generaciones. Como resultado de una operación aparentemente insostenible, este taxón ha sido incluida en el Apéndice II de CITES. El taxón se describe como rara en Mesoamérica y con el riesgo de una disminución continua en la calidad del hábitat. La especie es por lo tanto clasificado como Vulnerable. Es una especie muy buscada por su madera. Se emplea sobre todo en artesanía fina. En Honduras se utiliza esta especie para muebles finos y marimbas. Sin embargo, su abundancia en estado natural es actualmente muy baja,[4]​ su aprovechamiento como madera se encuentra regulado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (Capítulo II, Sección 1; Del aprovechamiento de los Recursos Forestales Maderables, Artículos 73 al 84). A nivel internacional se encuentra enlistada bajo la categoría de Vulnerable, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1998. Dalbergia glomerata. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. (en inglés) Consultado el 19 de julio de 2007.
  2. Dalbergia glomerata en PlantList
  3. «Dalbergia glomerata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  4. a b c d e Cordero J. y D.H. Boshier. 2003. Árboles de Centroamérica un Manual para extensionistas. Oxford Forestry Institute (OFI). Centro Agronómico, Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). P. 1079
  5. a b PROECEN, ESNACIFOR. 1999. Granadillo Rojo (Dalbergia glomerata). Colección Maderas Tropicales de Honduras. Ficha Técnica 9. Lancetilla, Honduras.
  6. ESNACIFOR, PROECEN, OIMT. 2003. Guías Silviculturales de 23 especies forestales del bosque húmedo de Honduras. Estudio de Comportamiento de Especies Maderables Nativas con Importancia Comercial del Bosque Húmedo Tropical en Honduras (PROECEN). Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). Organización Internacional de La Maderas Tropicales (OIMT). Siguatepeque, Comayagua, Honduras. p 261.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :2

Bibliografía[editar]

  1. Breedlove, D.E. (1986) Listados Florísticos de México 4: 90-112 Flora de Chiapas
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Ibarra Manríquez, G. & S. Sinaca Colín. 1995. Lista florística comentada de la Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas", Veracruz, México. Revista Biol. Trop. 43(1–3): 75–115.
  4. Linares. 2007. Nuevas especies de Dalbergia (Leguminosae: Papilionodeae: Dalbergieae) en México y Centroamérica. Ceiba 48(1): 61–82.
  5. Pérez, A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. 65–110. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.
  6. Sousa S., M., M. Ricker & H. M. Hernández. 2003. An index for the tree species of the family Leguminosae in Mexico. Harvard Pap. Bot. 7(2): 381–398.
  7. Zamora Villalobos, N. 2010. Fabaceae. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. 5. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 119: 395–775.