Dal makhani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato con dal makhani.

El dal Makhani (en hindi: दाल मखनी) ("salsa de lentejas") es un plato de alimento básico originario de la región de Panyab en el subcontinente indio. El plato se diferencia de otros platos populares dal de Panyab, tales como el dal tadka,[1] en que los ingredientes primarios del dal makhani son lenteja negra (urad) y judías rojas (rajma), en vez de lenteja colorada (masoor).

El dal makhani se popularizó en la India luego de la partición, cuando muchos pobladores de Panyab migraron desde las regiones del norte de India.[2] En la medida que la diáspora panyabí migró a través de India y emigró, el plato se difundió gracias a restaurantes operados por personas de orígenes panyabíes. En la actualidad el dal makhani se ha difundido y es identificado como un plato característico de la cocina de la India. El dal makhani puede servir de plato principal de una cena, ser incluido en un buffet (thali) o como acompañamiento de otros alimentos.

La forma de preparación tradicional del dal makhani comprende una serie de procedimientos prolongados, que en total requieren 24 horas para la elaboración.

Referencias[editar]

  1. Rekha Kakkar (11). «Tadka Dal (Panjabi style)». My Tasty Curry. Rekha Kakkar. Consultado el 29 de abril de 2012.
  2. Prashant Bharadwat, Asim Khwaja, Atif Mian (30). «The Big March: Migratory Flows After the Partition of India» (Article) págs. 39–49. Economic and Policy Weekly. Consultado el 29 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]