Daicon III and IV Opening Animations

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daicon III and IV Opening Animations (Daicon III y IV animaciones de apertura) son dos cortometraje de anime en formato película de 8 mm para la Daicon III en 1981 y Daicon IV en 1983 en la convención de Nihon SF Taikai. Fueron producidos por un grupo de animadores aficionados conocidos como Daicon Film, que más tarde pasaría a formar el estudio de animación Gainax. Las películas son conocidas por su aprecio inusualmente altos de producción de obras de aficionados y para la inclusión de numerosas referencias a la cultura otaku.

Daicon III fue hecho por Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga y Takami Akai y Daicon IV acredita doce personas, entre ellas Yamada como director; Anno y Akai como supervisores de animación. A pesar de la situación jurídica cuestionable de las obras, la producción de Daicon III dio lugar a las deudas que se pagaron por la venta de cintas de vídeo y carretes de 8 mm de la producción, de los cuales los beneficios fueron a la producción de Daicon IV. En 2001, la revista de anime Animage clasificó a las animaciones DAICON como el 35º de los "Top 100" anime de todos los tiempos.

Daicon III[editar]

El avión Jet VTOL Science Patrol de Ultraman desciende del cielo a la Tierra, una niña escolar que lleva su randoseru, observa desde detrás de un árbol. Le ofrecen a la chica un vaso de agua y le pide que entregarlo a Daicon. La muchacha se despide y empieza a correr, pero ella experimenta rápidamente problemas como Punk dragón bloquea su camino. Se convoca a un maquina de Starship Troopers y él y la chica empiezan a luchar. La muchacha lanza al mecha a un lado y Gomora se eleva desde la tierra. El uso de un refuerzo oculto en su mochila, la niña vuela hacia el cielo y evade la explosión del Gomora, con el robot volando tras ella. Ellos continúan su batalla en el aire. Un golpe del mecha envía a la chica al suelo, poniendo en peligro su taza preciosa de agua. En el último momento, ella tiene una visión de Science Patrol y recupera la conciencia. Ella arrebata la copa antes de que se estrelle en el suelo, el ahorro de agua. Reanudación de su batalla con el mecha enemigo, ella coge uno de sus misiles y lanza de nuevo al robot, causando una gran explosión. El mecha destruido lanza un cohete, invocando con el símbolo Ideon a Godzilla el King Ghidorah y Gamera persiguiéndola.

La niña vuela por el aire con su mochila a reacción. Un Destructor Estelar clase Imperial, un TIE Fighter, y algunas máquinas marcianas de la película La Guerra de los Mundos de 1953 cruzan en el fondo. Metiendo la mano en su mochila a la chica saca de repente una regla de bambú, que se convierte por arte de magia un sable de luz. Después de cortar un alien Baltan a la mitad, la niña pone en marcha una serie de micro-misiles de su mochila. Golpeado por uno de los misiles un tanque de Maser de las películas de Godzilla se incendia. Atragon se parte en dos como el barco espacial Yamato en cambio la Enterprise, un X-Wing y Daimajin explotan en un completo caos. Luego la muchacha vierte la taza de agua en una arrugada daikon enterrado en el suelo. A medida que el daikon revive, se convierte en la nave espacial Daicon. Bañado por la luz la niña es transportada a la nave y es vestida mágicamente con un uniforme de comandante.

La ahora capitana de la nave se une a los caricaturizados productores de la película, Toshio Okada y Yasuhiro Takeda sentados en los controles. A medida que el tren de aterrizaje se retrae, la nave espacial Daicon parte hacia los confines del universo.

Daicon IV[editar]

La animación de apertura Daicon IV comienza con una versión abreviada y mejorada, un recuento de 90 segundos de la animación de apertura Daicon III con música de Kitaro. Después de esto, la letra de "Prólogo" de Electric Light Orchestra aparecen sobre un fondo estrellado. La música, entonces da paso a "Twilight", la siguiente canción en el álbum Time de ELO y comienza la animación de un ritmo rápido.

La chica con la mochila de la animación de apertura Daicon III ha crecido en una conejita. Ella lucha con una multitud de monstruos de ciencia ficcióny mobile suits luego salta en una multitud de Metron Seijin y los lanza a un lado. Ella se encuentra entonces en un duelo con sables de luz con Darth Vader, con Stormtrooper sentado al estilo japonés en el fondo y la Estrella de la Muerte consagrado en una esquina. Desde lo alto de un acantilado, un xenomorph con piernas robóticas, empuñando el Discovery One, golpea a la conejita con una onda expansiva de choque y el robot Dynaman intenta aplastar a la chica. La conejita levanta al robot Dynaman fuera de ella con una fuerza sobrehumana y lo estrella contra el acantilado y ella celebra su victoria. La espada Stormbringer aparece de repente en el cielo y la conejita se sube a ella como un surfista. Algunas secuencias aleatorias se muestran, como Yoda como Yu Ida dado un rutina de comedia japonesa con diversos personajes en la audiencia. La conejita sigue practicando surf en el Stormbringer cuando ella se encuentra con una formación de Ultrahawk 1. Entonces el Yamato, el Arcadia unidos a las transformadas SDF-1 Macross aparece, junto con una explosión un VF-1 Valkyrie de combate variable de Macross armado con un sable de luz de estilo Gundam.

Una batalla en pleno vuelo se desarrolla en una cafetería otaku. La conejita luego viaja a un mundo extra-dimensional lleno de superhéroes de cómic estadounidense. Una gran cantidad de máquinas y personajes (El Señor de los Anillos, Conan, Narnia entre otros) vuela junto a ella en el espacio, incluyendo un crucero de batalla Klingon, aparece la nave luna de H. G. Wells Los primeros hombres en la Luna, el Halcón Milenario y los Thunderbirds. Una vez de vuelta en tierra firme, la conejita salta del Stormbringer y se divide en siete partes, que vuelan aunque el cielo escupiendo humo en los siete colores. Se muestra una secuencia aleatoria y humorística de las naves espaciales famosos chocando entre sí. Entonces de repente, "lo que sólo puede ser descrito como una bomba atómica"[1] golpea una ciudad despoblada. Después de la explosión, hay una oleada de pétalos sakura. Los sucesivos levantamientos de la tierra dan luz a nuevos mundos. Luego un poderoso rayo lanzado por la nave espacial Daicon atraviesa el cielo lo que produce un instantáneo crecimiento de vegetación exuberante.

La cámara entonces muestra una multitud masiva de personajes de ficción, sale el sol (alba), la cámara se aleja para mostrar el sistema solar cuya forma después se aparece al logo de daicon IV y la película termina.

Producción[editar]

Originalmente las producciones estaban destinados a ser rodados en películas de 16 mm, pero ambos fueron hechas en la película 8 mm debido que se completaron en la mañana antes de su debut. Con el fin de pagar las deudas de las producciones, las copias de vídeo de la animación se vendieron. Eng declara esto como el primer ejemplo de animación vídeo original (OVA) precediendo a Dallos.[2] Kazutaka Miyatake del Estudio Nue diseñado originalmente el mecha que aparece en el clip Daicon III persiguiendo a la niña para una edición japonesa de Starship Troopers novela de ciencia ficción militar a principios de los años ochenta.[3]

Daicon III[editar]

Sólo tres personas estuvieron involucradas en la producción de Daicon III, Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga y Takami Akai.[4] Takeda, quien era parte del grupo, explica en Notenki Memoirs que Anno sabía cómo hacer el anime, pero nunca trabajaron con cels en la animación. Ellos fueron remitidos a Animepolis Pero, una cadena de anime tienda de hobby, pero se encontraron que el costo de los cels eran demasiado caros, por lo que un solo cel fue comprado y llevados a un fabricante de vinilo en el este de Osaka, donde adquirieron un rollo de ¥ 2.000.[2] [5] Después de cortar y preparar los cels vinilo, descubrieron que los cels pintados se pegan cuando se apilan y se seca la pintura podría desprenderse los cels.[5] Para mantener los costos bajos, hicieron su propio toque para perforar agujeros en el papel de la animación B5 utilizado en la producción.[5]

El trabajo se llevó a cabo en una habitación vacía de la casa de Okada, donde también fue operado su negocio[5] Mientras que otras personas estaban presentes, el trabajo fue compartido y Anno, Akai y Yamaga trabajaba a tiempo completo en la producción, la dirección no era profesional, pero Takeada atribuye Okada como el productor, con Yamaga dirigir, Akai hacer la animación de personajes y Anno como el animador mecha.[5] Takeada también dijo que otros individuos se involucraron y se utilizaron para rastrear cels o cels pintura según sea necesario, pero aún acredita Yamaga, Akai y Anno con la propia producción.[5] El rodaje se llevó a cabo con una cámara en un trípode y marcos fueron llamados por Anno porque la producción carecía de hojas de tiempo.[5]

Osamu Tezuka no vio la película de la apertura en Daicon III, pero se mostró la película de Akai y Yamaga más tarde esa noche. Después de ver la película, Tezuka comentó: "Bueno, no hay duda, había una gran cantidad de personajes en la película .... o también algunos que no estaban en la película". Akai y Yamaga más tarde se dieron cuenta de la omisión de los personajes de Tezuka, que posteriormente fueron utilizados en la animación Daicon IV.[5] Según Toshio Okada, el tema del agua en la abertura representada "oportunidad" y Lawrence Eng, un otaku investigador, describe el tema como: "... hacer el mejor uso de las oportunidades de uno mientras que la lucha contra aquellos que tratan de robar esa oportunidad de distancia".[2]

Daicon IV[editar]

La planta de producción de Daicon IV fue en un estudio dedicado en un edificio llamado Hosei Kaikan que era propiedad de un sindicato textil[5] Takeda lo definió como un animado literal fábrica de explotación, el edificio fue cerrado a las 9:00 pm y la mayoría del personal estaría cerrada por dentro y trabajar toda la noche sin aire acondicionado.[5] El cine Daicon IV acredita oficialmente un equipo de producción de doce personas. Hiroyuki Yamaga dirigió la producción de Daicon IV con Hideaki Anno y Takami Akai como directores de animación.[4] Toru Saegusa hizo la obra de arte y las animaciones se realiza con Yoshiyuki Sadamoto, Mahiro Maeda, Norifumi Kiyozumi; animación adicional fue proporcionado por Ichiro Itano, Toshihiro Hirano, Narumi Kakinouchi, Sadami Morikawa, Kazutaka Miyatake.[4] Originalmente, Daicon IV se suponía que era de quince minutos de duración, pero la producción resultó difícil en el momento del corte.[4]

Recepción y liberación[editar]

La película Daicon III se informó en la revista Animec que dio lugar a las solicitudes de la película que se estrenó en público[5] Con el fin de pagar las deudas de la producción de la película, se tomó la decisión de vender los rollos de 8 mm de la película y vídeos.[5] obras de arte originales adicional y los guiones gráficos se incluyen en la versión.[5] La venta pagado las deudas y el beneficio se utilizaría para producir Daicon IV.[5]

Debido a problemas de derechos de autor una versión oficial de las animaciones se ha demostrado imposible. Para la versión americana de la película, los derechos de uso del traje del conejito de Playboy fue denegada y los derechos de la música de Electric Light Orchestra en consecuencia, no se solicitó.[6] Sin embargo, un laserdisc con Daicon III y IV de Animación de apertura fue extraoficialmente lanzado en Japón como materia prima a un ¥ 16,000 libros de arte de las animaciones. Este disco láser es considerada rara y muy valiosa entre los coleccionistas, ir a buscar fácilmente los precios de más de mil dólares en las subastas en línea.[6]

Legado[editar]

Desde su lanzamiento las animaciones se han reverenciado en varias ocasiones en producciones de los medios de comunicación japoneses, especialmente los que se centran en la cultura otaku. Clips y personajes de las animaciones aparecen en el OVA de Gainax en 1991 Otaku no video. La secuencia de apertura Densha Otoko una serie dramática de la televisión japonesa de 2005 que está inspirado y utiliza el tema de Electric Light Orchestra y el personaje principal de la película Daicon IV.[7] En el episodio 5 de la serie de Gainax FLCL, titulado "Bullet frágil", Haruko vuela en una guitarra y ataca un robot gigante con su honda y le grita "Daicon V", en referencia a la Daicon IV.[8]

En FanimeCon, dijo Yamaga, "[Las aberturas son] un motivo de orgullo y algo que desea estrangular." Akai que quiere producir mejores películas declaró: "Yo no quiero verlos por mucho tiempo. Sólo de pensar en los envía escalofríos por mi espina dorsal."[9] Lawrence Eng manifestado que sin las animaciones DAICON, Gainax nunca podría tener . existido [10] En 2001, la revista de anime Animage clasificó a las animaciones DAICON como el 35 º de los "Top 100" anime de todos los tiempos.[10]

Daicon 33[editar]

Gainax reveló en el 8 de enero los detalles de su proyecto del 33 aniversario de Daicon Film, llamado "Daicon Film 33", El concepto del proyecto es “revivir Daicon Film”, y hay planes de lanzar varios merchandising inspirados con las chicas del Daicon III y Daicon IV. Las ilustraciones han sido realizadas por Takami Akai, diseñador de personajes de aquellos openings y uno de los fundadores de Gainax.[11]

Notes[editar]

a Astron, Jamira, Zarab Seijin, King Joe, Seabonzu, Twin Tail, Gesura, Dada, y Saturn.
b: Ella se apresura últimos past Gyango, Red King, Baltan Seijin, Takkong, Pole Seijin, Z-Ton, Mephilus Seijin, and Seagoras, lanzando a todos a un lado.
c: C-3PO y Chewbacca de Star Wars, Nazoh de Moonlight Mask, y un Pira Seijin con un gafete que dice "Tarō el Blaster" (Bakuhatsu Tarō) en el pecho están todos en la audiencia.
d: Se muestra Captain America, Robin, Batman, Spider-Man, Superman, and Wonder Woman.
e: Tales como Thunderbird, un TIE fighter, y el Millennium Falcon. Kamen Rider, Jumborg Ace, el Shooting Star, nurses, un Ohmu de Nausicaä of the Valley of the Wind, Nausicaä herself, Lynne Minmay, Mazinger Z, Kool Seijin, Cutie Honey, y otros.
f Algunos de los muchos personajes que aparecen en la escena de la muchedumbre son are Anna, Apollo Geist, Ātman, Bandel Seijin, Barom One, Bart, Bat, Big X, Boss Borot, a Brutishdog, Captain Dyce, Char Aznable, Cobra, Cornelius, Cyborg 009, Densen Man, Doruge (a Toei kaijū), Fighters, Doraemon, Gavan, Gill-man, Gort, Hack, Hakaider, Hell Ambassador, the Invisible Man, Inspector Zenigata, Kamen Rider V3, Kanegon, Kemur, King Joe, Lum Invader, Lupin III, Maria from Metropolis, Metalinom, Metaluna Mutant, Martian from the 1953 War of the Worlds, Ming the Merciless, Moonlight Mask, Q-tarō, Pris, Robby the Robot, Robokon, the Robot Gunslinger from Westworld, Robot Santōhei, Snake Plisskin, Soran the Space Boy, Space Ace, Speed Racer, Spock, Superman, Super Sentai, Susumu Kodai, Tetsujin 28, Triton, and a Xilien.[12]
Bibliografía

Referencias[editar]

  1. "Daicon IV Opening Animation", Little Boy 2005 ed. Takashi Murakami ISBN 0-300-10285-2
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ta
  3. Gundam Century (1st Edition), p.146. Minori Shobo. September 22, 1981.
  4. a b c d Eng, Lawrence. «Daicon III and IV Opening Animations - Production Credits». Cornell Japanese Animation Society. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  5. a b c d e f g h i j k l m n Takeda,Yasuhiro (9 de agosto de 2005). The Notenki Memoirs: Studio Gainax & The Men Who Created Evangelion. ADV Manga. 
  6. a b Eng, Lawrence. «Daicon III and IV Opening Animations: Laserdisc and other Media». Cornell Japanese Animation Society. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  7. Eng, Lawrence. «Daicon III and IV Opening Animations». Cornell Japanese Animation Society. Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  8. FLCL Volume 3 - Episode 5 "Brittle Bullet" (DVD). Synch Point. July 22, 2003. 
  9. «FanimeCon - Day One - Takami Akai and Hiroyuki Yamaga». Fansview. Archivado desde el original el 7 July 2007. Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  10. «Animage Top-100 Anime Listing». Anime News Network. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  11. «Gainax revela sus planes del proyecto ‘Daicon Film 33′: Merchandising conmemorativo» (en español). crunchyroll (10 de enero de 2014). Consultado el 15 enero de 2014.
  12. Murakami, Little Boy, pgs. 116-17.

Enlaces externos[editar]