Daguestán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daguestan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Республика Дагестан
República de Daguestán
República constituyente de Rusia
Bandera de Daguestán
Bandera

Escudo de Daguestán
Escudo

Ubicación de Daguestán
Coordenadas: 43°06′00″N 46°53′00″E / 43.1, 46.883333333333Coordenadas: 43°06′00″N 46°53′00″E / 43.1, 46.883333333333
Capital Majachkalá
Idioma oficial El ruso y los idiomas de los pueblos de Daguestán[1]
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Cáucaso Norte
 • Región económica Cáucaso Norte
Presidente
Primer Ministro
Poder legislativo
Constitución
Ramazan Abdulatipov
Rizvan Curbanov
Asamblea Popular
Constitución de la República de Daguestán
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de enero de 1921
Superficie Puesto 52
 • Total 50 300 km²
Población (2002) Puesto 22
 • Total 2 576 531 hab.
 • Densidad 51,22 hab/km²
 • Pobl. urbana 42,8% hab.
Código 05
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La República de Daguestán[2] (en ruso: Республика Дагестан; tr.: Respublika Dagestan), o en la forma antigua Daghestan, es una república y sujeto federal de la Federación Rusa. Es la mayor república rusa del Cáucaso Norte, junto al mar Caspio, tanto en extensión como en población. Su capital es Majachkalá, en el centro del país.

Con una población de 2 910 249 habitantes, Daguestán es étnicamente muy diversa (es la república más heterogénea de Rusia, donde ningún grupo étnico constituye una mayoría) con varias decenas de grupos y subgrupos étnicos que habitan la región, la mayoría de los cuales hablan lenguas caucásicas y turcas. Los más importantes entre estos grupos étnicos son los ávaros, dargines, cumucos, lezguinos, laks, azeríes, tabasaranes y chechenos.[3] Los rusos étnicos representan alrededor del 3,6% de la población total de Daguestán.[4] El ruso es la lengua oficial primaria y la lengua franca entre los grupos étnicos.[5] Sin embargo, la palabra Daghestan o Daghstan se deriva de la palabra túrquica dağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra) y significa «país de montañas».

Daguestán ha sido escenario de una insurgencia islámica de bajo nivel, brotes ocasionales de separatismo, tensiones étnicas y terrorismo desde la década de 1990. Según International Crisis Group, la organización militante islamista Jamaat Shariat es responsable de mucha de la violencia de la república.[6] Gran parte de la tensión tiene su origen en un conflicto interno entre grupos islámicos sufíes tradicionales que defienden el gobierno secular y más recientemente profesores salafistas predicando la aplicación de la Sharia en Daguestán.

Toponimia[editar]

La palabra «Daguestán» es de origen túrquico y persa. Dağ significa «montaña» en túrquico y -stan es un sufijo persa que significa «tierra». La palabra Daguestán, por tanto, significa «tierra de las montañas». Daguestán solía llamarse Kohestan «lugar montañoso» en persa y arabizado como Ghahestán. Cuando la lengua persa se ​​desvaneció poco a poco en esas regiones y la lengua túrquica se impuso, el koh persa (kuh en persa moderno) fue sustituido por su equivalente turco dagh.

La actual ciudad transcrita como Derbent es del persa Darband, lo que significa un punto en una montaña que no se puede subir más. En el misticismo islámico persa Darband es el lugar donde vive Simurgh (Shahrokh o Fénix) y es el punto final y más lejano del mundo que el hombre puede imaginar. Algunas áreas de Daguestán eran conocidos como Albania, Avaria y Tarkov en varias ocasiones.[7]

Historia[editar]

Dominación cristiana[editar]

Los registros más antiguos sobre la región se refieren al estado de Albania caucásica en el sur, con su capital en Derbent y otros centros importantes en Chola, Toprakh Qala, y Urtseki. Las regiones del norte estaban en poder de una confederación de tribus de Daguestán. En los primeros siglos de nuestra era, Albania caucásica siguió gobernando sobre lo que es hoy Azerbaiyán y las montañas de Daguestán. El lugar fue objeto de luchas en la antigüedad por el Imperio romano y los persas sasánidas y se convirtió al cristianismo desde entonces.

Los sasánidas construyeron una fuerte ciudadela en Derbent, conocido en adelante como las «Puertas Caspias»,[8] mientras que la parte norte de Daguestán fue invadida por los hunos, seguidos por los ávaros caucásicos. No está claro si estos últimos fueron fundamentales en el surgimiento del reino cristiano en las tierras altas de Daguestán Central. Conocido como Sarir, este estado dominado por los ávaros mantuvo una precaria existencia a la sombra de Jazaria y el Califato hasta el siglo IX, cuando logró afirmar su supremacía en la región.

En 664, los persas fueron sucedidos en Derbent por los árabes, que en el siglo VIII se enfrentaron en varias ocasiones con los jázaros.[9] Aunque la población local se levantó contra los árabes de Derbent en 905 y 913, el Islam fue finalmente adoptado en los centros urbanos, como Samandar y Kubachi (Zerechgeran), desde donde penetró de manera constante en las tierras altas. En el siglo XV, el cristianismo albanés había muerto, dejando a una iglesia del siglo X en Datuna como el único monumento a su existencia.

Llegada del Islam y la Rusia zarista[editar]

Dos importantes líderes daguestaníes
El líder ávaro Hadji Murad.
El líder ávaro Hadji Murad.
Desde el siglo IX, el Islam prevalece en Daguestán. En la imagen, un musulmán en Dagestán septentrional.

Debido a la presión musulmana y la desunión interna, Sarir se desintegró a principios del siglo XII, dando paso al Kanato de Avaristán, un estado musulmán de larga vida que hizo frente a las devastadoras invasiones mongolas de 1222 y 1239, seguido de la incursión de Tamerlán en 1389.

Como la autoridad mongol se fue erosionado gradualmente, surgieron nuevos centros de poder en Kaitagi y Tarki. En el siglo XVI los persas (bajo los safávidas) reconsolidado su dominio sobre la región, cosa que haría, de forma intermitente, hasta principios del siglo XIX. En los siglos XVI y XVII, las tradiciones jurídicas se codificaron y comunidades montañosas (djamaatos) obtuvieron un grado considerable de autonomía, mientras que los potentados cumucos (shamkhal) pidieron protección del zar después de la guerra ruso-persa (1651-1653), pese a la derrota de Rusia.

Los rusos intensificaron su dominio en la región en el siglo XVIII, cuando Pedro el Grande anexó Daguestán marítimo en el curso de la guerra ruso-persa (1722-1723). Aunque los territorios fueron devueltos a Persia en 1735, las próximas hostilidades resultaron en la captura de Rusia de Derbent en 1796. Sin embargo, los rusos fueron de nuevo obligados a retirarse de todo el Cáucaso tras los problemas gubernamentales internos, haciendo que Persia recapturase el territorio de nuevo.

El siglo XVIII también vio el resurgimiento del Kanato de Avaristan, que incluso logró repeler los ataques de Nadir Shah de Persia y de imponer tributos a Shirvan y Georgia. En 1803 el kanato se sometió voluntariamente a la autoridad rusa, pero Persia pasó una década hasta reconocer a Daguestán como posesión de Rusia (Tratado de Gulistan).

La administración rusa, sin embargo, decepcionó y amargó a los montañeses. La institución de altos impuestos, junto con la expropiación de latifundios y la construcción de fortalezas (incluyendo Majachkalá), encolerizó a los montañeses bajo la égida del Imanato musulmán de Daguestán, dirigido por Ghazi Mohammed (1828-1832), Gamzat-bek (1832-1834) y Shamil (1834-1859). Esta guerra del Cáucaso duró hasta 1864, cuando Shamil fue capturado y el Kanato de Avaristán fue abolido.

Periodo revolucionario y soviético[editar]

Hombre daguestaní con su uniforme tradicional fotografiado por Sergei Prokudin-Gorskii en 1904.

Daguestán y Chechenia se beneficiaron de la guerra ruso-turca (1877-1878), a subir juntos contra la Rusia Imperial por última vez (Chechenia resucitó varias veces a lo largo de la tarde siglos XIX y XX). El 21 de diciembre de 1917 Ingushetia, Chechenia y Daguestán declararon su independencia de Rusia y formaron un solo estado "Moradores Unidos de las Montañas del Cáucaso del Norte" (también conocida como República de las Montañas del Cáucaso Septentrional), que fue reconocida por las principales potencias mundiales. La capital del nuevo estado fue trasladada a Temir-Khan-Shura (Daguestán).[10] [11] [12] El primer jefe de gobierno de estado fue Tapa Chermoyev, un prominente estadista checheno y el segundo primer ministro fue elegido un estadista ingusetio, Vassan-Girey Dzhabagiev, quien también fue el autor de la Constitución de la tierra en 1917, en 1920 fue reelegido por tercer plazo.

En 1921 los rusos atacaron y ocuparon el país por la fuerza y lo unieron al Estado soviético. La guerra del Cáucaso por la independencia continuó con el gobierno en el exilio.[13] Después de la revolución bolchevique, los ejércitos otomanos ocuparon Azerbaiyán y Daguestán y la región se convirtió en parte de la efímera República de las Montañas del Cáucaso Septentrional. Después de más de tres años de lucha contra el movimiento blanco y los nacionalistas locales, los bolcheviques lograron la victoria y la República Socialista Soviética Autónoma de Daguestán fue proclamada el 20 de enero de 1921. Sin embargo, la industrialización de Stalin pasó por alto en gran medida Daguestán y la economía se estancó, lo que la convirtió la república en la región más pobre de Rusia.

Etapa post soviética e insurgencia en el Cáucaso[editar]

Tropas rusas en la aldea de Khushet.
Fuerzas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia durante una operación antiterrorista en Majachkalá.

Al igual que sus vecinos Georgia, Azerbaiyán y Chechenia, Daguestán desarrolló un movimiento nacionalista renovado a finales de 1980. El nacionalismo daguestaní, sin embargo, descansa sobre cimientos muy inestables, ya que la república era (y es) muy multiétnica, con muchas de sus regiones siendo adiciones recientes, e incluso la existencia de una Daguestán unificada era relativamente nueva con poco contexto histórico (Avaria había sido una entidad separada y la mayoría de las zonas eran completamente ajenos a cualquier tipo de gobierno centralizado). La nueva élite de Daguestán, compuesta mayoritariamente por ávaros, dargines y rusos, fundó y consolidó su poder. A día de hoy, Daguestán es una región con muchos problemas. Hay varios movimientos islamistas wahabíes clandestinos (algunos más moderados que otros, hay también un partido constitucional islamicionista que fue prohibido), originados a finales de los años 1980.

En 1999, un grupo de fundamentalistas musulmanes chechenos, dirigidos por los señores de la guerra Shamil Basayev e Ibn Al-Khattab, lanzó una invasión militar de Daguestán, con el objetivo de crear un "Estado islámico independiente de Daguestán". Aunque Basayev y Jattab esperaban que serían recibidos como libertadores, los daguestaníes los vieron como ocupantes y fanáticos religiosos no deseados, y la resistencia contra la invasión inicial fue proporcionada por la policía de Daguestán, milicias espontáneas y aldeanos. Una vez que la ayuda militar rusa llegó, los invasores fueron enfrentados y obligados a retroceder a Chechenia. Como represalia, las fuerzas rusas posteriormente volvieron a invadir Chechenia a finales de ese año.

Desde el año 2000, Daguestán alberga una guerra de guerrillas de bajo nivel, con sus orígenes en Chechenia; la lucha se ha cobrado la vida de cientos de militares federales y funcionarios —en su mayoría miembros de las fuerzas locales de policía— así como muchos rebeldes nacionales de Daguestán y civiles.

La violencia en la República literalmente explotó desde el comienzo de 2010 hasta finales de 2012. Este aumento llevó a muchas personas a afirmar que Daguestán estaba a punto de entrar en una situación de guerra civil sectaria.[14] Daguestán se convirtió en el epicentro de la violencia en el Cáucaso Norte con Majachkalá, Kaspiisk, Derbent, Khasavyurt, Kizlyar, Sergokala, Untsukul y Tsumada acaparando todos los focos de las actividades militantes.

Geografía[editar]

Mapa político de Daguestán.
Mapa político de Daguestán.
Mapa topográfico de Daguestán.
Mapa topográfico de Daguestán.

Daguestán se encuentra en la parte noreste del Cáucaso, a lo largo de la costa del mar Caspio. En la parte norte del país se encuentran las tierras bajas, en el sur las colinas y montañas del Gran Cáucaso. Daguestán limita con Stavropol y Kalmukia, por el oeste con la República de Chechenia y Georgia, al sur con Azerbaiyán.

Su punto más alto es el monte Bazardyuzi, a 4.466 msnm. El país tiene 400 km de costas y cerca de 1.800 ríos, entre los cuales los de mayor extensión son el Sulak, el Samur y el Térek. Todos los ríos pertenecen a la cuenca del mar Caspio, pero sólo 20 de ellos desembocan en el mar. El norte Daguestán es muy pobre en materia fluvial debido al clima seco, por lo que en verano se utilizan para el riego y no llegan al mar.

Clima[editar]

El clima en el norte y en la parte central de Daguestán es continental moderado y árido, en el sur y la costa es de transición entre templado a subtropical. La temperatura media en enero es de +2 °C y en julio de +30 °C. La precipitación media anual es de 200 mm en la llanura a los 800 mm en las montañas.

El invierno en Daguestán es de corta duración, sólo tres meses. Las nevadas son habituales en las zonas altas de montaña, pero no en el resto, donde sí es frecuente la llovizna.[15] La temperatura en invierno oscila entre -30 °C en las montañas hasta los 10 °C en la costa.[16] La primavera es cálida y húmeda debido a las regulares lluvias, mientras que el verano es muy cálido y seco.[16] El noreste de la depresión del Caspio recibe sólo 200 mm de precipitación. La temporada de baño se extiende de mayo a mediados de septiembre. El otoño en Daguestán generalmente suele ser suave.[16]

Organización territorial[editar]

Daguestán se divide administrativamente en cuarenta y un distritos (raiones) y diez ciudades/pueblos. Los distritos se subdividen en diecinueve asentamientos de tipo urbano, y 363 ókrugs rurales y ókrugs stanitsa.

Gobierno y política[editar]

El Parlamento de la República de Daguestán es la Asamblea Popular, que consta de 72 diputados elegidos para un mandato de cuatro años. La Asamblea Popular es el máximo órgano ejecutivo y legislativo de la república.

Sede del Gobierno de la República de Daguestán en Majachkalá.

La Constitución de Daguestán fue adoptada el 10 de julio de 2003. De acuerdo a ella, la máxima autoridad ejecutiva recae en el Consejo de Estado, integrado por representantes de catorce etnias. Los miembros del Consejo de Estado son nombrados por la Asamblea Constitucional de Daguestán por un período de cuatro años. El Consejo de Estado nombra a los miembros del Gobierno.

Las etnias representadas en el Consejo de Estado son ávaros, dargines, cumucos, lezguinos, laks, azeríes, tabasaranes, rusos, chechenos, nogayos, agules, rutules, tsajures y tatis.

Anteriormente, el Presidente del Consejo de Estado era el puesto ejecutivo más alto de la república, en posesión de Magomedali Magomedov hasta el año 2006. El 20 de febrero de 2006, la Asamblea Popular aprobó una resolución que termina este cargo y la disolución del Consejo de Estado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció la Asamblea Popular la candidatura de Mukhu Aliyev para el puesto recientemente creado por el Presidente de la República de Daguestán. La nominación fue aceptada por la Asamblea Popular y Mukhu Aliyev se convirtió en el primer presidente de la república. El 20 febrero de 2010 Aliyev fue reemplazado por Magomedsalam Magomedov. El actual Jefe de la república es Ramazan Abdulatipov, tras la dimisión de Magomedov.[17]

Demografía[editar]

Pareja daguestaní fotografiada por Sergei Prokudin-Gorskii en 1904.

Debido a su terreno montañoso que dificulta los viajes y la comunicación, Daguestán es inusualmente diversa desde un punto de vista étnico, y todavía en gran parte tribal. Es más la república más heterogénea de toda la Federación Rusa. A diferencia de la mayoría de otras partes del país, la población de Daguestán está creciendo rápidamente.[18] En el censo de 2010 contaba con una población de 2 910 249 ;[19] por los 2 576 531  del censo de 2002 y los 1 802 579  del censo soviético de 1989.[20]

Grupos étnicos[editar]

La población de Daguestán está formada por una gran variedad de grupos étnicos. De acuerdo con los resultados del censo de 2010,[19] el noreste de los caucásicos (incluyendo ávaros, dargines, lezguinos, laks, y tabasaranes) representan casi el 75% de la población de Daguestán. Los túrquicos, cumucos, azeríes y nogayos constituyen el 21%, y los rusos el 3,6%. Otros grupos étnicos constituyen cada uno menos del 0,4% de la población total.

Grupos como los botlig, los andis, los akhvakhs, los didos y otros diez grupos fueron reclasificados como ávaros entre los censos de 1926 y 1939.[21]

Grupo
étnico
Censo de 1926 Censo de 1939 Censo de 1959 Censo de 1970 Censo de 1979 Censo de 1989 Censo de 2002 Censo de 20101
Población  % Población  % Población  % Población  % Población  % Población  % Población  % Población  %
Ávaros 177,189 22.5% 230,488 24.8% 239,373 22.5% 349,304 24.5% 418,634 25.7% 496,077 27.5% 758,438 29.4% 850,011 29.4%
Dargines 125,707 16.0% 150,421 16.2% 148,194 13.9% 207,776 14.5% 246,854 15.2% 280,431 15.6% 425,526 16.5% 490,384 17.0%
Cumucos 87,960 11.2% 100,053 10.8% 120,859 11.4% 169,019 11.8% 202,297 12.4% 231,805 12.9% 365,804 14.2% 431,736 14.9%
Lezguinos 90,509 11.5% 96,723 10.4% 108,615 10.2% 162,721 11.4% 188,804 11.6% 204,370 11.3% 336,698 13.1% 385,240 13.3%
Laks 39,878 5.1% 51,671 5.6% 53,451 5.0% 72,240 5.1% 83,457 5.1% 91,682 5.1% 139,732 5.4% 161,276 5.6%
Azeríes 23,428 3.0% 31,141 3.3% 38,224 3.6% 54,403 3.8% 64,514 4.0% 75,463 4.2% 111,656 4.3% 130,919 4.5%
Tabasaranes 31,915 4.0% 33,432 3.6% 33,548 3.2% 53,253 3.7% 71,722 4.4% 78,196 4.6% 110,152 4.3% 118,848 4.1%
Rusos 98,197 12.5% 132,952 14.3% 213,754 20.1% 209,570 14.7% 189,474 11.6% 165,940 9.2% 120,875 4.7% 104,020 3.6%
Chechenos 21,851 2.8% 26,419 2.8% 12,798 1.2% 39,965 2.8% 49,227 3.0% 57,877 3.2% 87,867 3.4% 93,658 3.2%
Nogayos 26,086 3.3% 4,677 0.5% 14,939 1.4% 21,750 1.5% 24,977 1.5% 28,294 1.6% 38,168 1.5% 40,407 1.4%
Agules 7,653 1.0% 20,408 2.2% 6,378 0.6% 8,644 0.6% 11,459 0.7% 13,791 0.8% 23,314 0.9% 28,054 1.0%
Rutules 10,333 1.3% 6,566 0.6% 11,799 0.8% 14,288 0.9% 14,955 0.8% 24,298 1.0% 27,849 1.0%
Tsajures 3,531 0.4% 4,278 0.4% 4,309 0.3% 4,560 0.3% 5,194 0.3% 8,168 0.3% 9,771 0.3%
Otros 43,861 5.6% 52,031 5.6% 61,495 5.8% 63,787 4.5% 57,892 3.6% 58,113 3.2% 25,835 1.0% 19,646 0.7%
1 18 430 personas fueron registradas de bases de datos diferentes y podrían no representar una etnia. Se estima que la proporción de etnias en este grupo es la misma que el grupo declarado.[22]

Lenguas[editar]

En Daguestán se hablan habitualmente más de treinta idiomas locales, la mayoría pertenecientes a la familia lingüística caucásica noreste. Rusia se convirtió en director de lingua franca en Daguestán durante el siglo XX;[23] antes de ellos, a partir del siglo XVIII, había predominado el árabe clásico.[24] El dialecto septentrional ávaro de Khunzakh también ha servido como lingua franca en el centro de Daguestán.[25]

Religión[editar]

Catedral de Znamensky en Khasavyurt.

Según una encuesta oficial de 2012,[26] [27] el 83% de la población de Daguestán se adhiere al islam, el 2,4% a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 2% de raza neopaganismo caucásico, el 1% son cristianos no confesionales. Además, el 9% de la población declara ser "espiritual pero no religiosa", el 2% es ateo y el 0,6% sigue otras religiones o no respondió a la pregunta.[26]

Los daguestaníes son en gran parte musulmanes sunitas, del rito Shafi'i, que ha estado en vigor durante siglos. En la costa del mar Caspio, sobre todo en y alrededor de la ciudad portuaria de Derbent, la población (compuesta principalmente por azeríes) es chiíta.

Un número relativamente grande de judios nativos de habla tati, designado por los censos estatales soviéticos como "judios de las montañas", estuvieron presentes en esta mismas áreas costeras, pero desde el año 1991 y tras el colapso de la Unión Soviética, han emigrado a Israel y Estados Unidos. Estos eran una extensión mucho mayor de la comunidad judía en la frontera con Azerbaiyán (distritos de Quba y Shamakhi).[28]

La aparición de la mística sufí en Daguestán se remonta al siglo XIV. Las dos tariqas sufíes que se propagan en el Cáucaso Norte fueron las naqshbandiya y la qadiriya. Las tariqas místicas predicaron la tolerancia y la convivencia entre los diversos pueblos de la región. La total intolerancia comunista hacia cualquier religión después de la Revolución comunista de 1917 también suprimió los movimientos sufíes. Said Afandi al-Chirkawi es erudito prominente, líder espiritual y murshid de las tariqas naqshbandi y shadhili en Daguestán.[29]

El número de cristianos en la población indígena no eslava es muy bajo, con estimaciones de entre dos mil y dos mil quinientos fieles. La mayoría de ellos son cristianos pentecostales de la etnia lak.[30] [31] La mayor congregación es la Iglesia Cristiana Evangélica Osanna (pentecostal) en Majachkalá, con más de mil miembros.

Economía[editar]

Las principales industrias en Daguestán son la producción de petróleo, la ingeniería, los productos químicos, la construcción de maquinaria, la textil, alimentación y la madera. La economía daguestaní se situó como la 35.ª economía de los sujetos de la Federación Rusa por volumen del producto regional bruto (GRP) en 2010.[32] El producto regional bruto en 2009 ascendió a 265,1 mil millones de rublos. De acuerdo con el Desarrollo Económico de Rusia, la tasa de crecimiento anual del GRP en 2007 fue de 115,1% (0,6% del volumen total del GRP de la Federación de Rusia).[33] En 2011, la inflación en Daguestán fue del 13,9%.[34]

Una planta hidroeléctrica en Untsukulsky, Daguestán.

Los yacimientos de petróleo se encuentran en la angosta región costera. El petróleo de Daguestán es de alta calidad, y se entrega a otras regiones. La producción de gas natural de Daguestán funciona, sobre todo, para satisfacer las necesidades locales. La agricultura es variada e incluye la agricultura de grano, la viticultura y la vinificación, la cría de ovejas y la producción lechera. Las industrias de ingeniería y trabajo de los metales son dueños del 20% de los activos de producción industrial de la república y emplean a 25% de todos los trabajadores de la industria. La industria de la energía hidroeléctrica de Daguestán se está desarrollando rápidamente. Hay cinco plantas de energía en el río Sulak que suministran energía hidroeléctrica. Se ha estimado que los recursos potenciales de energía hidroeléctrica totales de Daguestán son de 4,4 mil millones de kW.

Las condiciones para el desarrollo económico son favorables en Daguestán, pero (desde 2006) el bajo nivel de partida de la república para una transición exitosa a relaciones de mercado, además de una gravísima y extendida corrupción, ha convertido a la región en altamente dependiente de su economía sumergida y las subvenciones procedentes del gobierno de Rusia.[35] [36] La corrupción en Daguestán es un problema más grave que en otras regiones de la antigua Unión Soviética, y va acompañado de un mercado negro boyante y un sistema económico basado en clanes.[6]

En 2011 Rostelecom comenzó la implementación de equipos basados ​​en DWDM —técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica— en la red troncal de transmisión de datos en la República de Daguestán. Debido a la introducción de las líneas de comunicación de fibra óptica de DWDM el ancho de banda aumentó a 2,5 Gbit/s. Rostelecom invirtió cerca de 48 millones de rublos en el proyecto.[37] En 2013 fue completada toda la operación y en la capital el ancho de banda se aumentó a 20 Gbit/s.[38]

Transporte[editar]

La República de Daguestán tiene una posición geopolítica favorable, con acceso directo a las rutas de transporte marítimo internacional, dispone de un punto de tránsito importante para las relaciones económicas de Rusia con Transcaucasia, Asia Central, Kazajistán, Turquía e Irán.

La autopista Gimry-Chirkata discurre sobre un escarpado relieve, típicamente daguestaní.

A través del territorio de la República de Daguestán discurren vías ferroviarias, por carretera, aire, mar y rutas de oleoductos de importancia federal e internacional. En este sentido, una parte importante de la infraestructura industrial es el complejo de transporte. Las vías públicas territoriales de la República de Daguestán son una parte crucial de la infraestructura, propicia para el crecimiento económico, la solución de los problemas sociales y la seguridad nacional de las fronteras del sur de Rusia. Actualmente en Daguestán hay 8 159 kilometros de carreteras, incluyendo 643 kilometros de autopistas federales.

La complicada geografía de Daguestán ha dificultado durante años la implantación de un buen sistema de carreteras y autopistas en la región. En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos fue la construcción de varios bypass y túneles en las montañas del Cáucaso Norte. El 2 de octubre de 2012 se celebró la reconstrucción del túnel Gimrinsky, el túnel de carretera más largo de Rusia.[39] Conecta la ciudad de Buynaksk con el pueblo Gimry y el distrito Untsukulsky. La longitud del túnel es de 4303 metros.

Daguestán tiene un sistema de transporte bien desarrollado. Los ferrocarriles conectan la capital Majachkalá a Moscú, Astraján, y la capital de Azerbaiyán, Bakú. La autopista Moscú-Bakú también pasa a través de Daguestán, y mediante el Aeropuerto de Majachkalá-Uytash se establecen conexiones aéreas con las principales ciudades.[40] [35]

Referencias[editar]

  1. El artículo 11 de la Constitución de la República de Daguestán define como idiomas estatales "el idioma ruso y los idiomas de los pueblos de Daguestán." En la práctica en Daguestán hay 14 idiomas con su escritura, y que por tanto funcionan como estatales: ruso (estatal en todo el territorio de la Federación de Rusia), ávaro, agul, azerí, dargva, cumuco, lak, lesgui, nogayo, rutul, tabasaran, tat, tsajur, checheno.
  2. Real Academia Española (2005). «Daguestán» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 26 de enero de 2010.
  3. Dagestan. Religiosamente, por otra parte, es homogéneamente musulmana. Encyclopædia Britannica (edición on-line)
  4. Heinrich, Hans-Georg; Lobova, Ludmila; Malashenko, Alexei (2011). Will Russia Become a Muslim Society?. Peter Lang. p. 46. ISBN 3631609132. Consultado el August 6, 2012. 
  5. Dalby, Andrew (2004). Dictionary of Languages: The Definitive Reference to More Than 400 Languages. Columbia University Press. p. 59. ISBN 0231115695. Consultado el August 6, 2012. 
  6. a b Russia’s Dagestan: Conflict Causes. International Crisis Group Europe Report N°192. 3 June 2008. (Consultado: 16 de octubre de 2014).
  7. Zonn, Igor S. et al. The Caspian Sea Encyclopedia. Berlin: Springer. p. 280. 
  8. Al-Tabari (en 923) informa sobre la participación de tres líderes sasánidas —Peroz I (457-484), Kavadh I (488-531) y Khosrau I (531-579)— en la construcción de las fortificaciones de Derbent. (М. Т. Гаджимурадов, Л. П. Магомедов. История Дагестана. М. 2007. С. 47.)
  9. А. К. Бакиханов. Гюлистан и Ирам. Период второй 644-1258.
  10. http://1900.ethnia.org/polity.php?ASK_CODE=KC__&ASK_YY=1919&ASK_MM=05&ASK_DD=07&SL=en
  11. Russian Civil War Polities
  12. Общественное движение ЧЕЧЕНСКИЙ КОМИТЕТ НАЦИОНАЛЬНОГО СПАСЕНИЯ
  13. Вассан-Гирей Джабагиев
  14. The Guardian (ed.): «Dagestan edges closer to civil war» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  15. Климат Дагестана ulukardesler.com
  16. a b c Погода и климат // Республика Дагестан. marshruty.ru
  17. «Putin replaces head of South Russian republic of Dagestan». RT (January 28, 2013). Consultado el January 28, 2013.
  18. Islamic Resistance and Political Hegemony in Dagestan. 29 Mar 2008. http://citation.allacademic.com/meta/p_mla_apa_research_citation/2/5/1/0/7/pages251073/p251073-1.php. Consultado el 28 May 2014. 
  19. a b Goskomstat (ed.): «Всероссийская перепись населения 2010 года. Том 1" [Censo de 2010 de Todas las Rusias, vol. 1.]» (en ruso). Consultado el 16 de octubre de 2014.
  20. Демоскоп Weekly (ed.): «Всесоюзная перепись населения 1989 г. Численность наличного населения союзных и автономных республик, автономных областей и округов, краев, областей, районов, городских поселений и сел-райцентров» (en ruso). Consultado el 16 de octubre de 2014.
  21. Wixman, Ronald (1984). The Peoples of the USSR: An Ethnographic Handbook. Armonk, New York: M. E. Sharpe, Inc.  p. 11. 
  22. «Перепись-2010: русских становится больше» (en ruso). Perepis-2010.ru (2011-12-19). Consultado el 2012-01-15.
  23. Beliaev, Edward; Oksana Buranbaeva (2006). Dagestan. New York: Marshall Cavendish Benchmark. p. 89. ISBN 0761420150. Consultado el 2013-04-04. 
  24. Kemper, Michael (2011). «An Island of Classical Arabic in the Caucasus: Dagestan». En Françoise Companjen, László Károly Marácz, Lia Versteegh. Exploring the Caucasus in the 21st Century: Essays on Culture, History and Politics in a Dynamic Context. Amsterdam: Pallas Publications. pp. 63–90. ISBN 9789089641830. Consultado el 2013-04-04. 
  25. Comrie, Bernard (1981). The Languages of the Soviet Union. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 199. ISBN 0521232309. Consultado el 2013-04-04. 
  26. a b Arena – Atlas of Religions and Nationalities in Russia. Sreda.org
  27. 2012 Survey Maps. "Ogonek", № 34 (5243), 27/08/2012. (Consultado el 24-09-2012).
  28. Mountain Jews at World Culture Encyclopedia
  29. «Biography of Shaykh Said Afandi al-Chirkawi». Islamdag.info (July 22, 2011). Consultado el May 4, 2012.
  30. «Slavic Center for Law & Justice». SCLJ. Consultado el 15 de enero de 2012.
  31. http://www.jstor.org/pss/4030847
  32. Валовой региональный продукт по субъектам Российской Федерации в 1998—2010
  33. Справка о социально-экономическом развитии Республики Дагестан
  34. Основные экономические показатели регионов РоссииРИА Новости
  35. a b Dagestan Republic Kommersant 2004-03-10
  36. Dagestan’s Economic Crisis: Past, Present and Future North Caucasus Weekly 2006-12-31
  37. Telecompaper (ed.): «Rostelecom to launch WDM in Dagestan» (en inglés) (18 de mayo de 2011). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  38. Telecompaper (ed.): «Rostelecom upgrades data transmission network in Dagestan» (en inglés) (16 de agosto de 2013). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  39. «В Дагестане восстанавливается самый длинный в СНГ горный тоннель», beta.tvc.ru Plantilla:Проверено
  40. Dagestan Microsoft Encarta Online Encyclopedia 2008. Archived 2009-10-31.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en ávaro es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.
Wikipedia
La Wikipedia en azerí es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.
Wikipedia
La Wikipedia en checheno es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.
Wikipedia
La Wikipedia en lak es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.