Daganzo de Arriba

(Redirigido desde «Daganzo de Arriba (Madrid)»)
Daganzo de Arriba
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Daganzo de Arriba ubicada en España
Daganzo de Arriba
Daganzo de Arriba
Ubicación de Daganzo de Arriba en España
Daganzo de Arriba ubicada en Comunidad de Madrid
Daganzo de Arriba
Daganzo de Arriba
Ubicación de Daganzo de Arriba en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°32′36″N 3°27′26″O / 40.543333333333, -3.4572222222222
• Altitud 666[1]​ m
Superficie 43,77 km²
Población 10 611 hab. (2023)
• Densidad 230,34 hab./km²
Gentilicio daganceño, -a
Código postal 28814
Alcalde (2023) Manuel Jurado Marrufo (PP)
Presupuesto 13 200 000 €[2]​ (2009)
Sitio web Oficial

Daganzo de Arriba es un municipio y localidad española en el este de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una población de 10 611 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y casa consistorial
Anfiteatro Enrique Tierno Galván
Plaza de toros

El origen más probable del nombre de Daganzo, se remonta mucho más allá de la invasión musulmana, donde se le ha situado hasta ahora.

Una inscripción romana de carácter funerario hallada en Villamanta, población madrileña situada en donde se cree que estuvo la Mantua romana, en memoria de APLONDUS DAGENCIUM, enmarcaría al infortunado APLONDUS en la familia o tribu de los DAGENCIUM, o de los de DAGENCIUM, gentilicio que es asociado por varios historiadores con el actual Daganzo.

Esto induce a pensar en la existencia de un pueblo o tribu celtíbera (carpetana), previo a la llegada de los romanos, en las inmediaciones del actual Daganzo.

Origen del nombre[editar]

A mitades del año 1580, según consta en las páginas referentes a esta villa en las Relaciones Topográficas de Felipe II, el nombre era simplemente Daganzo. En esas mismas páginas leemos, que la población más cercana hacia el sur, era la villa de Daganzuelo. Así mismo, en las páginas correspondientes a Daganzuelo, se corrobora que esta villa hoy desaparecida, en 1576 tenía el nombre de Daganzuelo, y que su vecino del norte tenía el nombre de Daganzo.

En 1586 Juan Vaca de Herrera compró la villa de Daganzuelo y le cambió el nombre por el de Daganzo de Abajo. El antiguo nombre sin embargo no cayó en desuso, habiendo incluso algún documento de 1598, posterior al cambio de nombre oficial, que continúa refiriéndose a Juan Vaca de Herrera como “señor de la villa de Daganzuelo”. Desde entonces hasta la actualidad, se ha hecho referencia a la hoy extinta población, indistintamente con los nombres de Daganzuelo o Daganzo de Abajo, siendo este último su nombre oficial y el primero el de uso más coloquial y cotidiano. Daganzo de Abajo desapareció en el siglo XIX.

Al hacerse oficial el nombre de Daganzo de Abajo en la localidad más al sur, en la del norte no quedaba otra alternativa que empezar a utilizar el nombre de Daganzo de Arriba, que en la actualidad es el nombre oficial.

Geografía[editar]

Parque forestal María Marzol[editar]

El parque forestal María Marzol es un prado de 4,6 hectáreas de extensión situado a un kilómetro al norte del casco urbano de Daganzo, en el Camino del Monte y a orillas del Arroyo del Monte. Acondicionado por el ayuntamiento con mesas y mobiliario de recreo infantil, es un lugar ideal para disfrutar de la familia y la naturaleza en un entorno privilegiado.

El terreno fue donado por María Dolores Fernández Marzol (2/7/1925 – 1/3/2012) al Ayuntamiento de Daganzo de Arriba para el disfrute de todos los daganceños. Por expreso deseo suyo, al parque se le puso el nombre de su madre, María Marzol, natural de Borja (Zaragoza). Su padre, Saturio Fernández Godín, natural de Daganzo de Arriba, fue el descubridor y codirector de las excavaciones de la necrópolis visigoda hallada entre Daganzo de Arriba y Alcalá de Henares.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 10 611 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Daganzo de Arriba[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1960 y el anterior, crece el término del municipio porque recibe 285004 (Daganzo de Abajo) de 28002 (Ajalvir).[4]

Entre 1950 y 1960, crece el término del municipio porque recibe a Daganzo de Abajo del municipio de Ajalvir.

Comunicaciones[editar]

En Daganzo de Arriba prestan servicio 6 líneas de autobús, conectando dos de ellas con Madrid, en la estación de Canillejas, de metro. Estas líneas son:

Línea Recorrido
251 Torrejón de Ardoz – Valdeavero - Alcalá de Henares
252 Torrejón de Ardoz – Daganzo - Alcalá de Henares
254 Valdeolmos / Fuente el Saz – Alcalá de Henares
256 Madrid (Canillejas) – Daganzo - Valdeavero
FS2 Torrelaguna - Alcalá de Henares
N204 Madrid (Canillejas) - Paracuellos - Daganzo

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Angel Berzal Fernández

Ramos Castro Gil

Independiente
1983-1987 Emilio Valladar García PSOE
1987-1991 Emilio Valladar García PSOE
1991-1995 Emilio Valladar García PSOE
1995-1999 Emilio Valladar García PSOE
1999-2003 Concepción Gutiérrez Castro PP
2003-2007 Nicolás Pinedo PSOE
2007-2011 Nicolás Pinedo PSOE
2011-2015 Sergio Berzal PP
2015-2019 Sergio Berzal[5] PP
2019-2023 Manuel Jurado PP
2023-act. Manuel Jurado Partido Popular

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 851,10 €.[7]

Cultura[editar]

Educación[editar]

En Daganzo de Arriba hay dos guarderías (una pública y una privada) y 2 colegios públicos de educación infantil y primaria: el C.E.I.P Ángel Berzal Fernández y el C.E.I.P Salvador de Madariaga. También dispone de un Instituto de Enseñanza Secundaria, el I.E.S. Miguel de Cervantes. Por otra parte, hay una escuela de Música y Danza (EMMD Daganzo), y en la casa de la cultura son impartidos talleres de pintura y teatro, entre otros.

Deporte[editar]

Bike Park

En cuanto a las instalaciones deportivas, dispone de dos pabellones polideportivos, el campo de fútbol Francisco Javier López, dos piscinas municipales, cuatro pistas de tenis y otras cuatro de pádel.

En el año 2019, se construye el Bike Park Daganzo, considerado uno de los mejores Pump Track de la comunidad, e incluso de España. Cuenta con varias rectas y curvas montañosas para el uso indicado de los saltos. Además, hay un skate park a la entrada del recinto.[8]

Cine del Oeste[editar]

Daganzo de Arriba fue en la década de los 70 uno de los escenarios característicos del Cine del Oeste, más en concreto del género más exitoso de esos años denominado “Spaguetti Western”.

Estos estudios de rodaje fueron construidos por la empresa de Hollywood Mole Richardson y por Philip Yordan bajo el nombre de Estudios Madrid 70 y destacando el rodaje de películas como “Capitán Apache”, “Una ciudad llamada bastarda”, “Tres forajidos y un pistolero”, “El hombre del río malo” o “El valle de las viudas”.

En la década de 1980 con el género “Spaguetti Western” al borde de la extinción, Juan Piquer Simón compra el set de rodaje denominándolo Estudios Daganzo, cuyas producciones más destacadas son: “Misterio en la isla de los monstruos”, “El tesoro de las cuatro coronas”, "Los nuevos extraterrestres” o “Guerra sucia”.

En el año 1985 un incendio arrasa por completo el poblado y se inhabilita su uso hasta el día de hoy debido a sus desfavorables condiciones.[9]

Lugares emblemáticos[editar]

Iglesia[editar]

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los edificios más importantes de Daganzo de Arriba.

Se trata de una iglesia de arquitectura mudéjar compuesta con base de mampostería y cuatro cuerpos de ladrillo. El cuerpo de campanas primitivo tiene dos troneras en cada cara, rodeadas por arcos apuntados, doblados recuadrados por falso alfiz, dos frisos de siete y cuatro esquinillas componen la estructura.

Dentro de ella se encuentra una gran custodia hecha de plata proveniente de la iglesia de Daganzo de Abajo que tras su desaparición ha acabado en esta iglesia.

Ha tenido varias remodelaciones a lo largo del tiempo, la más reciente en 2015 con la reconstrucción del tejado mejorando así el aspecto de la fachada.[10]

Fuente de los Cuatro Caños[editar]

La fuente de los Cuatro Caños es una seña de identidad de Daganzo de Arriba. No hay registros del año de su construcción pero existen documentos que hacen referencia a una fuente que podría ser esta de los siglos XVI y XVII. Hasta hace pocas décadas cumplía su función de lavadero o de abrevadero de ganado.

Ha sufrido varias remodelaciones en los últimos años, la última más destacada en 2015 volviendo a su aspecto original y cumpliendo de nuevo sus antiguas funciones.[11]

Plaza Cervantes[editar]

Plaza construida en 2018 que homenajea a Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote" y de obras cómo "La elección de los alcaldes de Daganzo".[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  6. Deuda Viva de las Entidades Locales
  7. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
  8. «Bikepark Daganzo de Arriba | Guía de Pump Tracks en España | MTB Pro». www.mtbpro.es. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  9. «Por un puñado de localizaciones: Poblado del Oeste de Daganzo». Por un puñado de localizaciones. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  10. «Iglesia». www.ayto-daganzo.org. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  11. «Fuente de los Cuatro Caños». esculturayarte.com. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  12. «La Comunidad inaugura la Plaza de Cervantes de Daganzo, realizada con fondos PIR». Comunidad de Madrid. 8 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]