Daewoo Lanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daewoo Lanos
Daewoo Lanos.
Otros nombres ZAZ Lanos
Empresa matriz General Motors
Fabricante GM Daewoo
Período 1997-2002
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Largo / ancho
/ alto / batalla
3964 / 1669 / 1450 / 2430 mm


El Daewoo Lanos fue un automóvil compacto del segmento B (turismo), construido por GM Daewoo, FSO y AvtoZAZ entre 1997 y 2002.

Historia[editar]

En 1992, Daewoo disolvió su acuerdo con General Motors, y comenzó a desarrollar sus propios vehículos. El Lanos se pensó como un sucesor del Daewoo Nexia/Lemans (vendido en Chile como el Daewoo Racer, en Brasil como el Chevrolet Nexia/Kadett/Ipanema y en Alemania como el Opel Kadett), para cubrir el hueco en el segmento B (para el cual estaba pensado el Lanos) y su diseño se encargó a la firma de diseño italiana Giorgetto Giugiaro.

Tras diversos estudios y modelos en arcilla, se recibió en 1994 el Daewoo Nº1, un descapotable de tres puertas, cuyo frontal y trasera eran idénticos a la variante de cinco puertas del Lanos.

Después de 30 meses de pruebas, el Lanos estuvo listo para su producción en Corea del Sur, y poco tiempo después, se inició su producción en Europa.

Fabricación fuera de Corea del Sur[editar]

El Lanos fue ensamblado y vendido bajo diversos nombres:

Usos y competencia[editar]

El Lanos fue muy usado como automóvil particular, y también como taxi colectivo (Chile). En este país, los taxistas debían comprar un Lanos como vehículo particular, para después modificarlo para el servicio urbano como lo indican las leyes pertinentes.

En Colombia, el uso del Lanos en el servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de Taxi resultó ruinoso; debido al alto precio del combustible, y a la pésima calidad mecánica de sus componentes de motor; que dicho sea de paso, vendrían de países como Ucrania o Polonia, donde los controles de calidad sobre los materiales y la construcción son nulos, y que aparte eran de dudosa calidad. Aparte, en el servicio particular dicho coche era muy apreciado por su dureza en vias sin asfaltar, y a su economía de consumo, cosa que los modelos convertidos a gas natural combustible llevaban como ventaja. Al ser reemplazado con el Chevrolet 7:24 por la GM de Colombia se suplió el bache creado por su cese de importación para el servicio público.

En Venezuela, son numerosos los Lanos que se utilizan como taxi.

Los principales competidores del Lanos (tanto en taxi como particular) fueron:

Enlaces externos[editar]