DVI (TeX)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Device-independent (DVI)
Evince previewing a DVI file.png
Evince previsualizando un archivo DVI.
Desarrollador
David R. Fuchs
Información general
Extensión de archivo .dvi
Tipo de MIME application/x-dvi (no oficial)
Tipo de formato documentos
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata ]

DVI ("DeVice Independent") es un formato de archivo informático utilizado como salida por el programa de tipografía TeX. Fue diseñado por David R. Fuchs en 1979.[1] Su nombre se debe a que el archivo DVI está escrito en un lenguaje que puede ser leído sin importar el dispositivo utilizado, ya sea una impresora o un programa.

A diferencia de los archivos TeX que contienen el código fuente para generarlos, los archivos DVI no están diseñados para leerse por una persona; contienen datos binarios que describen cómo debe mostrarse la página en la pantalla, sin especificar ningún formato de imagen, hardware o impresora a utilizar. Por lo general el fichero DVI es utilizado como entrada por un postprocesador para generar archivos PostScript o PDF.

Programas[editar]

Para poder leer o imprimir un archivo DVI, por lo general se convierte al formato PDF o Postscript utilizando programas apropiados. También es posible leerlos directamente utilizando un visor DVI.

Referencias[editar]

  1. Donald E. Knuth (Diciembre 1995) (Código fuente WEB; extraer documentación completa utilizando WEAVE). DVItype. Version 3.6. http://tug.ctan.org/get/systems/knuth/dist/texware/dvitype.web. Consultado el 2008-05-07. 

Véase también[editar]