DQS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Gesellschaft zur Zertifizierung von Managementsystemen (DQS)
Tipo (GmbH) Sociedad de Responsabilidad Limitada
Industria Evaluación, certificación
Fundación 1985
Sede Bandera de Alemania Fráncfort del Meno, Alemania
Ámbito Global
Personas clave Stefan Heinloth(Portavoz)Michael Drechsel Ganesh Rao
Productos Certificación de Sistemas de Gestión y Procesos
Ingresos 105 millones EUR (en 2013)
Empleados 2.800 que incluyen 2.400 auditores (en 2014)
Sitio web España.com

DQS Holding GmbH con sede en Fráncfort del Meno (Alemania) es la sociedad matriz de la red mundial del Grupo DQS-UL. El grupo DQS proporciona evaluaciones y certificaciones de sistemas de gestión y procesos de cualquier tipo.

Historia[editar]

DQS fue fundada en 1985 en Fráncfort del Meno (Alemania) y fue el primer organismo de certificación alemán.[1] [2] El objetivo de los socios fundadores, DGQ (Sociedad Alemana para la Calidad) y DIN (Instituto Alemán de Normalización), fue principalmente a promover la economía alemana. La fundación coincidió con la publicación de los primeros borradores de la serie de normas de ISO 9000, que incluye el estándar de calidad más importante a nivel mundial; ISO 9001. En 1986 DQS se convirtió en el primer organismo de certificación en Alemania en emitir un certificado según la norma ISO 9001.[3]

Después de la fusión de DQS con Management System Solutions (MSS), división del organismo de certificación de producto estadounidense Underwriters Laboratories Inc. en marzo de 2008, el Grupo DQS-UL es actualmente uno de los referentes mundiales de los organismos de certificación en sistemas de calidad.

Organización corporativa[editar]

DQS Holding GmbH cuenta con más de 80 oficinas en más de 60 países, que forman parte de una red para la realización de proyectos internacionales. El Grupo DQS-UL cuenta actualmente con unos 20.000 clientes certificados en casi todas las industrias, con aproximadamente 55.000 localizaciones certificadas en más de 130 países. La compañía emplea a a más de 2.800 personas de las cuales 2.400 son auditores. Entre las oficinas más grandes se pueden mencionar UL DQS Inc. (EE.UU.), DQS do Brasil Ltda., UL DQS Japón, DQS GmbH Medizinprodukte (productos médicos) y DQS GmbH (ambos de Alemania).

Servicios[editar]

Las oficinas internacionales del Grupo DQS-UL enfocan sus actividades a la prestación de servicios de auditorías a organizaciones en todos los sectores (evaluaciones internas, legales, normativas, a sus proveedores y/o a sus clientes), así como acciones formativas, certificaciones a medida y acreditadas en más de 100 estándares reconocidos nacional e internacionalmente. Las normas más importantes en los diferentes ámbitos son las siguientes:

Además, el grupo también ofrece auditorías en las áreas de Sistemas de Gestión de Riesgos, Sostenibilidad, Educación, Protección de Datos, Excelencia Empresarial, Salud y Servicios Sociales, y Sistemas Integrados de Gestión.

Enfoque[editar]

El enfoque del grupo es único, ya que los servicios de auditoría son prestados por auditores externos. Los auditores generalmente trabajan o son expertos en el sector de la industria que deben auditar. Esta combinación de certificación y conocimiento de la industria con experiencia práctica y científica tiene como objetivo asegurar que las evaluaciones se realicen utilizando la información más actualizada y el estado de los conocimientos técnicos más avanzados del sector de la industria respectiva.

Red[editar]

DQS es fundador y miembro de pleno derecho de la red de certificación internacional IQNet que fue fundada en 1990. El principal objetivo a nivel mundial de los actuales 40 miembros (aprox.) es el reconocimiento mutuo de los certificados emitidos por las compañías miembro. El actual Director General de DQS GmbH, Michael Drechsel, es el actual presidente de IQNet.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolfgang Hansen: Zertifizierung und Akkreditierung von Produkten und Leistungen der Wirtschaft, Carl Hanser Verlag München Wien, 1993, p. 155, ISBN 3-446-17108-8.
  2. Walter Masing: Handbuch der Qualitätssicherung, Carl Hanser Verlag, 2nd ed., 1988, p. 972, ISBN 3-446-15172-9.
  3. Fiorenzo Franceschini, Maurizio Galetto, and Giovanni Gianni: 'normas de ISO 'A new forecasting model for the diffusion of ISO 9000 standard certifications in European countries, International Journal of Quality & Riliability Management, 21 (2004) p. 32–50.

DQS-UL Group: Facts and Figures 2014