DNS rebinding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DNS rebinding es un ataque informático basado en DNS donde el atacante aprovecha una vulnerabilidad para transformar el equipo en un proxy de red.[1] Para esto utiliza código embebido en páginas web aprovechándose de la política del mismo origen de los navegadores.

Uso[editar]

Normalmente las peticiones del código incorporado en las páginas web (Javascript, Java, Flash..) están limitadas al sitio web desde el que se han originado, lo que se conoce como "política del mismo origen". DNS rebinding puede mejorar la habilidad de malware basado en javascript para penetrar en redes privadas transtornando la política del mismo origen. Usando DNS rebinding un atacante puede sortear firewalls, navegar en intranets corporativas, mostrar documentos sensibles y comprometer máquinas internas sin parchear.[1]

Cómo funciona el DNS rebinding[editar]

El atacante registra un dominio el cual delega a un servidor DNS que él controla. El servidor está configurado para responder con un parámetro TTL muy corto, que previene que la respuesta sea cacheada.

La primera respuesta contiene la dirección IP del servidor con el código malicioso. Las consiguientes respuestas contienen direcciones IP de redes privadas falsas (RFC 1918) presumiblemente detrás de un firewall que es la meta del atacante.

Dado que las dos son respuestas DNS completamente válidas, autorizan al script el acceso a hosts dentro de la red privada. Devolviendo múltiples direcciones IP, el servidor DNS habilita al script para escanear la red local o realizar actividades maliciosas.

Protección[editar]

Las siguientes técnicas pueden ser utilizadas para prevenir ataques de DNS rebinding:

  • DNS pinning - fijando una dirección IP al valor recibido en la primera respuesta DNS. Esta técnica puede bloquear algunos usos legítimos de DNS dinámico.
  • Bloqueando la resolución de nombres externos en direcciones internas en los servidores de nombres locales de la organización.
  • Los servidores pueden rechazar peticiones HTTP con una cabecera de Host irreconocible.

Con el tiempo, los fabricantes han tomado medidas para proteger del problema.

  • Flash player desde la versión 9,0,115,0.[2]
  • Firefox[3] . Protección adicional con el plugin NoScript, desde la versión 2.0rc5.[4]


Referencias[editar]

  1. a b Jackson, Collin; et al. (2009). «Protecting Browsers from DNS Rebinding Attacks». ACM Transactions on the Web (TWEB) 3 (1). https://crypto.stanford.edu/dns/dns-rebinding.pdf. 
  2. Adobe (octubre 2008). «Policy file changes in Flash Player 9 and Flash Player 10» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  3. Mozilla.org (4 de febrero de 2008). «Bug 389625 - DNS rebinding vulnerabilities in plug-ins» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  4. NoScript. «NoScript 2.6.6 Política de privacidad» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]