Dirección General de Tráfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DGT»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirección General de Tráfico
DGT.jpg

DSC 6442 DGT EC-LAR.jpg
Helicóptero de la DGT
Información
Acrónimo DGT
Tipo Organismo Autónomo
Fundación 30 de julio de 1959
Ámbito Flag of Spain.svg España
Directora María Seguí Gómez
Dependiente de Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior
Sitio web
http://www.dgt.es
[editar datos en Wikidata ]
Centro de exámenes teóricos de la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) de Madrid, en Móstoles.

La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial.

La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, 2 Jefaturas Locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 Oficinas Locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc...), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En sus labores de vigilancia y control del tráfico, la DGT cuenta con una Unidad de Helicópteros, equipada con 21 helicópteros de los modelos EC120, AS-355N/NP y EC135, estacionados en las bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Zaragoza y Valladolid.

Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

La actual Directora General de Tráfico es María Seguí Gómez.

Campañas de sensibilización en accidentes[editar]

  • A pesar de los múltiples controles que realizan los guardias civiles de tráfico a lo largo de todo el año y más aún, en puentes o fiestas nacionales importantes, también la DGT es conocida por sus campañas impactantes que no dejan nada a la imaginación por la plasmación de la realidad que hacen.
  • Son muchas las personas impactadas por las imágenes que ofrecen en sus campañas para llegar a la población y concienciarlas. En esta nueva era digital son muchas las tecnologías utilizadas y es algo que los jóvenes, sobre todo, conocen y utilizan. Cada vez son más los jóvenes que quedan impactados por la difusión tanto en televisión, en Internet, o en cualquier otro medio, aunque también son muchos los que hacen caso omiso a estos mensajes y siguen cometiendo las mismas infracciones.

Críticas[editar]

  • Las campañas publicitarias sobre seguridad vial de la DGT han recibido gran cantidad de críticas por mostrar imágenes no aptas para el público más sensible
  • Incumplimiento del principio de autoridad: se circula por una vía que prohíbe hacerlo a una velocidad superior a 100 km/h, y como conductor, adecua la velocidad a la nueva señal. El instituto RACE afirma que en muy pocos casos la velocidad exigida por la señal se acerca a la adecuación real de las demás circunstancias, si éstan son normales. Es decir, en circunstancias normales, se puede circular más rápido y con seguridad, algo que los estudios de siniestralidad niegan, que ha sido así señalizado para dar un margen de seguridad, pero que también tiene su inconveniente en que los conductores no creen en la autoridad de la señal, y pasan directamente a velocidad superior. No obstante, la política de la DGT ha logrado reducir la siniestralidad en un 40% desde la entrada en vigor del carnet por puntos.[cita requerida]

Lista de Directores Generales de Tráfico[editar]

  • María Seguí Gómez (desde 2012)
  • Pere Navarro Olivella (2004-2012)
  • Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre (1996-2004)
  • Miguel María Muñoz Medina (1988-1996)
  • Rosa de Lima Manzano Gete (1987-1988)
  • David León Blanco (1986-1987)
  • José Luis Martín Palacín (1982-1986)
  • Antonio Ramón Bernabéu González (1980-1982)
  • José María Fernández Cuevas (1978-1980)
  • Jesús García Siso (1976-1978)
  • José Ignacio San Martín López (1974-1976)
  • Carlos Muñoz-Repiso y Vaca (1971-1974)
  • José Luis Torroba Llorente (1959-1971)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]