Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DGEST»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, siglas DGEST, es una dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos[editar]

Breve historia del SNIT[editar]

En 1948 surgen los primeros Institutos Tecnológicos surgieron en México, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los Tecnológicos de Saltillo (1951) y de Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos sirvieron a una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En el año de 1957 se inició operaciones en el IT de Orizaba y en 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la SEP.

En el libro La Educación Técnica en México. Institutos Tecnológicos Regionales, editado por la Secretaría de Educación Pública, en 1958, se marcó la desincorporación plena de los IT y el inicio de una nueva etapa caracterizada por la respuesta que dan estas instituciones a las necesidades propias del medio geográfico y social, y al desarrollo industrial de la zona en que se ubican.

Al cumplirse los primeros veinte años, los diecisiete IT existentes estaban presentes en catorce estados de la República. En la década siguiente (1968-1978), se fundaron otros 31 Tecnológicos, para llegar a un total de 48 planteles distribuidos en veintiocho entidades del país. Durante esta década se crearon también los primeros centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica, es decir, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), en Celaya.

En 1979 se constituyó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), el cual representó un nuevo panorama de organización, surgiendo el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, del cual los Institutos Tecnológicos fueron parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

De 1978 a 1988 se fundaron doce nuevos Tecnológicos y tres Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo. La investigación y los posgrados se impulsaron con gran intensidad gracias a la creación progresiva de los Centros Regionales de Estudios de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT) en cada uno de los planteles. Para 1988 los IT atendían una población escolar de 98,310 alumnos, misma que en los cinco años siguientes creciera hasta 145,299, con una planta docente de 11,229 profesionales y 7,497 empleados como personal de apoyo y asistencia a la educación.

En 1990 iniciaron actividades los Institutos Tecnológicos Descentralizados, con esquemas distintos a los que operaban en los IT federales ya que se crearon como organismos descentralizados de los gobiernos estatales.

En 2005 se reestructuró el Sistema Educativo Nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integración de los Institutos Tecnológicos a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) en Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como consecuencia de esta reestructuración, se desincorpora el nivel superior de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y se incorpora a la recién creada DGEST.

Composición[editar]

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) está constituido por 263 instituciones, de los cuales 127 son IT federales, 130 (ITS) Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNIT atiende a una población escolar de 491,165 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

A partir del primero de febrero del año 2013 su Director General es el Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez. Su estructura orgánica al mes de enero de 2014 se encuentra conformada por la Coordinación Sectorial Académica a cargo de la Dra. Ofelia Angulo Guerrero; la Coordinación Sectorial de Administración y Finanzas a cargo del Mtro. Alejandro Ávila Villanueva; la Coordinación Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema a cargo del Mtro. José Francisco Lara Medina, la Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación a cargo del Ing. José López Medina,la Dirección de Difusión Científica a cargo del Dr. Eduardo Antonio Vanegas López y la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, quienes dependen jerarquica y funcionalmente del Director General de Educación Superior Tecnológica. Asimismo se conforma adicionalmente por 15 Directores de área distribuidos en las Diversas Coordinaciones Sectoriales.

Acorde al compromiso de campaña que en su momento efectuó el hoy Presidente de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto; la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP dejara de existir para dar lugar a la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que será denominado TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio de la DGEST