DECbit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DECbit es una técnica para evitar la congestión centrado en los encaminadores. Su utilidad es predecir una posible congestión y evitar que ocurra. Trabaja junto con el protocolo TCP.

Consiste en añadir un bit de congestión en la cabecera de los paquetes enviados. Los encaminadores por los que pasan monotorizan la longitud media de la cola durante un ciclo. Si en el paso por alguno de ellos la longitud de la cola es mayor (en al menos un paquete) que la longitud media del anterior ciclo se pone dicho bit a uno.

Cuando el paquete llega al destino este devuelve el ack e incluye el bit de congestión. El emisor recibe los ack y calcula cuantos paquetes han llegado con el bit a uno en la última ventana de congestión enviada. Si el porcentaje es menor del 50% se incrementa en un paquete la ventana de congestión. En cambio si supera el 50% se decrementa a 0,875 del valor actual.

Esta técnica aporta claras ventajas:

  • Gestiona dinámicamente la ventana evitando las congestiones y aumentando el envío si no se detecta congestión.
  • Intenta equilibrar ancho de banda con respecto al retardo.

En su contra hay que decir que no permite un uso eficaz de la línea, ya que tarda mucho en aprovechar el ancho de banda. Además el hecho de que la cola haya aumentado de tamaño de un ciclo para otro no significa siempre que haya una congestión.


Véase también[editar]

Existen otras técnicas de evitación de la congestión para TCP:

Enlaces[editar]

Control de congestión