DCF77

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La radioestación DCF77 en Mainflingen.

DCF77 es una señal horaria de onda larga y una estación de radio de frecuencia patrón. Sus emisores primario y de respaldo están situados en Mainflingen, aproximadamente 25 km al sudeste de Fráncfort, Alemania. Es operado por T-Systems Media Broadcast, una subsidiaria de German Telekom, para beneficio del Physikalisch-Technische Bundesanstalt, el laboratorio nacional de física de Alemania.

DCF77 lleva dando servicio como estación de frecuencia patrón desde 1959; la información de fecha y hora se añadió en 1973.

La señal portadora de 77.5 kHz se genera a partir de relojes atómicos enlazados con los relojes maestros alemanes en Braunschweig. La fuerte emisión de 50 kW se puede recibir en gran parte del territorio europeo, llegando hasta 2000 km de distancia de Fráncfort. La emisión transporta una señal de datos de 1 bit/s codificada en ancho de pulso y modulada en amplitud. La misma señal de datos está modulada en fase sobre la portadora usando una secuencia pseudoaleatoria de 511 bits de tamaño (modulación de espectro ensanchado por secuencia directa). Los datos transmitidos que se repiten cada minuto son:

Mapa donde se muestra el alcance de la señal de DCF77.
  • la hora y fecha actuales;
  • un bit de alarma de un segundo intercalar;
  • un bit de horario de verano;
  • un bit de identificación del emisor (primario o de respaldo);
  • varios bits de paridad.

Desde 2003, 14 bits anteriormente sin uso del código horario se están usando para señales de emergencia de Defensa civil. Este aún es un servicio experimental que tiene por objeto ser el substituto de la red alemana de Sirenas de defensa civil.

El prefijo radiofónico representa: D=Deutschland (Alemania), C=señal de onda larga, F=Fráncfort, 77=frecuencia: 77.5 kHz. Hasta el año 2004 se transmitó tres veces cada hora en código morse.

Los radio relojes han sido muy populares en Europa desde el final de los 80 y la mayoría usa la señal DCF77 para ajustar la hora automáticamente.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 50°0′56″N 9°00′39″E / 50.01556, 9.01083