D-sub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conectores de tamaño DA, DB, DC, DD, y DE.
Conector DB13W3.
Conector macho DB13W3.

Los conectores D-sub (del inglés D-subminiature) se utilizan generalmente para conectar ordenadores con distintos periféricos. Aunque cuando se crearon eran realmente pequeños —de ahí su nombre— hoy están entre los conectores más grandes.

Descripción y nomenclatura[editar]

Un D-sub son dos o más filas paralelas de contactos (pines), por lo general rodeados por un escudo metálico en forma de "D", que proporciona el apoyo mecánico y protección contra las interferencias electromagnéticas. La forma de "D" garantiza la orientación correcta en la conexión. A la parte que contiene a los "postes" (pines) se le llama conector macho, mientras que a la que contiene los orificios se le llama conector hembra. El conector macho se ajusta firmemente en el conector hembra. Los escudos metálicos se conectan a los blindajes de los cables (cuando se utilizan cables de este tipo), creando una barrera eléctrica continua que cubre el cable entero y el sistema de conexión, evitando que los ruidos electromagnéticos interfieran en la comunicación.

El número que incluye la nomenclatura de los D-sub hace referencia a la cantidad de pines de cada conector.

Los conectores D-subminiatura fueron inventados por ITT Cannon, (una compañía de ITT Corporation) en 1952. El sistema de numeración de las piezas utilizado por Cannon hace uso un prefijo D para todas las series, seguido por una letra que indica el tamaño de la cubierta o carcasa "D" (A=15 pines, B=25 pines, C=37 pines, D=50 pines, E=9 pines), seguido por el número de contactos que lleva el conector, seguido por el "sexo" conector (M=macho, F=hembra). Por ejemplo, DE15M indica un conector D-sub con un tamaño de la carcasa de los conectores de 9 pines y 15 contactos (pines) macho (típico conector VGA). Los pines de estos conectores tienen una separación aproximada de 0,108 pulgadas (2,74 mm) con las filas separadas 0,112 pulgadas (2,84 mm).

Canon también fabricó D-subs con contactos más grandes para llevar corriente de alta intensidad o señales coaxiales. La variante DB13W3 se emplea para conexiones de vídeo de alto rendimiento; consta de 10 contactos de tamaño estándar y tres conectores coaxiales para las señales de vídeo RGB (rojo, verde, azul).

En videojuegos, las compañías Atari y SEGA usaron un tipo de conector D-sub que era compatible entre sí, el de SEGA en Atari y viceversa. Las consolas que utilizaron este conector fueron Atari 2600 , Atari 7800 y Sega Mega Drive o Genesis en EE. UU., también la Famicom en Japón y Latinoamérica usan este conector aunque no son intercambiables con las demás..

Enlaces externos[editar]

Conectores D-sub usados en computación