D'arcy Wretzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
D'arcy Wretzky
D'arcy Wretzky.jpg
Datos generales
Nombre real D'arcy Elizabeth Wretzky-Brown
Nacimiento 1 de mayo de 1968
45 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, South Haven
Cónyuge Kerry Brown
Ocupación músico, actriz
Información artística
Otros nombres D'arcy
Género(s) grunge, rock alternativo
Instrumento(s) bajo
Período de actividad 90's
Artistas relacionados The Smashing Pumpkins

D'arcy Elizabeth Wretzky-Brown, también conocida simplemente como D'arcy, nació el 1 de mayo de 1968, en South Haven, Míchigan. Es una bajista, conocida por su trabajo con la banda de rock alternativo Smashing Pumpkins, proveniente de Chicago. Además de tocar el bajo ha tocado violín clásico y oboe. En la actualidad está casada con Kerry Brown, baterista de Catherine y vive en una granja de caballos en Watervliet, Michigan.

Entre sus influencias musicales se encuentran The Beatles, Stooges, Nirvana, Queen, Rolling Stones, Guns N' Roses, Depeche Mode y Duran Duran.

Biografía[editar]

La banda se formó en 1988 por Billy Corgan y James Iha. Éstos conocieron a Wretzky en un concierto de una banda local cuando Corgan escuchó los comentarios que hacía Wretzky sobre la banda en el escenario. Siguió una discusión, y al enterarse que ésta tocaba el bajo, Corgan la invitó a unirse a la banda. Wretzky se vio envuelta en una relación amorosa con su compañero Iha mientras estaban en la banda, pero se separaron al poco tiempo sin muchas consecuencias.

Luego de casi doce años en la banda, en septiembre de 1999, después de finalizar la grabación de MACHINA/The Machines of God y antes de iniciar la gira de despedida, Wretzky decidió separarse para seguir su carrera de actuación. Fue reemplazada por Melissa Auf der Maur, antigua bajista de Hole. Años más tarde, Corgan se referiría a ella en su blog como una "drogadicta de mal espíritu".

Wretzy participó en los discos Gish, Siamese Dream, Mellon Collie and the Infinite Sadness y Adore. Antes de su alejamiento grabó el bajo en todas las canciones menos una (Age of Innocence) de MACHINA/The Machines of God.

El 25 de enero de 2000 fue arrestada en el oeste de Chicago luego de admitir que compró tres bolsas de cocaína. La corte le ordenó que asistiera a un programa de rehabilitación y los cargos fueron levantados.

Luego de la declaración oficial de Corgan y Chamberlin, el 20 de abril de 2006 de haber firmado un contrato discográfico bajo el nombre de "Smashing Pumpkins", no ha habido respuesta alguna por parte de Wretzky para unirse al proyecto. De hecho, la bajista sustituta, Melissa Auf Der Maur, dijo estar encantada de ser la segunda opción en caso de que Wretzky no esté disponible. Finalmente la bajista elegida para la gira fue Ginger Reyes.