Dúrides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peleo levantando a Tetis, medallón de copa de la Fase IV, borde de doble meandro, Cabinet des médailles (Inv. 539).

Dúrides (griego Δοῦρις, Doũris) era un pintor de vasos de figuras rojas, activo de 500 a 460 a. C.

Obra[editar]

Empieza su carrera trabajando para los ceramistas Cleofrades y Eufronios, antes de empezar una larga colaboración con Pitón. Firma 39 vasos como pintor, e igualmente uno como alfarero[1] y un vaso únicamente como ceramista.[2] Entre 250 y 300 vasos le son atribuidos.[3] La mayoría de estos vasos son kílix, es decir, copas. Su nombre parece haber sido popular, pues se lo encuentra sobre otros vasos: figura así sobre un vaso llevado por una chica en una copa de Onésimos.[4] En la base de estas firmas, de las inscripciones kalos y de la decoración subsidiaria de los vasos, el historiador del arte John Beazley ha distinguido en su carrera cuatro grandes fases:

Fase I
Está caracterizada por una decoración recargada y por la diversidad de motivos de orladura. Los temas preferidos son los banquetes, los komoi (cortejos deèges de gente borracha) o los guerreros. El nombre de kalos favorito es Queréstrato. Beazley sugiere que en esta época, Dúrides pudo trabajar junto con Onésimos, otro gran pintor de copas del período. Respecto a este último, en Dúrides privma la gracia de sus personajes.
Clavícula en gancho característico del estilo de Dúrides, detalle de un medallón de copa, hacia 480 a. C., museo del Louvre (G 121)
Fase II
La colaboración con Eufronios se acaba; Dúrides trabaja en adelante con Pitón. Khærestratos queda como nombre del kalos preferido, paralelamente con Panaitios, que se encuentra igualmente sobre las obras de Onésimos. La decoración subsidiaria es menos importante; la mayoría de los medallones no tienen borde. Los temas preferidos son las escenas de jóvnes y de atletas. El trazo de Dúrides se singulariza en adelante por el uso de una clase de garabato para figurar la extremidad interna de la clavícula. La obra maestra de este periodo es un psykter (vase para enfriar) adornado con sátiros borrachos.[5]
Fase III
Es la fase más característica de Dúrides, y su apogeo. Las orladuras de los medallones se caracterizan por la alternancia de un elemento de meandro y de cuadrados; las asas de la copa están decoradas con palmetas. El nombre de kalos preferido es en adelante Hipodamas; las firmas se hacen raras. Dúrides vuelve a las escenas de banquete, y se interesa por los estudios de guerreros y por escenas escolares. La obra maestra del periodo es la copa llamada la «pietá de Memnon»: Eos lleva el cuerpo de su hijos Memnón, muerto por Aquiles durante la guerra de Troya.[6]
Fase IV
Dúrides vuelve a una ornamentación recargada. Las orladuras comprenden en adelante dos elementos de meandro por cada cuadrado; las palmetas en las asas se complican y motivos de loto aparecen en paralelo. Las firmas desaparecen y los nombres de kalos se hacen más raros. El dibujo pierde gracia y vigor.

Bibliografía[editar]

Firma de Dúrides (griego ΔΟΡΙΣ ΕΓΡΑΦΣΕΝ), detalle de la copa llamada «pietà de Memnon», hacia 490-480 a. C., museo del Louvre (G 115).
  • John Boardman, Les Vases athéniens à figures rouges. La période archaïque, Thames & Hudson, Paris, 1996 1e édition 1975), p. 137-139.
  • (en inglés) Diana Buitron-Olivier, “Douris. The Master Painter of Athenian Red-figure Vases”, dans Kerameus. Forschungen zur antiken Keramik, 2e livraison, vol. 9 (2005), Mayence [1].

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Un cántaro, Bruxelles A 718. Cf. Beazley, Attic Red-Figure Vase-Painters 2 édition, 1963), 445, 256. Illustration sur Perseus.
  2. Un aríbalo globular, Athènes 15375. ARV2, 447, 274.
  3. Boardman indica «sobre unos trescientos» (op. cit., p. 137); Dyfri Williams indica «alrededor de 250», Greek Vases, Presses du British Museum, 1999 1 édition 1985), p. 77.
  4. Brunswick, Collège Bowdoin, 1930.1. ARV2, 328, 114. Illustration sur Perseus.
  5. Londres E 768. ARV2, 446, 262. Ilustración del sitio del Museo Británico.
  6. Louvre G 115. ARV2, 434, 74. Illustration Ilustración del sitio del Museo del Lovre.

Enlaces externos[editar]