Díaz (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Díaz es un apellido patronímico del nombre Diago, y por tanto significa "Hijo de Diago", estrechamente relacionado con el nombre Diego, puesto que la letra e en catalán se pronuncia como la letra a en castellano, el nombre Diago es el resultado del cambio fonético a través del tiempo del nombre Tiago y este derivado de San Tiago escrito también Santiago (procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, "Jacobo"), Tiago a su vez es un cambio fonético a través del tiempo del nombre Iacob y Jacob (de donde surge la denominación San Iacob en latín Sanctus Iagus, San Jacobo) , ambos nombres surgidos de la palabra semítica יַעֲקֹב, Ya'akov, ‘sostenido por el talón’. Tiene sus orígenes en los reinos de Castilla y León. Uno de los personajes históricos más antiguos y destacados de apellido Díaz, fue El Cid Rodrigo Díaz el Campeador, caballero castellano y Príncipe de Valencia (1094-1099).

Variaciones[editar]

Personajes Díaz destacados en la historia[editar]

Debido a lo común del apellido, hay una larga lista. Entre ellos destacan:

  • El Cid (siglo XI), llamado Rodrigo Díaz, conquistador y subsecuente regente de Valencia, España.
  • Bartolomeu Dias (siglo XV), quien fue el primer europeo conocido en navegar alrededor del cabo oeste africano.
  • Alonso Díaz Moreno (siglo XVI), fundador de la ciudad de Valencia en Venezuela, uno de los más poderosos y ricos conquistadores del nuevo mundo.
  • Bernal Díaz del Castillo (siglo XVI), testigo narrativo de la destrucción del Imperio Azteca, a manos de los conquistadores hispanos.
  • José E. Díaz (siglo XIX), héroe de la guerra de la triple Alianza, y cuya figura aparece en la moneda de 100 paraguaya.
  • Porfirio Díaz (siglo XIX), Presidente de México, envuelto en la intervención francesa.
  • Pastor Díaz (siglo XIX), político, escritor y periodista español del Romanticismo y del Rexurdimento
  • Ramón Díaz (siglo XX) Gran futbolista argentino y exitoso director técnico de uno de los clubes más grandes, River Plate

Gloria Diaz (siglo XX), la primera filipina en obtener la corona de Miss Universo para su país.

El apellido en la actualidad[editar]

Referencias[editar]