Día hábil y natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día laborable»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un día natural o corrido es un día normal, independiente de los festivos o fines de semana, mientras que un día hábil o día laborable es, por exclusión, aquél que no es festivo.

En algunos países, como España, la Administración considera el sábado día hábil.

[nota 1]

Diferencia entre días naturales y días hábiles[editar]

Los días naturales serían todos los 365 con los que cuenta el año (366 en año bisiesto). En cambio, los días hábiles serían todos aquellos que no son festivos o feriados. En algunos países, el día hábil coincide con o es equivalente al día laborable.

La diferencia entre ambos tipos de días es relevante para el cómputo de los plazos o términos, pues el resultado de contar días naturales o corridos puede resultar diverso de aquel que puede obtenerse contando sólo los días hábiles. Por ejemplo: del 15 de octubre al 15 de noviembre contiene 32 días naturales. En el caso del "día hábil" sólo se contarían los días no feriados.

En este caso, del 15 de octubre de 2004 hasta 15 de noviembre del mismo año, hay: 3 días domingo en octubre + 2 días domingo en noviembre (sin contar otros días festivos o feriados). Total 3+2=5 días inhábiles o feriados y 28 días hábiles.

Día laborable[editar]

El día laborable, día laboral o día de trabajo es aquel día común, que no es festivo, en el cual deben desempeñarse regularmente las funciones laborales.

En algunos países, los días laborales son, también, días hábiles. Suelen ser los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados.

Situación por país[editar]

España[editar]

«Artículo. 182.
1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.
El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes.
2. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario.»

No obstante, para la instrucción de las causas criminales son hábiles todos los días y horas del año sin excepción, incluidos sábados, domingos y festivos (artículo 200 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

«Art. 48. Cómputo.
1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.
(...)
6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.
7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.
Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.»

México[editar]

En México, los días hábiles son los días con acción laboral, en dicho caso, sólo representan los días que el empleado o la empresa trabaja con o sin días feriados (depende de la empresa), comúnmente de lunes a viernes, o hasta sábados en casos particulares, dando como resultado, 5 a 6 días hábiles por semana. No se debe confundir los días hábiles con el horario de oficina. Y finalmente los días naturales son todos los días de la semana. En el transcurso de los dias estan

Venezuela[editar]

En Venezuela los días hábiles van desde lunes a sábado.

Por decreto presidencial, los días 29, 30 y 31 (lunes, martes y miércoles) de marzo de 2010 fueron decretados como días festivos, decreto aplicable tanto al sector público como al sector privado. Dicha medida busca contribuir al ahorro del consumo de electricidad debido al estado de emergencia eléctrica declarado en el país.

Notas al pie[editar]

  1. Página del Ministerio de Administraciones Públicas [1] Enlace externo]
  2. Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, de 1 de julio: Enlace externo
  3. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre: Enlace externo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]