Día de los defensores de la Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Día de los Defensores de la Patria (en ruso, День защитника Отечества / Dyen' zashchitnika Otechestva, en ucraniano, День захисника Вітчизни) es un día festivo observado en Rusia, Tayikistán, Kirguizistán, Ucrania,[1] Bielorrusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Se celebra el 23 de febrero.

Historia[editar]

La fiesta conmemora la fecha del año 1918 durante la Guerra Civil Rusa, cuando se produjo el primer reclutamiento masivo del Ejército Rojo en Petrogrado y Moscú. Fue originalmente conocido como Día del Ejército Rojo (en ruso: День Красной Армии/Dyen' Krasnoy Armii). En 1949, fue renombrado como el Día del Ejército Soviético y de la Marina (en ruso: День Советской Армии и Военно-Морского флота/Dyen' Sovyetskoy Armii i Voyenno-Morskogo flota). Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, a la conmemoración se le dio su nombre actual.

Celebraciones[editar]

En Rusia[editar]

Oficialmente, como su nombre indica, la fiesta celebra las personas que sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia (tanto hombres como mujeres), pero, a nivel nacional y no oficialmente, para incluir la celebración de los hombres en su conjunto, y actuar como contrapartida del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La fiesta se celebra con desfiles y procesiones en honor de los veteranos, y las mujeres también dan pequeños regalos a los hombres rusos en sus vidas, especialmente los esposos (o parejas), padres e hijos. Como parte de la cultura de trabajo, las mujeres suelen dar regalos a sus compañeros de trabajo. En consecuencia, en el lenguaje coloquial, la fiesta se refiere a menudo como el Día de los Hombres (en ruso: День Мужчин,Den 'Muzhchin).

En Chechenia e Ingusetia esta fiesta se celebra con sentimientos encontrados,[2] porque el 23 de febrero de 1944 es la fecha de las deportaciones masivas de chechenos e ingushes a Asia Central.[3]

En Tayikistán[editar]

En Tayikistán, la fiesta se conoce como Día del Ejército Nacional de Tayikistán (en tayiko, Рӯзи Артиши Миллӣ Тоҷик).

En Ucrania[editar]

En Ucrania no es un día festivo, pero la mayoría de las mujeres dan un poco de atención adicional a familiares y amigos masculinos, esposos y novios.[4] [5] [6] El ejército ucraniano tiene su propio Día del Ejército el 6 de diciembre.[6]

Referencias[editar]

  1. Law regarding Defender of the Motherland Day Legislation of Ukraine
  2. Global Voices Online [1]
  3. Remembering Stalin's deportations, BBC News, [2]
  4. Ukrainian Holidays, Optima Tours
  5. Feminists Contest Politics and Philosophy (Philosophy and Politics), Peter Lang, 2005, ISBN 978-90-5201-252-0 (page 197)
  6. a b Culture Smart! Ukraine by Anna Shevchenko, Kuperard, 2006, ISBN 978-1-85733-327-5