Día de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de Europa
Big european flag at Strasbourg (France) - Europe Day 2009.jpg
Bandera europea desplegada en Estrasburgo, Francia, durante el Día de Europa.
Significado Aniversario de la Declaración Schuman.
Día de celebración 9 de mayo
Celebrado desde 1985
Lugar de celebración Flag of Europe.svg Unión Europea
[editar datos en Wikidata ]

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero,[1] siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.[2] [3] La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,[4] [5] radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.[6]

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.[7] A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable[8] y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

Historia[editar]

Declaración Schuman[editar]

Robert Schuman pronunció la declaración que dio origen a la primera Comunidad Europea.

Cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia, el continente europeo se encontraba sumido en la devastación,[4] [5] y la amenaza de una nueva guerra se cernía sobre Europa.[9]

A las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 se convocó a la prensa en París, en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés del Quai d'Orsay, para realizar una "comunicación de la mayor importancia", que había sido redactada por Jean Monnet y pronunció Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores.[9]

La propuesta consistía en crear una institución supranacional europea, que se encargaría de administrar en común la producción del carbón y del acero, de forma que los países que participaran en ella renunciarían a la propiedad de la industria armamentística, que así estaría bajo control.[9]

Designación de la festividad[editar]

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa".[7] [10] La designación oficial de ese día de mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la bandera europea, el lema y el himno europeo.[11] El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos[cita requerida].

Celebración[editar]

Celebración del Día de Europa en Varsovia.

A pesar de ser el único día de celebración oficial de la UE, en la práctica ninguno de los países miembros de la Unión organiza festividades conmemorativas de alto nivel, como las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado. Sin embargo en 2006 Francia organizó varias celebraciones que incluían la entrada libre al salón donde se pronunció el discurso, así como la iluminación del arco de Triunfo de París y la torre Eiffel con color azul.

La organización de correos públicos europeos PostEurop, imprimió un sello en homenaje al día Europeo que entró en circulación el 9 de mayo de 2000, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración Schuman.

Cada año la Comisión Europea publica un cartel promocional, que comprende un motivo diferente cada vez, acompañado de un lema referente a un tema de actualidad dentro de la UE.

Muchos centros educativos festejan el 9 de mayo para hacer llegar a los alumnos la importancia de ese día en sus vidas. Los niños y jóvenes son los futuros ciudadanos de la Unión Europea, por ello cada vez más docentes participan con actividades e iniciativas que fomenten el europeísmo.

Destacan las celebraciones promovidas por el Proyecto Célula Europa que buscan la difusión de este día en el sector de la enseñanza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «9 de mayo: Día de Europa» (en español). ambafrance-es. Consultado el 26 de mayo de 2008.
  2. «Día de Europa» (en español). europa.eu. Consultado el 26 de mayo de 2008.
  3. «The Day the EU Was Born» (en inglés). Deutsche Welle 23.03.2007 (2007). Consultado el 26 de mayo de 2008.
  4. a b «Cincuenta años después» (16 de septiembre de 2011). Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  5. a b «Costes y consecuencias de la guerra». Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  6. «Robert Schuman (1886-1963)». El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29 de junio de 2007.
  7. a b europa.eu. «Día de Europa - Jornada de puertas abiertas de la UE» (en español). Consultado el 8 de 2013.
  8. Giménez, Mª Victoria. «El Congreso de los Diputados rechaza declarar laborables el Viernes Santo o la Inmaculada». Forum Libertas. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  9. a b c europa.eu. «¿Qué es el Día de Europa?».
  10. «Día de Europa (9 de mayo de 2007)» (en español). diplomatie.gouv.fr. Consultado el 26 de mayo de 2008.
  11. «Symbolizing Europe: The EU's Flag, Anthem, Holiday and Motto» (en inglés). Deutsche Welle 23.03.2007 (2007). Consultado el 26 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]