Día Nacional del Tango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Nacional del Tango
273px
Tango en Buenos Aires.
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Argentina
Datos generales
Tipo evento recurrente y celebración
Primera vez 1977
Comienzo 11 de diciembre de 1977
Fecha 11 de diciembre
Origen Homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro
Motivo Carlos Gardel y Julio de Caro
Significado Destacar la importancia y significado del tango
Orquesta típica de Julio de Caro.

El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina.[1][2][3]

Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal n.º 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional n.º 3781.[1][2][3][4]

El tango[editar]

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos, musicalizadores (dj's) y profesores. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y «de la transformación social a través del tiempo».[5]

Referencias[editar]

  1. a b «11 de diciembre - Día Nacional del Tango». SADAIC. Sociedad Argentina de Autores y Compositores. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  2. a b «El origen del día». Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  3. a b «11 de diciembre. Día Nacional del Tango.». Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  4. Humberto Acciarressi (9 de diciembre de 2013). «El origen del Día Nacional del Tango». La Razón. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  5. «El tango». Unesco. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]