Día Nacional del Locutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Nacional del Locutor
Icon announcer.svg
Locutor
Día de celebración Se celebra en diferentes fechas del año según el país
Lugar de celebración Día Internacional

En República Dominicana[editar]

Se celebra el 18 de abril de cada año, instituido por medio del Decreto N° 4476 publicado el día 2 de abril de 1974 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Se escogió el 18 de abril debido a que en el año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores.

En Costa Rica[editar]

Al igual que en Colombia el día del locutor se celebra oficialmente el 24 de marzo en honor al primer locutor que registra la historia, el Arcángel Gabriel que anunció a la Virgen María la concepción de Jesús.

En México[editar]

Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Esa voz es la de los locutores, ( Leo el alquimista de la música ) personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas. Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año. Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título. En la década de los 60s, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

En Perú[editar]

Se celebra el 08 de diciembre. Se dice, pero no está comprobado, que se fijó esa fecha porque se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción en que el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal.[1]

En Argentina[editar]

El 3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor.

En Colombia[editar]

El 24 de marzo se celebra el día del locutor. Esta celebración tiene un matíz interesante pues ese día, según la Tradición cristiana, fue cuando el arcángel San Gabriel anunció a La Virgen María el nacimiento de Jesús, es decir 9 meses después se celebra la navidad. Por ser ese el origen de la celebración, también es el arcángel San Gabriel el patrono de los locutores.

En Guatemala[editar]

El 7 de diciembre se celebra el día del locutor en homenaje a los profesionales que con su voz, a través de un micrófono y un equipo de amplificación, transmiten por sistemas radioeléctricos o electrónicos, de las estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores guatemaltecos.

El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República de Guatemala según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.

La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala -CLPG- se fundó el 27 de julio de 1984.

En Paraguay[editar]

El día del locutor se celebra el 9 de junio, en conmemoración que en esa fecha, fue fundada la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (SINTRATEL), el cual hasta la fecha sigue vigente.

En Ecuador[editar]

La celebración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus propulsores constan el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador del festejo, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional). Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó (pronunció y animó) sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios (cuñas).

En Honduras[editar]

Se celebra el 1 de diciembre, aunque es una fecha olvidada por la mayoría del público ya que esa misma fecha se celebra con mayor auge el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En Venezuela[editar]

Se celebra el 11 de diciembre el día nacional del locutor, para reconocer aquellos profesionales que haciendo el uso adecuado de su voz, tienen la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad.

Muchas son las voces que se escuchan a lo largo del día a través de la radio; donde cada profesional tiene la responsabilidad de expresar en un lenguaje comprensible, adecuado y de forma inmediata, lo que el radioescucha requiere en ese momento. Desde el año 1998 se decretó este día, para reconocer a Renny Ottolina como uno de los mejores locutores en Venezuela y en diversas partes del mundo.

27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano[editar]

Se aprobó por unanimidad a propuesta de Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, Cuba; porque la fecha corresponde con el día en que se celebró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952) y el día en que se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1984). El 27 de julio del año 2010 se celebró por primera vez.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]