Día Mundial de las Aves Migratorias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de las Aves Migratorias
Significado Campaña ecológica
Origen de la celebración Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Período de celebración Segundo fin de semana de mayo
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Mundial de las Aves Migratorias es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

Celebración[editar]

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias "es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats".

Día Mundial de las Aves Migratorias
¡Por una energía respetuosa con las aves!
En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y la expansión de las ya existentes, es fundamental cuando se están realizando esfuerzos para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. Con el tema "¡Por una energía respetuosa con las aves!", el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.
Cada año, millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica. Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias.

Organización de las Naciones Unidas

Temas del Día Mundial de las Aves Migratorias[editar]

Año Tema
9 al 10 de mayo de 2015 "¡Por una energía respetuosa con las aves!"[1]
10 al 11 de mayo de 2014 "Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo".[2]
11 al 12 de mayo de 2013 "Creando redes para conservar las aves migratorias".[3]
12 al 13 de mayo de 2012 "Las aves migratorias y la gente – Juntos a través del tiempo".[4]
14 al 15 de mayo de 2011 "Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro".[5]
8 al 9 de mayo de 2010 "Salve a las aves migratorias en crisis – ¡cada especie cuenta!".[6]
9 al 10 de mayo de 2009 "Barreras a la migración".[7]
10 al 11 de mayo de 2008 "Aves Migratorias – Embajadoras de la Biodiversidad".[8]
12 al 13 de mayo de 2007 "Las aves migratorias en un clima cambiante".[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]