Día Mundial de la Tuberculosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de la Tuberculosis
Período de celebración 24 de marzo
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Celebración[editar]

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra todos los años el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis.[1]

Día Mundial de la Tuberculosis - 24 de marzo de 2015
Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis
Antecedentes
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte.
Ha habido enormes avances en los últimos años, y el mundo está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en comenzar a reducir la propagación de la tuberculosis para 2015. Pero eso no basta. En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa.
Está claro que todos hemos de hacer algo más.
Estrategia para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis
En mayo del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Ahora es el momento de poner en marcha esa estrategia.

Organización Mundial de la Salud

Temas del Día Mundial de la Tuberculosis[editar]

Año Tema
2015 Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis
2014 “Atender a los 3 millones”.
2013 Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación
2012 Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación
2011 Campaña del Día Mundial de la Tuberculosis 2010-2011. Tema: Innovación. Lema: Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis
2010 Campaña del Día Mundial de la Tuberculosis 2010-2011. Tema: Innovación. Lema: Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis
2009 ¡Yo puedo frenar la TB!
2008 ¡Yo puedo frenar la TB!
2007 De la acción local a la eliminación global — TB aquí es TB en todas partes
2005 Personal de salud héroes en la lucha contra la tuberculosis
2004 "Cada respiración cuenta. ¡Detenga la tuberculosis ahora!"
2003 "El tratamiento DOTS/TAES me curó: ¡También lo curará a Ud!
2002 "Detener la TB, combatir la pobreza"
2001 "DOTS: Curación de la tuberculosis para todos"

10 datos sobre la tuberculosis[editar]

10 datos sobre la tuberculosis
Dato 1 En 2013 hubo 9 millones de personas que enfermaron de tuberculosis
Sin embargo, la tuberculosis se puede curar y prevenir.
Dato 2 Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2013 (entre ellas 360 000 personas afectadas por el VIH)
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Aproximadamente el 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos, y la enfermedad es una de las cinco principales causas de fallecimiento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.
Dato 3 Hasta 80 000 niños seronegativos murieron de tuberculosis en el mundo en 2013
La tuberculosis infantil no suele recibir una atención suficiente por parte de los proveedores de atención de la salud y puede ser difícil de diagnosticar y tratar. Existen en el mundo unos 10 millones de niños huérfanos como resultado del fallecimiento de adultos por tuberculosis.
Dato 4 La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH
Aproximadamente una cuarta parte de las muertes de personas afectadas por el VIH se debe a la tuberculosis. Sin embargo, a lo largo de nueve años (de 2005 a 2013) se salvaron en torno a 4,8 millones de vidas mediante la prestación de servicios coordinados de detección, prevención y tratamiento de las coinfecciones por tuberculosis y VIH.
Dato 5 El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y su tasa de mortalidad ha descendido en un 45% desde 1990
Por ejemplo, el Brasil y China han experimentado un descenso continuado de los casos de tuberculosis durante los últimos 20 años. En este periodo, China ha registrado una disminución de los fallecimientos por dicha enfermedad del 80%.
Dato 6 Aproximadamente el 80% de los casos de tuberculosis registrados en 2013 se produjeron en 22 países
La tuberculosis está presente en todo el mundo. Cerca del 60% de los nuevos casos de tuberculosis registrados en 2013 se produjeron en Asia Sudoriental y en regiones del Pacífico Occidental. La mayor tasa de nuevos casos por habitante se registró en África. Ningún país ha eliminado nunca esta enfermedad.
Dato 7 La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) no responde a los tratamientos convencionales y su tratamiento es difícil y costoso
La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) es un tipo de tuberculosis que está presente en la práctica totalidad de los países estudiados por la OMS. La principal causa de la multirresistencia es el uso inapropiado o incorrecto de los medicamentos antituberculosos.
Dato 8 En 2013 se registraron aproximadamente 480 000 casos de tuberculosis MR
En algunos casos, un tratamiento incorrecto puede dar lugar a un tipo incluso más grave de tuberculosis MR. La tuberculosis ultrarresistente (tuberculosis XR) es un tipo de tuberculosis que responde a un número aún menor de los medicamentos disponibles.
Dato 9 Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
En 2012, el 86% de las personas enfermas de tuberculosis que recibieron tratamiento evolucionaron satisfactoriamente
Dato 10 El mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
  • El Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener e invertir la incidencia mundial de la tuberculosis.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]