Día Marítimo Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Marítimo Europeo
Flag of Europe.svg
Bandera de la Unión Europea
Día de celebración 20 de mayo

El Día Marítimo Europeo se celebra el 20 de mayo de cada año y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos. Para ello se celebran diferentes eventos centrados en las actividades marítimas. El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE.

Día Marítimo Europeo 2013[editar]

La sexta edición de la conferencia del Día Marítimo Europeo se celebrará en La Valeta (Malta) los días 21 y 22 de mayo de 2013. La organiza la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca), en colaboración con el Ministerio de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas y el Ministerio de Turismo malteses. D.ª Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, D. Karmenu Vella, Ministro de Turismo de Malta, y el Dr. Chris Cardona, Ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas de Malta, se reunirán con otros ministros y personalidades de Europa en la conferencia.

Día Marítimo Europeo 2011[editar]

La ciudad de Gdansk, en la región de Pomerania en Polonia ha sido elegida como locación para la Conferencia del Día Marítimo Europeo 2011. El evento se celebrará del 19 al 20 de mayo en las instalaciones de la Orquesta Filarmónica del Báltico. La conferencia está co-organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, el Ministerio de Infraestructura de Polonia, las autoridades de la región de Pomerania, y la ciudad de Gdansk. El programa se centrará en el empleo y la formación en los sectores marítimo y en los "sectores marítimos potenciales" para estimular el crecimiento económico en las regiones costeras.

Día Marítimo Europeo 2010[editar]

La ciudad de Gijón, Asturias, ha sido elegida por la Comisión Europea para organizar el Día Marítimo Europeo 2010, que se celebrará entre los días 19 y 21 de mayo del año 2010. Este evento forma parte de los actos que se realizarán dentro de la presidencia española de la UE. El Comisario Joe Borg, el Secretario de Estado del Gobierno Español, Diego López Garrido, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, fueron los encargados de formalizar el acuerdo.

El día 20 de mayo del año 2010, se celebrará una Conferencia a la que serán invitados todos los agentes interesados en la política marítima europea. El principal tema de esta Conferencia será la innovación; en concreto, su papel a la hora de diseñar las políticas de competitividad, protección medioambiental, mejora de las condiciones de trabajo y empleo[1]

Día Marítimo Europeo 2009[editar]

Se celebró en Roma y su objetivo fue llamar la atención del público sobre el patrimonio marítimo europeo y el papel crucial que desempeña el sector marítimo en el desarrollo de un futuro sostenible para la UE. La conferencia de tres días fue organizada por el Gobierno italiano. Asistieron más de 1.200 personas a esta Conferencia, que tuvo 125 oradores de alto nivel entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, Vicepresidenta del Parlamento Europeo y Stefan Füle, Ministro de Asuntos Europeos de la República Checa en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, así como alrededor de 30 ministros de los Estados miembros de la UE y los países MED, la Comisión Europea también estuvo representada con los Vicepresidentes Antonio Tajani y Günter Verheugen, y el Comisario Joe Borg.

Día Marítimo Europeo 2008[editar]

Se celebró en Bruselas.

Referencias[editar]

  1. «Carta de invitación de la Comisión al Día Marítimo Europeo» (en español). europa.eu. Consultado el 11/08/2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]