Día Mundial Sin Automóvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día Europeo sin coches»)
Día Mundial Sin Automóvil
273px
Este día tiene como objetivo la reducción de contaminación por vehículos de motor de combustión interna.
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 22 de Septiembre

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para reducir el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está haciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de Septiembre.

Historia[editar]

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin coches. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin coche. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

Día sin coche en diferentes países[editar]

Colombia[editar]

Actualmente sus ciudades más habitadas Bogotá, Medellín y Cali, tienen celebración del Día Mundial Sin Automóvil del mundo, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en 2000.[1]​ En otras ciudades colombianas también se lleva a cabo esta jornada en diferentes fechas, en Cali en 2018 se realizó el mismo día de la fecha internacional “Day car free”, el 22 de septiembre.

España[editar]

El 22 de septiembre de 1987 se celebró en toda Europa y con el patrocinio de la entonces Comunidad Europea una jornada sin coches. En Madrid la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Comaden y Pedalibre promovieron un "Pleno sin coches" en las puertas del Ayuntamiento; los concejales de los distintos grupos políticos fueron invitados a participar acudiendo al consistorio en medios de transporte alternativos y a suscribir una declaración de apoyo al objetivo de la jornada: sólo acudió un concejal de Izquierda Unida.

México[editar]

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

Chile[editar]

En 2018 se estableció el último viernes de septiembre de cada año como el Día Nacional Sin Automóvil.[2]

Bolivia[editar]

En 1999 se estableció en Cochabamba el "Dia del Peatón y la Bicicleta", una iniciativa digna de replicar y que más tarde se convertiría en una norma de alcance nacional. La Ley Municipal 223 es base de la Ley N° 150 promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en su artículo primero declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional Del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”.

Crítica[editar]

Las generaciones de ciudadanos sexagenarios y de menos de 40 años han querido a pensar y basar su éxito y el buen estilo de vida en función a los automóviles por lo cual la resistencia o poca participación se deriva de su desmotivada consciencia ambiental hacia lo que consideran retrograda o proletario.

Ventajas[editar]

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.
  • Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

Inconvenientes[editar]

  • Los ciudadanos que dependen del automóvil para sus negocios pueden ver limitados sus ingresos, al no poder emplearlo y no contemplar planes alternos para celebrar el día sin comprometer sus servicios.
  • Existen grupos minoritarios que requieren trasladarse por medio transporte público, por lo que considerar un plan alterno para incentivar está conmemoración implica que los concesiones de transporte público deben hacer.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[3][4][5]

Enlaces externos[editar]