Dáulide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dáulide o Daulis fue una antigua ciudad de Fócida cerca de Beocia, en el camino entre Orcómeno y Queronea hasta Delfos. Su nombre derivaría de la ninfa Dáulide, hija de Cefiso.[1]

Historia[editar]

Homero ya la menciona como una ciudad de Fócida junto con Crisa y Panopeo.[2] La mitología la hace residencia del rey de Tracia, Tereo, que se casó con Procne, hija de Pandión rey de Atenas. Fue destruida por los persas durante la invasión de Jerjes II de Persia en 480 a. C. En 395 a. C. fue atacada por Tebas y otra vez fue destruida por Filipo II de Macedonia en 346 a. C. al final de la tercera guerra sagrada, pero siempre reconstruida. Tenía una posición muy fuerte en la cima de una colina.

En 220 a. C. fue atacada por los etolios. En 198 a. C. los romanos ocuparon Daulis mediante una estratagema. La ciudad tenía un templo dedicado a Atenea, y en los alrededores, en un lugar llamado Tronis, una capilla dedicada a un héroe de nombre Arquégetes. El nombre se ha conservado en la moderna ciudad griega de Dhavlia, al lado de un río llamado Plataniá, que desagua en el Cefiso. La ciudad tiene cerca el monasterio de Jerusalén.

Referencias[editar]

Coordenadas: 38°30′51″N 22°44′04″E / 38.51417, 22.73444