Dánao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Dánao (en griego Δαναός) era el hermano gemelo de Egipto. Ambos eran hijos del mítico rey egipcio Belo y de la hija del dios fluvial Nilo, la náyade Anquínoe. Por parte de su padre descendía de Poseidón y la ninfa Libia.

El mito de Dánao es una leyenda de fundación (o refundación) de Argos, una de las principales ciudades micénicas del Peloponeso.

En la Ilíada de Homero, se designa comúnmente como «dánaos» (‘tribu de Dánao’) y «argivos» a las fuerzas griegas enfrentadas a los troyanos.

Mito[editar]

A la muerte de su padre Belo, su hermano Egipto, soberano del Nilo, emprende una campaña contra Árabo, hijo de su hermana Tronia, conquistando así Arabía. Dánao a su vez gobernaba el territorio de su abuela Libia, mucho más extenso que el del Nilo. Egipto, de gran ambición, amenaza la vida de Dánao y su descendencía y éste ha de huir de su reino con sus hijas, a través del desierto. Una vez en Tiro, reino de su tío Agénor embarca en un barco a sus hijas y llega hasta la isla de Rodas, donde presentaría ofrendas a los dioses. Allí es muy bien recibido, y su carácter lo hace ser enseguida ser aceptado en aquel reino. Sin embargo, Dánao quiere marchar y construye con ayuda de Atenea otro barco mucho más grande, con cincuenta remos, uno para cada una de sus hijas, siendo el primer barco de esas características de la historia. Los de Rodas lo verán marchar con lágrimas en los ojos.

Dánao y sus hijas llegan hasta Epidauro donde desembarca y es recibido por los argivos. Gelánor, su rey, los acoge en su casa de Argos, ciudad a la que Dánao está ligado por su ancestro Ío.

La Argólida está padeciendo una atroz sequía. En una de sus excursiones por los campos de Argos, la hija de Dánao, Amimone, lanza una flecha a lo que ella cree ser un cervatillo, sin embargo, le acierta a un sátiro que dormitaba en el bosque. El sátiro, furioso, intenta forzarla aunque Poseidón interviene y salva a la muchacha, entregándose ésta al dios. En agradecimiento Poseidón le muestra las fuentes de Lerna. Amimone se lo cuenta a su padre, quien le propone a Gelanor la construcción de un gran depósito para abastecer Argos de agua. Creando una gran cadena humana en la que las cincuenta Danaides colaboran, trajo Dánao el agua de Lerna a Argos.

Gelanor está tan agradecido a Dánao que, careciendo de descendencia, lo convierte en su sucesor. Dánao, educado en el Nilo, reveló a los argivos los cultivos con el arado y el riego, e introdujo la escritura, honor que comparte con Cadmo.

Siendo Dánao rey de Argos, llegó a Egipto la noticia de la fortuna de su hermano y mandó emisarios para fomentar con él la concordia a través del matrimonio de sus cincuenta hijos con sus cincuenta hijas. Dánao aceptó dicho enlace, mas calló su intención de vengar todos los martirios que por culpa de su hermano había padecido. Llegados los príncipes de Egipto, casó por la fuerza a sus hijas, y a todas ellas proveyó de una daga, con la que en la noche de boda, ellas dieron muerte a sus maridos. Todas excepto Hipermnestra que perdonó la vida del suyo, Linceo, pues fue éste el único que respetó la voluntad de esta de permanecer virgen. Hipermnestra y Linceo reinaron con posterioridad en Argos originando la Dinastía Danáide.

Dánao decapitó a los príncipes muertos de Egipto, y mandó enterrar sus cabezas en Lerna. Desde entonces Lerna vino a convirtirse en un pántano nauseabundo, futura vivienda de la Hidra. Por el crimen cometido, las Danaides fueron perseguidas por las Furias, y arrojadas al Hades donde recibieron como castigo, con la excepción de Hipermnestra, llenar con cubos de agua agujereados un pozo.

Hecateo de Mileto atribuye a Dánao la invención de la escritura griega.

Listado de las hijas de Dánao y sus esposos[editar]

Estas son las listas de las hijas de Dánao, las mujeres con las que las concibió y los maridos con las que las desposó, hijos de Egipto.

Hijos Esposas de Egipto Esposas de Dánao Hijas
Hipocoristes Hefestine Crino Hiperipe
Hiperbio Celene
Arbelo Eme
Pandión Calídice
Daifrón Herse Adiante
Idas Hipodice
Idmón Gorge Piera Pilarge
Lampo Ocípete
Menalces Adite
Egipto Dioxipe
Eneo I Podarce
Perifante Actea
Euríloco Ninfa náyade Caliadne Ninfa náyade Polixo Autónoe
Fantes Téano
Perístenes Electra III
Hermo Cleopatra
Driante I Euridice IIII
Potamón Glaucipe
Ciseo Antenela
Lixo Cleodora
Imbro Erató
Bromio Evipe III
Polictor Estigne
Ctonio I Brice
Esténelo Tiria Memphis II Estenele
Clito Clite
Crisipo Crisipe
Menemaco Mujer procedente de Fenicia (Sidón) Mujer de procedencia etíope Nelo
Arquéalo Anaxibia I
Argio Evipe I
Egio Mnestra
Euridamante Fartis
Cercetes Dorio
Agaptolemo Pirenne
Hipólito Mujer de procedencia árabe Ninfas Hamadriades Atlantea y/o Febe Rode
Euquenor Ifimedusa
Hipótoo Gorge
Alcmenor Hipomedusa
Alces Glauca
Diocoristes Hipodamía/Filodamia
Cleodamiao Hipotoe
Queto Asteria
Agenor I Cleopatra I
Calcodonte Rodia
Istro Hipodamía
Daifron Princesa Princesa Europa II Escea
Lico Ágave
Encelado Autómate
Busiris Amimone
Proteo Argyfia Princesa Elefantis Gorgófone
Linceo Hipermnestra

Fuentes[editar]


Predecesor:
Gelanor
Reyes de Argos
Sucesor:
Linceo

Enlaces externos[editar]