Dánae (Rembrandt)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rembrandt Harmensz. van Rijn 026.jpg
Dánae
Rembrandt, 1636
óleo sobre lienzo • Barroco
185 × 203
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Flag of Russia.svg Rusia

Dánae es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1636 pero modificada posteriormente del pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y está firmada y fechada así: "Remb (...) F 1 (...) 6."

Según la mitología griega, decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce (o en una cueva, según la versión). Pero aun así, Zeus la alcanzó transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo, quién sin saberlo terminaría matando a su abuelo en un torneo.

Rembrandt representa a la joven en su cama, iluminada por una luz dorada, lo que podría aludir a la pureza del amor divino, un concepto reforzado por la presencia de un amorcillo en la cabecera de la cama, símbolo de la castidad. En 1985 el cuadro fue desfigurado con ácido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]