Dálmine Siderca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dálmine Siderca es una empresa establecida en Campana (Provincia de Buenos Aires, Argentina) propiedad del grupo económico Techint y a su vez integrante de la alianza comercial Tenaris-Siderca.

Historia[editar]

En 1954 Agostino Rocca, quien en 1946 había creado Techint Argentina, fundó Dálmine SAFTA en la ciudad de Campana. Fue la primera fábrica de tubos de acero sin costura de Sudamérica. En 1962 Rocca instaló, anexa a Dálmine, la acería eléctrica Siderca, conociéndose el complejo como Dálmine-Siderca. Ese año comenzó a exportar.

En 1968 Siderca puso en operaciones una máquina de colada continua que fue la segunda en instalarse en América Latina.

En 1976 entró en actividad una planta de reducción directa del mineral de hierro haciendo de Dálmine Siderca una planta totalmente integrada. En 1977 Dálmine Siderca instaló el primer laminador continuo del mundo alimentado con barras redondas y en 1978 construyó el puerto fluvial de Siderca, sobre el Río Paraná, en Campana.

En 1995 Siderca tomó el control de la empresa Tamsa de México. Un año después, junto a Dálmine-Italia se realizó la alianza DST (Dálmine-Siderca-Tamsa). En 2000 se sumaron a DST las empresas NKK, Algoma, Tavsa y Confab, de Japón, Canadá, Venezuela y Brasil, respectivamente.

En 1998 la empresa recibió el Premio Konex por su sustentabilidad y crecimiento a lo largo de la última década.

En 2001 las ocho empresas crearon la alianza comercial y productiva Tenaris. Paolo Rocca de Techint fue elegido CEO del grupo: Siderca (Argentina), Dálmine (Italia), Algoma Tubes (Cánada), NKK (Japón), Confab (Brasil), Siat (argentina), Silcotub (Rumania), TAMSA (Mexico), TAVSA (Venezuela). En 2006 el grupo adquirió una novena empresa, la Acerera Maverick en Estados Unidos.

Véase también[editar]