Cállate niña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:21 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Hush, little baby
Cállate niña»
Sencillo de Pic-nic
del álbum Pic-nic
Formato EP
Grabación 1966- 1967
Género(s) Folk Pop
Duración 3:26
Discográfica HISPAVOX (1967)
Autor(es) Jeanette Dimech, Rafael Turia
Productor(es) Rafael Turia
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • #1 España (x 12 semanas)
  • «Hush, little baby
    Cállate niña»
    «Negra estrella
    (1967

    «Cállate Niña» es una canción compuesta por Jeanette Dimech (quien en realidad es la propia Jeanette, solo que firmaba de este modo para pasar desapercibida), originalmente escrita en inglés, fue un éxito inmediato en España. La letra de la canción era sentimental, hablando del fallecimiento de la madre de la niña. que esté donde esté, la va a cuidar, y por eso no debe llorar.

    Cállate Niña

    La cantante Jeanette recibió a mediados de los sesenta una guitarra como obsequio. Con solo tres acordes y en una semana, nació Cállate Niña,[2]​ tema que describe el momento difícil de la pérdida de un ser querido, y que en todo momento va a estar cuidando de ella donde quiera que vaya.

    Por aquel entonces, Jeanette aprendía con rapidez el español, ya que solo podía hablar inglés. Conoce a un grupo catalán llamado Brenner's Folk, formado por los hermanos no Brenner y Toti Soler. Grabaron un EP de cuatro canciones en catalán, de las que Jeanette solo interpretaba una. La discográfica Hispavox se fijó en ellos y les ofreció un contrato a cambio de que tradujeran sus canciones al castellano y se mudaran a Madrid. Los hermanos Brenner no aceptaron el trato y el grupo cambió su nombre a Pic-Nic.[3]

    Lista de canciones

    Versión española

    Versión anglosajona

    Éxito

    Se publicó en 1968 con gran éxito. La canción estuvo en las listas más de diez semanas como número 1 en España.[4]​ Tanto fue el éxito que HISPAVOX permitió grabar la versión de la canción en inglés.

    Posteriormente, se hizo una recopilación con todos los temas del grupo tras su disolución. El LP llevó por nombre Cállate Niña, su tema más famoso.

    Véase también

    Referencias

    1. «((( Cállate Niña / Negra Estrella> Overview )))». lafonoteca. 1967. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
    2. «Palabras de Jeanette». Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 12 de febrero de 2011. 
    3. «Siempre Jeanette – Pic-Nic». Archivado desde el original el 7 de julio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 
    4. lafonoteca – Pic-Nic Cállate, Niña / Negra Estrella

    Enlaces externos