El hombre de hierro (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Człowiek z żelaza»)

El hombre de hierro (en polaco Człowiek z żelaza) es una película polaca dirigida por Andrzej Wajda. La historia narra la fundación del movimiento Solidarność en los astilleros de Gdańsk y de Gdynia. La película está ligada con la película El hombre de mármol (en polaco Człowiek z marmuru), siendo la predecesora de esta película.[2]

Argumento[editar]

Durante las huelgas en los astilleros de Gdańsk a comienzos de los años 1980, Maciek Tomczyk (Jerzy Radziwiłowicz) es un obrero marcado por la muerte de su padre, que decide unirse a Solidarność para luchar a favor de los derechos sociales. El gobierno comunista de la por aquel entonces República Popular de Polonia encarga a Winkel (Marian Opania), un empleado de la televisión de Estado, que se infiltre entre los obreros en huelga de los astilleros para investigar la actividad de Maciek y del resto de la organización. Durante la investigación, Winkel conoce a la esposa de Maciek, un compañero de estudios y varios personajes que le ayudarán a reconstruir la trayectoria sindicalista de Maciek.

Comienza entonces una retrospectiva de la vida de Maciek que se sitúa en los disturbios de marzo de 1968, varios años atrás. Por aquel entonces, Maciek era un líder estudiantil e intenta convencer a su padre para que apoye la lucha contra el comunismo. El padre, en un gesto protector y paternalista, se niega rotundamente y prohíbe a Maciek unirse a la manifestación.

Ya llegado el 1970 los obreros polacos se sublevan de nuevo y en una de las confrontaciones con la policía muere el padre de Maciek, el cual es tiroteado por la ZOMO. Maciek se ve obligado a ir a un centro psiquiátrico tras sufrir la trágica muerte de su padre. Tras un tiempo en el asilo, Maciek regresa dispuesto a abandonar sus estudios por Solidarność.

Maciek comienza a trabajar en los astilleros pero pronto es despedido tras intentar reconstruir los hechos de la muerte de su padre. El director del astillero descubre los trapos sucios de Maciek y lo despide. Ya sin trabajo, Maciek se dedica a escribir textos en contra del gobierno y del comunismo polaco, y es encarcelado tres meses. Cumplida la condena, Maciek se reincorpora a los astilleros de Gdansk mientras continúa activo en la movilización obrera, que estalla en 1980 en forma de huelga. El resultado de esta huelga es la fundación del sindicato obrero Solidarność.

Winkel, una vez ha averiguado toda la historia de Maciek, se da cuenta de que es víctima de una manipulación y, a pesar de la presión ejercida por su jerarquía, presenta su dimisión y se acaba juntando los sindicalistas.[3]

Casting[editar]

Premios[editar]

Categoría Premiado Resultado
Mejor película extranjera El hombre de hierro Ganadora
Categoría Premiado Resultado
Mejor película de habla no inglesa El hombre de hierro Nominado

Referencias[editar]

  1. Anna Walentynowicz en la película de Solidarność. The Guardian.
  2. «Man of Iron». University of California Cine Files. marzo de 1982. Archivado desde el original el 18 de enero de 2015. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  3. «Festival de Cannes: Man of Iron». festival-cannes.com. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  4. «Medallas del CEC a la producción española de 1981». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  5. «Cannes 1981». www.cinema-francais.fr. Consultado el 14 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]