Cytisus aeolicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cytisus aeolicus
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Cytisus
Especie: Cytisus aeolicus
Guss.

Cytisus aeolicus es un arbusto de la familia de las fabáceas. Es endémica de las islas de Vulcano, Alicudi y Stromboli.

Descripción[editar]

A diferencia de las otras especies del género Cytisus que tienen el tamaño de un arbusto, la C. aeolicus puede alcanzar y superar 8-9 metros de altura. Tiene las hojas trifoliadascon un largo pecíolo de 12-18 mm y son pubescentes en ambas caras. Las flores se agrupan en inflorescencias axilares en grupos de 5-9 y tienen una corola amarilla. El fruto es una legumbre oscura, glabra, de 50-70 mm de largo, ápice acuminado.

Distribución y hábitat[editar]

La especie es endémica de las islas de Vulcano, Alicudi y Stromboli, en un tiempo estuvo probablemente muy extendida en el resto del archipiélago de las Eolias, como lo demuestra la hoja fósil descubierto hace años en el Lake Timpone Pataso de Lipari. Prospera en los acantilados y rocas de origen volcánico y también está presente en ambientes artificiales en forma de setos o como árbol ornamental.

Ecología[editar]

Un estudio de la fauna de insectos asociados a C. aeolicus[2]​ ha identificado como los principales polinizadores a dos Hymenopteras Apoidea: Bombus terrestris y Lophanthophora dispar. Los frutos de C. aeolicus están parasitados por las larvas de algunos escarabajos brúquidos ( Bruchidius foveolatus y Bruchidius nudus ).[2]

Estudios recientes han establecido la presencia en las raíces de C aeolicus de diferentes especies de bacterias de fijación de nitrógeno del género Rhizobium.[3]

Conservación[editar]

Esta especie ha sido objeto de un uso intensivo por el hombre para obtener leña, postes y equipos para la agricultura, o simplemente eliminándolo para hacer espacio para los cultivos. Cerca de la extinción, se inserta en la actualidad entre las especies "prioritarias" de la Directiva sobre los hábitats de la Unión Europea ( Directiva 92/43/CEE ).

Los ejemplos que sobreviven en los hábitats de roca son muy pocos. La población más grande, con cerca de 500 unidades, está presente en la isla de Stromboli, la isla Vulcano, mientras que la especie está presente, con cerca de 150 ejemplares, sobre todo en el borde de las tierras agrícolas, en el que es utilizado por los agricultores locales, como seto o planta ornamental. La población de Alicudi es muy pequeña (de aproximadamente 30 personas).

Taxonomía[editar]

Cytisus aeolicus fue descrita por Giovanni Gussone y publicado en Florae Siculae Prodromus Suppl.: 221. 1834.[4]

Etimología

Cytisus: nombre genérico que deriva de la palabra griaga: kutisus, un nombre griego de dos leguminosas, que verosímilmente son una alfafa Medicago arborea L. y un codeso Laburnum anagyroides Medik.[5]

aeolicus: epíteto geográfico que alude a su localización en las islas Eolias.

Referencias[editar]

  1. «Cytisus aeolicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. a b Lo Cascio P. «Preliminary observations on the insect fauna associated with two threatened plant species, Bassia saxicola (Guss.) A.J. Scott and Cytisus aeolicus Guss., on the Aeolian Islands (Southern Tyrrhenian Sea)». Naturalista Sicil., 2004; 28(3-4): 1155-1169. 
  3. Cardinale M., Lanza A., Bonnì M.L., Marsala S., Puglia A.M., Quatrini P. «Diversity of rhizobia nodulating wild shrubs of Sicily and some neighbouring islands». Arch. Microbiol. 2008; 190: 461-470. 
  4. «Cytisus aeolicus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  5. En Flora Vascular