Cython

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cython
Desarrollador(es)
Robert Bradshaw, Stefan Behnel, et al.
Información general
Paradigma multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, funcional, reflexivo
Tipo de dato fuerte, estático, dinámico
Influido por C, Python

Cython es un lenguaje de programación para simplificar la escritura de módulos de extensión para Python en C y C++. Siendo estrictos, la sintaxis de Cython es la misma de Python pero con algunos agregados:

  • Se pueden llamar funciones en C, o funciones/métodos de C++, directamente desde el código en Cython.
  • Es posible usar tipos estáticos en las variables (enteros, flotantes, o cualquier tipo de dato).

Cython compila a código en C o C++ desde Python, y el resultado puede ser usado desde Python como un "Modulo de extensión", o como una aplicación embebida en el intérprete CPython.

Historia[editar]

Cython es un proyecto derivado de Pyrex, pero implementa más funcionalidades y optimizaciones que este.[1]

Ventajas[editar]

La ventaja esencial de este enfoque, es que al entremezclar perfectamente código Python/C (es decir, C usando <python.h>) es que el código Python existente se puede ajustar a casi la velocidad de C con sólo añadir unos pocos tipos estáticos a las declaraciones y haciendo algunas adaptaciones en los bucles críticos -sin necesidad de una interfaz complicada o muy invasiva del código. La velocidad de codificación y la legibilidad del código sigue siendo bastante Pythonica.

Debido a reducción del consumo general en las estructuras de control (especialmente los bucles), las optimizaciones optimistas y la (limitada) inferencia de tipos, el código Python compilado con Cython normalmente se ejecuta más rápido que en el intérprete CPython 2.6.x, aunque las mejoras absolutas dependen en gran medida el código. Con las declaraciones de tipos estáticos, la aceleración típica en cálculos numéricos/matriciales es de 100x-1000x[2] En comparación a la típica optimización con Psyco (Python JIT compiler) qué es entre 4x-100x.[3]

Compatibilidad[editar]

Cython está escrito en Python, así que trabaja en Windows, Linux, y MacOS X.

Usos[editar]

  • Sage, un sistema de algebra computacional está parcialmente escrito en Cython.

Referencias[editar]

Páginas externas[editar]