Cyrtonyx ocellatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colín ocelado
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Cyrtonyx
Especie: C. ocellatus
(Gould, 1837)

El colín ocelado (Cyrtonyx ocellatus),[2] también denominado codorniz enmascarada o codorniz arlequín centroamericana,[3] [4] es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que habita en bosques de montaña de clima templado en el sur de México y en América Central, desde el Istmo de Tehuantepec hasta Nicaragua. Es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. No se conocen subespecies.[5]

Características[editar]

Los adultos miden entre 20 y 25 cm. Los machos tienen la cara blanca con negro, en un patrón de coloración que Peterson y Chalif[6] llaman "de arlequín", y una larga cresta no eréctil, que cae hacia la nuca. Es bastante parecida a la codorniz arlequín mexicana (Cyrtonyx montezumae), pero su plumaje es más deslavado, el pecho y los flancos son pardos. En los flancos tiene baras negras, no manchas circulares como su especie hermana. Ambas especies tienen distribuciones diferentes, cuya frontera común se sitúa en el Istmo de Tehuantepec. Algunos ornitólogos consideran que las dos especies son en realidad morfos de una misma especie.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en bosques de pino-encino de las tierras altas del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Cyrtonyx ocellatus Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2014.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 188.)
  3. Colín Ocelado (Cyrtonyx ocellatus) (Gould, 1837) en Avibase.
  4. Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008)
  5. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  6. Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.

Enlaces externos[editar]