Cypripedium henryi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cypripedium de Henry
Cypripedium henryi.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Cypripedioideae
Tribu: Cypripedieae
Subtribu: Cypripediinae
Género: Cypripedium
Especie: C. henryi
Nombre binomial
Cypripedium henryi
Rolfe (1892)

La Cypripedium de Henry (Cypripedium henryi) es una especie del género Cypripedium dentro de la familia Orchidaceae. Es nativa de China.

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño mediano a grande, que prefiere el clima fresco a frío es de hábito terrestre, con un tallo erecto, pubescente que lleva 4 a 5 hojas, ovado-oblongas, plegadas, glabras a veces pubescentes y acuminados hojas. La inflorescencia terminal, delgada, glandular-pubescente con brácteas ovadas a lanceoladas, glabras y de 2 a 4 flores que se producen en la primavera.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur de China en los suelos húmedos y ricos en humus en los bosques o laderas de escasos matorrales a una altitud de 800 a 2300 metros. pequeño tamaño, con tallos que tienen dos hojas, apicales con las venas radiales como un abanico y que florece con una inflorescencia terminal delgada de 10 cm de largo y cuyas flores de 6 a 7 cm de longitud se producen en la primavera.

Taxonomía[editar]

Cypripedium henryi fue descrita por Robert Allen Rolfe y publicado en Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1892(69): 211. 1892.[2]

Etimología

El nombre del género viene de « Cypris», Venus, y de "pedilon" = "zapato" ó "zapatilla" en referencia a su labelo inflado en forma de zapatilla.

Sinonimia
  • Cypripedium chinense Franch. (1894)[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Jay Pfahl. «Cypripedium henryi» (en inglés). Internet Orchid Species Photo Encyclopedia. Consultado el 12 de julio de 2012.
  2. Cypripedium henryi en Trópicos
  3. «Cypripedium henryi». World Checklist of Selected Plant Families Real Jardín Botánico de Kew.
  4. Cypripedium henryi en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2009. Fl. China 25: 1–570. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]